Cámara de Comercio Colombo Americana mostró su preocupación ante posible recorte de la ayuda de Estados Unidos a Colombia: “Es un mensaje político claro”

María Claudia Lacouture, presidente del gremio económico, advirtió que la propuesta pone en riesgo los avances económicos logrados en comunidades apartadas

Guardar
María Claudia Lacouture es la
María Claudia Lacouture es la presidenta de AmCham Colombia - crédito AmCham Colombia

El Comité de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos aprobó un recorte de más de sesenta millones de dólares en la ayuda destinada a Colombia.

Con 35 votos a favor y 27 en contra, el Congreso estadunidense avaló la propuesta que consiste en que el nuevo presupuesto de asistencia para el Gobierno colombiano se situará en 209 millones de dólares, frente a los 265 millones de dólares asignados en 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El ajuste más severo afecta a la asistencia económica, que se reduce de 134 millones a 67 millones de dólares, mientras que los fondos para seguridad y apoyo militar permanecen sin cambios.

Aunque a la iniciativa le falta ser discutida por la plenaria de la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos, varios sectores políticos y económicos de Colombia se pronunciaron al respecto.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Una de ellas fue María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), que manifestó que este recorte no solo representa una disminución de recursos, sino que constituye un mensaje político inequívoco sobre el deterioro de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Estamos hablando de recursos que históricamente han beneficiado a colombianos en regiones apartadas del país, impulsando desarrollo económico y bienestar, y que ahora están en juego. Este no es momento para ideologías, sino para poner en el centro las necesidades del país”, declaró la ejecutiva en diálogo con La FM de RCN Radio.

A su vez, Lacouture aseveró que esta decisión es solo “la punta del iceberg”, ya que, según ella, el congreso estadounidense ha manifestado inquietud por la falta de acciones contundentes del gobierno colombiano frente al narcotráfico, por lo que existe la amenaza de una posible desertificación.

Ese es el camino que hoy está sobre la mesa y trabajamos para evitarlo”, añadió.

En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, en la que utilizó la frase “un burro hablando de orejas” para cuestionar a la Casa Blanca por la política antidrogas impulsada por el Gobierno Petro, Lacouture precisó: “Es un comentario que no está siendo tomado en serio en este momento. Pero si eso se llega a escalar y se llega a establecer una amenaza o una confrontación, o como ya se dijo en su momento, un mensaje del señor presidente frente al Secretario de Estado de Estados Unidos o a congresistas, pues por supuesto, si va a ser tenido en cuenta y va a ser una agresión importante”.

Vista del Capitolio de Estados
Vista del Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, EEUU, el 29 de junio de 2025. REUTERS/Elizabeth Frantz

Otras preocupaciones de Amcham

En su declaración, la presidenta de AmCham Colombia exhorta al Congreso de Estados Unidos a reconocer que los fondos asignados a Colombia han tenido un impacto positivo y directo en sectores estratégicos de la economía colombiana como el desarrollo rural, la seguridad jurídica local y la estabilidad regional.

Más allá de un gobierno de turno, han tenido un impacto positivo y directo en sectores estratégicos de la economía colombiana como el desarrollo rural, la seguridad jurídica local y la estabilidad regional. Preservar esa inversión es clave para los intereses compartidos de largo plazo”, expresó.

Adicionalmente, la encargada de la organización solicita al Gobierno colombiano que actúe con responsabilidad institucional. “Reafirmar el compromiso con el Estado de derecho, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y moderar los discursos ideológicos hacia su principal aliado estratégico son pasos necesarios para recuperar la confianza”, sostuvo.

María Claudia Lacouture, presidenta de
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, presentó el estudio de Anif sobre los efectos de los aranceles de Estados Unidos a este país - crédito @AmChamCol/X

Por último, Amcham Colombia enfatizó que “la reconstrucción del consenso bipartidista en el Congreso de Estados Unidos es posible. Pero exige señales claras, consistentes y respetuosas desde Colombia. La cooperación no puede asumirse como garantizada. Debe renovarse con hechos”.

Según información divulgada por El Tiempo, los recursos aprobados por el comité, que por su reducción golpean la seguridad y proyectos económicos y sociales colombianos, estarán distribuidos en tres grandes puntos:

  • Programas de desarrollo: 67 millones de dólares.
  • Lucha contra el narcotráfico: 103 millones de dólares.
  • Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas: 38,250 millones de dólares.

El Comité observa que la Administración Petro no ha aprovechado eficazmente la asistencia de Estados Unidos para promover las metas y objetivos comunes. Por lo tanto, los fondos para Colombia se reducen en un 50 por ciento con respecto al nivel del año fiscal 2025 para asistencia no militar”, detalla el documento.