
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico David Racero advirtió que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está siendo víctima de una conspiración internacional por cuenta de la propuesta de un recorte presupuestal para Colombia.
El congresista republicano de Estados Unidos Mario Díaz-Balart está impulsando la reducción de los recursos desembolsados por el Gobierno norteamericano al país para la asistencia no militar. La disminución sería del 50%, es decir, 170 millones de dólares, aproximadamente. Pues, para el año fiscal 2025, el apoyo económico fue de 377.500.000 millones de dólares, y en 2026, sería de 208.775.000 millones, según la propuesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con Racero, la reducción de los recursos hacen parte de una estrategia de Estados Unidos de afectar el mandato del primer mandatario colombiano. “Quieren asfixiar las finanzas del país con el único objetivo de impedir las transformaciones sociales en el último año de gobierno”, indicó.
Asimismo, afirmó que la administración del jefe de Estado ha pasado por momentos de traición y golpes de Estado que se evidenciarían en varios hechos. El primero que mencionó tiene que ver con el Congreso de la República, que no aprobó la ley de financiamiento (reforma tributaria) que presentó el Gobierno para completar una parte del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según el congresista, con esa iniciativa, el jefe de Estado buscaba contar con $12 billones para avanzar en proyectos sociales. Y posterior al hundimiento de la iniciativa, el Gobierno empezó a hacer recortes y aplazamientos presupuestales que afectaron, entre otras cosas, los subsidios del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).
Aunado a ello, cuatro meses atrás, congresistas colombianos, entre ellos el expresidente del Senado Efraín Cepeda, apodado por Petro como el “jefe de la banda”, se encontraron con el congresista Mario Díaz-Balart para expresar su preocupación por la situación del país. “En esa reunión, paradójicamente, participó activamente un Senador de EE. UU. de origen colombiano”, indicó el representante.

Y, tiempo después, El País América reveló un supuesto golpe de Estado contra Gustavo Petro perpetrado, presuntamente, por el excanciller Álvaro Leyva, que buscó ayuda en Estados Unidos para sacar al mandatario del cargo. Según las grabaciones reveladas por el medio, el exfuncionario se habría reunido con Díaz-Balart para ese fin.
“Mezquindad, traición, golpes de Estado, sabotaje económico y complot internacional”, aseveró.
En consecuencia, criticó a los políticos que se oponen a la actual administración, a quienes responsabilizó de afectar al Gobierno del presidente con acciones ejecutadas desde el extranjero. En su mensaje, también se refirió indirectamente a la representante a la Cámara de Cambio Radical Lina María Garrido, que en la instalación del Congreso (20 de julio de 2025), intervino con fuertes señalamientos contra Petro y su gestión. Ese día, la congresista portaba un sombrero negro.
“Por eso es importante no dejarnos distraer por payasos con sombrero… la oposición también sabe que la lucha política se libra en escenarios internacionales serios, y están dispuestos incluso a sacrificar nuestra soberanía y nuestra dignidad nacional con tal de hacerle daño al Presidente. Máxima alerta. #NoPasarán. ¡Aquí manda el Pueblo!”, concluyó.

La intervención de Lina Garrido en la instalación del Congreso
La congresista de la oposición acaparó las redes y los medios de comunicación por su réplica contra el presidente Gustavo Petro en el recinto, luego de que oficializara la instalación del Congreso. Pues, a juicio de Garrido, el primer mandatario está por cumplir tres años de administración, en los que “no hay nada que mostrar”.
Afirmó que la violencia política y asociada al conflicto armado han tenido un importante aumento en el país, afectando a aspirantes a la Presidencia y a otros cargos públicos, a la población civil y a la fuerza pública. Además, señaló al jefe de Estado de no cumplir con sus promesas de campaña, centradas en el respeto de la Constitución Política y de las mujeres.
“Usted se vendió como demócrata, pero todos los días acusa a las Cortes, amenaza al Congreso. Yo escuché cuando usted en su campaña prometió que gobernaría con la Constitución del 91 y hoy no le sirve y amenaza con una constituyente con la ayuda del ministro Montealegre. Usted se vendió como feminista, pero le ha dado más de diez bofetadas a las mujeres de Colombia porque los más altos cargos de su gobierno ha nombrado agresores, como en el caso del señor ministro Armando Benedetti, que aquí se encuentra”, aseveró.
Más Noticias
Dónde comprar árboles de Navidad y adornos navideños en Bogotá para 2025
Zonas del centro de Bogotá ofrecen amplia oferta de árboles, luces y decoraciones para preparar los hogares durante la temporada decembrina

Cómo proyectar el aumento de las pensiones Colombia para el 2026
El dato más reciente del Índice de Precios al Consumidor permite anticipar el porcentaje aproximado con el que podrían reajustarse las pensiones superiores al salario mínimo en 2026, mientras el Gobierno define el aumento oficial del mínimo

Tribunal de Bogotá revocó condena y declaró inocentes a cirujanos que convalidaron títulos obtenidos en Brasil
La decisión judicial desmontó la sentencia de primera instancia al considerar que no existió prueba suficiente para demostrar falsedad documental o fraude procesal en el trámite de convalidación realizado por los especialistas formados en Brasil

Decisión clave de la Fuerza Aérea sobre oferta de EE. UU. reabre debate por compra de aviones Gripen
La Fuerza Aérea explicó nuevamente por qué Colombia seleccionó los aviones suecos Gripen, subrayando que Estados Unidos no presentó una propuesta formal de aeronaves nuevas durante el proceso técnico de evaluación

“No hay motivo para el retraso”: Procuraduría pedirá explicaciones al Gobierno por suspensión del general Huertas
La Procuraduría solicitará respuestas formales al Gobierno ante la falta de ejecución de la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas, medida que ordenó hace una semana y que aún no ha sido acatada por la Presidencia




