Cuerpo de mujer con señales de tortura y posible degollamiento fue encontrado en carretera de Antioquia: tiene una fractura en la frente y heridas en el cuello

Las autoridades no han establecido aun la identidad de la víctima e investigan si el asesinato se cometió en otro lugar y el cuerpo fue abandonado en la carretera

Guardar
Sector rural de Caucasia, Bajo
Sector rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde fue hallado el cuerpo de una mujer con señales de tortura y posible degollamiento - crédito Turismo Antioquia Travel

Antioquia atraviesa una preocupante ola de violencia contra la mujer.

En menos de dos semanas, cuatro mujeres han sido asesinadas en distintas regiones del departamento, según confirmaron las autoridades.

El caso más reciente es el hallazgo de una mujer aún sin identificar en la vía rural entre Caucasia y Zaragoza, hecho que ha motivado un llamado urgente de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres para que sociedad e instituciones actúen de manera articulada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El cuerpo de la víctima fue encontrado en el corregimiento Las Conchas, en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con medios regionales, como NP Noticias, el informe preliminar de las autoridades indica que presentaba fractura en la frente, heridas en el cuello compatibles con un posible degollamiento y señales de tortura.

Una de las hipótesis que se maneja es que el crimen pudo haberse cometido en otro lugar y que el cuerpo fue abandonado posteriormente en la carretera.

La identidad de la mujer y los móviles del asesinato aún están bajo investigación.

Carretera rural entre Caucasia y
Carretera rural entre Caucasia y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde fue hallado el cuerpo de una mujer aún sin identificar - crédito creado por IA

Este crimen se suma a otros tres casos registrados recientemente en el departamento.

En el corregimiento San Miguel del Tigre, municipio de Yondó, fue asesinada Estefany De Los Santos cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda y le dispararon en repetidas ocasiones.

El ataque ocurrió a solo 15 minutos del casco urbano, según el reporte oficial tomado por Caracol Radio.

En Yarumal, al norte de Antioquia, la víctima fue Leidy Tatiana Osorio Tirado, de 33 años.

La mujer, residente en Medellín, se encontraba de visita en el municipio cuando fue atacada con arma de fuego en el barrio Betania, en plena zona urbana.

En el municipio de Guarne, en el oriente del departamento, fue hallado el cuerpo de Milanis Esther Almendrales Medina, de 45 años, en una zona boscosa de la vereda Chaparral, tras haber sido reportada como desaparecida.

Milanis Medina era oriunda del
Milanis Medina era oriunda del municipio de El Plato, Magdelena, fue reportada como desaparecida en Medellín, pero su cuerpo fue hallado en zona rural del municipio de Guarne, en el sector de Chaparral - crédito Facebook

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, ha expresado su rechazo contundente ante estos hechos y ha hecho un llamado a todos los actores sociales, institucionales, judiciales y comunitarios para trabajar de manera conjunta en la protección de las mujeres.

La denuncia ciudadana ha sido señalada como herramienta clave para enfrentar esta crisis y garantizar la vida y los derechos de las mujeres en el departamento.

Estos hechos se enmarcan en un contexto de inseguridad generalizada en Antioquia.

Recientemente, el hallazgo de un brazo humano acompañado de un panfleto con la inscripción “ANTI MEZA” en una vía pública de Marinilla, el 15 de julio, encendió las alarmas en el Oriente antioqueño.

El caso en Rionegro y
El caso en Rionegro y Marinilla tendría de fondo disputas entre grupos criminales que buscan controlar el territorio de operación en el Oriente de Antrioquia - crédito @jorgerivasu/X

Días después se confirmó que dicho brazo pertenecía a un cuerpo encontrado en el sector Belchite de Rionegro. Las autoridades sospechan que estos hechos están relacionados con la disputa entre estructuras criminales como el Clan del Golfo, El Mesa y La Terraza, que luchan por el control territorial y las rentas ilícitas.

El Departamento de Policía de Antioquia confirmó que los restos humanos encontrados en bolsas plásticas amarradas con cinta y cuerdas corresponden a un solo individuo, cuya identidad aún no ha sido establecida.

El comandante Óscar Mauricio Rico indicó que el caso está siendo investigado por el CTI y Medicina Legal, quienes trabajan en la recolección de pruebas y análisis forense para esclarecer los hechos.

Como respuesta a la situación, el alcalde de Marinilla, Julio Cesar Serna Gómez, convocó un consejo extraordinario de seguridad con autoridades policiales y municipales, encabezadas por el coronel Rico Guzmán.

Durante la reunión se acordó ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien aporte información que permita identificar a los responsables del homicidio que ha generado conmoción en la región.

La Policía intensificó la revisión de cámaras de seguridad y la toma de declaraciones para esclarecer si se trata de una retaliación por otro asesinato ocurrido días antes en la zona.

En Rionegro, el alcalde Jorge Rivas Urrea confirmó el hallazgo de un cuerpo dentro de una bolsa negra amarrada con cintas y cuerdas, sin que hasta el momento se haya podido identificar a la víctima.

Las autoridades municipales y policiales trabajan coordinadamente para reforzar la seguridad y contener esta ola de violencia que afecta la zona.