Fiscalía negó tomarse a la ligera amenazas contra Carlos Fernando Galán: “No se ha restado importancia”

El ente acusador está investigando el presunto atentado fallido que criminales habrían buscado perpetrar contra el alcalde de Bogotá

Guardar
La Fiscalía negó haber archivado
La Fiscalía negó haber archivado la investigación sobre el presunto plan para matar a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos que ha hecho la prensa y algunos políticos sobre su postura con respecto a un presunto atentado que se habría organizado en contra del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El ente acusador fue señalado de no tomar en serio el riesgo que corre el mandatario local al descartar el ataque; una de las personas que se pronunció al respecto es el concejal por el Nuevo Liberalismo Jesús David Araque:

Veo con sorpresa que ahora la Fiscalía dice que se descarta un atentado y que solo se trataba de una broma entre expendedores de droga. Me parece apresurada esa conclusión y más en el contexto que estamos viviendo en el que un candidato a la presidencia está luchando por su vida luego de que atentaran contra él”, indicó el funcionario, citado por el Concejo de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

No obstante, de acuerdo con la entidad de la rama judicial, en ningún momento se han dejado de lado las indagaciones sobre el caso. “Nos permitimos precisar a la opinión pública que no se ha restado importancia a ninguna de las informaciones conocidas, ni se ha proferido decisión de archivo alguno respecto de tales acontecimientos”, aclaró la Fiscalía.

Asimismo, indicó que el ente investigador está adelantando las indagaciones necesarias sobre el caso, que estaría relacionado con una investigación sobre organizaciones dedicadas al microtráfico en Santander. Además, se está indagando sobre el hallazgo de fotos del alcalde en el celular del menor de edad que disparó contra el senador y precandidato Miguel Uribe.

La Fiscalía informó que el
La Fiscalía informó que el Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas (Gtna) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos está encargado de la investigación sobre el plan para asesinar a Carlos Fernando Galán - crédito Fiscalía General de la Nación

En ese sentido, la entidad asignó estas investigaciones bajo una misma radicación al Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas (Gtna) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. El objetivo de este trámite sería acelerar las indagaciones.

Se ha informado oportunamente al señor Alcalde Mayor y a las autoridades responsables de su seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para reforzar su protección”, añadió.

El mandatario local, por su parte, explicó que supo sobre el crimen que pudo haberse cometido en su contra gracias a información suministrada por la misma Fiscalía General de la Nación y por la Policía Nacional. Según detalló, se enteró “hace varias semanas” y tanto el ente acusador como las autoridades policiales están a cargo de las investigaciones al respecto.

“Son ellos los encargados de evaluarla y determinar el sustento que tiene esta información y las medidas que se requieran tomar a raíz de esa información. Yo confío en las investigaciones y estoy trabajando en contacto permanente con Fiscalía y Policía”, aclaró.

El alcalde habló sobre el plan que habría para atentar contra su vida - crédito @CarlosFGalan/X

Un sicario menor de edad elegido para ejecutar el crimen

Al igual que en el atentado perpetrado contra el aspirante a la Presidencia Miguel Uribe, el ataque que se habría planeado contra el alcalde Carlos Fernando Galán iba a ser ejecutado por un menor de edad.

De acuerdo con la Fiscalía, un adolescente de 15 años fue el responsable de disparar contra el senador de la oposición el 7 de junio de 2025 en Bogotá y, en el caso del mandatario local, se trataría de un menor de 13 años.

Un sicario adolescente fue el
Un sicario adolescente fue el responsable de atentar contra Miguel Uribe. En el caso de Carlos Fernando Galán también habría un menor implicado - crédito redes sociales

Así habría quedado en evidencia en grabaciones reveladas por Noticias RCN, que están en poder de las autoridades, en las que se escucha a un individuo identificado como alias Mono mencionar al adolescente al que se le había asignado atacar a Galán.

Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá. Se me cayó en Bosa, tiene 13 años, para que me ayude a sacarlo”, se escucha en el audio difundido por el medio citado.