Juzgado otorgó la libertad al hijo de ‘Douglas’, el exjefe de la Oficina de Envigado que negocia con el Gobierno Petro

Daniel Muñoz Olaya es acusado de ser testaferro de su padre, que también lideró la estructura criminal de La Terraza

Guardar
El hijo del exjefe de
El hijo del exjefe de la Oficina de Envigado fue dejado en libertado condicional - crédito Presidencia/FiscalíaGeneraldelaNación

Después del polémico evento en La Alpujarra, en el que ex jefes de estructuras criminales de Antioquia estuvieron en tarima junto al presidente Gustavo Petro como parte de un balance del programa de Paz Urbana, se registró en Medellín la entrega de Daniel Muñoz Olaya, hijo de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, excabecilla de la Oficina de Envigado.

En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad de Medellín informó que Muñoz Olaya se había entregado luego de haber escapado de un operativo en el que se registró la captura de cuatro individuos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al hijo de “Douglas” se le acusó de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo que se acercó junto a su abogado a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Medellín.

Juez otorgó la libertad condicional del hijo de ‘Douglas’

"Douglas" fue jefe de la
"Douglas" fue jefe de la Oficina de Envigado y La Terraza - crédito Policía Nacional

Siete días después de la entrega, un juez con funciones de control de garantías le otorgó la libertad al hijo de “Douglas”, que es el vocero principal de los ex jefes de estructuras criminales que hacen parte de la Paz Urbana.

De esta forma, el hombre de 28 años estará vinculado al caso, pero podrá estar en libertad mientras avanza el proceso que comenzó en 2021, cuando la Unidad de Lavado de Activos abrió un expediente en su contra.

Hasta el momento las autoridades no han expuesto si Muñoz Olaya era parte de las estructuras criminales mencionadas, que se dedican al narcotráfico, microtráfico, sicariato y extorsión de comerciantes en el Valle de Aburra.

Desde el 90 se han
Desde el 90 se han llevado a cabo varios procesos de paz con estructuras criminales en la región - crédito Verdad Abierta

Cabe recordar que en el caso también fue vinculada Diana Marcela Olaya Galeano, madre del imputado, y Juan Pablo Taborda Zamora “Yordi”, jefe de La Terraza y hombre de confianza de “Douglas”.

Otras figuras que aparecen en el organigrama criminal son la viuda e hija de Edinson Rodolfo Rojas, que era más conocido como “Pichi Gordo” y fue asesinado marzo de 2024, en hechos que aún siguen siendo investigado por las autoridades

Después del operativo, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, reveló que el operativo estuvo a punto de ser detenido por petición de la senadora Isabel Zuleta, que es coordinadora de la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con exjefes de las bandas delincuenciales.

Al respecto, El Colombiano informó que en la región se conoció que “Douglas” habría anticipado represalias si se registraba la captura de su hijo. Lo último que se supo en ese escándalo es que la congresista fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia por obstrucción a la función pública y tráfico de influencias.

Zuleta fue acusada de querer
Zuleta fue acusada de querer parar el operativo para no dañar el diálogo con los exjefes de las estructuras criminales - crédito @infopresidencia/X

Tras las audiencias del 24 de julio, Muñoz Olaya, su madre y alias Yordi recibieron el beneficio de libertad condicional, mientras que a las familiares de “Pichi Gordo” se les concedió detención domiciliaria.

El juez encargado del caso afirmó que la Fiscalía General de la Nación no tiene evidencias necesarias para que sea prudente emitir una medida de aseguramiento en prisión de las cinco personas.

Hasta el momento, el alcalde de Medellín no se ha pronunciado al respecto, mientras que “Douglas” y otros ex jefes de estructuras criminales han reafirmado que no es la primera vez que buscan un diálogo de paz, mencionando presuntos encuentros con mandatarios de la capital antioqueña en el pasado, incluyendo a Gutiérrez.

“Nosotros, siendo los bandidos, los malos, nos llamaban de las alcaldías. A mí me decían: «venga, Douglas, lo necesitamos en la alcaldía, colabórenos que en tal sector están robando mucho». Me pedían que ayudara a solucionar los temas de la droga, de los homicidios, de los atracos", declaró “Douglas” a la Revista Raya.