Voces de distintos sectores se solidarizaron con el alcalde de Bogotá tras versiones de plan para asesinarlo

Según las interceptaciones divulgadas, un joven de 13 años habría sido designado para ejecutar el plan contra Carlos Fernando Galán, lo que generó consternación nacional y motivó a líderes a exigir acciones inmediatas del Estado

Guardar
Al parecer, el caso contra
Al parecer, el caso contra Miguel Uribe estaría relacionado con un atentado que se planeó contra Carlos Fernando Galán - Cristian Bayona/Colprensa - Miguel Uribe/Facebook

La divulgación de una interceptación telefónica revelada por Noticias RCN desató una oleada de reacciones en el escenario político nacional. La grabación, fechada el 9 de junio, parecía vincularse inicialmente con el atentado del 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, e incluso con un posible plan criminal contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; sin embargo, la Fiscalía aclaró que dicha conversación ocurrió entre expendedores de estupefacientes en Bucaramanga y no tiene relación con los hechos investigados del congresista, pero si se indaga la estrategia armada contra el líder distrital.

Las interceptaciones, registradas por las autoridades dos días después del ataque que dejó gravemente herido a Uribe Turbay, se encuentran bajo custodia de la Fiscalía y la Policía Nacional, en el que habla alias Mono y otra persona no reconocida (ambos ubicados en Bucaramanga). En uno de los audios, un interlocutor, cuya identidad aún es materia de verificación, afirma: “Se me cayó el sicario, el de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los aspectos más inquietantes de las interceptaciones es la edad del presunto sicario destinado a ejecutar el atentado contra Galán. De acuerdo con la grabación, alías Mono dice: “Se me cayó en Bosa, tiene 13 años. Entonces, para que me ayude a sacarlo”, a lo que le responde el otro personaje: “Estoy al lado suyo, ojo con lo que está hablando”.

Este detalle refuerza las similitudes con el caso de contra el congresista, en el cual el atacante fue un menor de 15 años, que en la actualidad se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía.

Miguel Uribe Turbay fue víctima
Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado que al parecer estaría relacionado con uno planeado contra Carlos Fernando Galán - crédito redes sociales

Así fue la reacción de varios líderes políticos en Colombia

Las reacciones políticas no se hicieron esperar; desde el Congreso de la República hasta el Consejo de Bogotá, pertenecientes a diferentes orillas ideológicas, coincidieron en condenar el uso de menores en estructuras criminales y exigieron celeridad en las investigaciones.

Ernesto Macías Tovar, expresidente del Senado, por medio de su cuenta en la red social X, expresó: “Espeluznante la revelación sobre la violencia política en Colombia. La banda que atentó contra la vida de @MiguelUribeT tiene en la mira al alcalde de Bogotá @CarlosFGalan. @petrogustavo tiene la obligación de pronunciarse, y de actuar como jefe de Estado (sic)”.

Ernesto Macías solicitó al presidente
Ernesto Macías solicitó al presidente Gustavo Petro un pronunciamiento oficial, al considerar que los audios comprometen la seguridad del alcalde de Bogotá - crédito @ernestomaciast/X

La periodista y aspirante presidencial Vicky Dávila también expresó una postura firme, al evidenciar su inconformidad frente a los detalles revelados en el informe, los cuales reflejan el nivel de violencia que atraviesa el país, y aprovechó la ocasión para compartir su respaldo al alcalde de Bogotá.

A través de su cuenta de X, manifestó su preocupación por la situación: “Muy grave revelación de Noticias RCN sobre las interceptaciones telefónicas en el marco de la investigación por el crimen contra Miguel Uribe. Todo indica que planeaban hacerle un atentado al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán. Iban a usar un sicario de 13 años, pero se les ‘cayó’. Un abrazo alcalde, Dios lo cuide y que le den toda la protección necesaria. Este país lo quieren llevar al hueco. No podemos permitirlo. @CarlosFGalan (sic)”.

Vicky Dávila cuestionó con vehemencia
Vicky Dávila cuestionó con vehemencia que las estructuras criminales estén usando menores para cometer atentados - crédito @VickyDavilaH/X

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez, integrante del Pacto Histórico, se sumó al coro de voces que denuncian la gravedad del contenido revelado, por lo que fue enfática en mostrar su desacuerdo con los actos violentos que se pudieran estar gestando contra el líder de la actual administración local.

“Muy grave lo revelado por Noticias RCN: audios indican que se planificaba un atentado contra el alcalde @CarlosFGalan. La integridad de las personas que ejercen cargos públicos tiene un doble riesgo. Si bien tengo diferencias con esta administración, estas no están por encima de la defensa de la vida. La @FiscaliaCol ha venido actuando con celeridad en las investigaciones, y es fundamental que lo antes posible, se identifique y capture a los responsables en la cadena de mando que dieron estas órdenes (sic)”, escribió.

Heidy Sánchez, pese a sus
Heidy Sánchez, pese a sus diferencias con la actual administración, se solidarizó con Carlos Fernando Galán - crédito @heidy_up/X

Del mismo modo, el exsenador y también precandidato presidencial David Luna compartió su posición, al destacar que la demanda de respuestas no era únicamente suya, sino de todo el país, al tiempo que hizo un llamado urgente para que se esclarezcan los hechos, ya que —según expresó— ningún dirigente debe sentirse amenazado por el simple hecho de participar en la vida política.

“Mi total solidaridad con él. Este no es solo un ataque contra una persona: es un intento por doblegar la institucionalidad de Bogotá. El país exige respuestas inmediatas. Se necesita una reacción contundente del Estado. Que se despliegue toda la fuerza institucional ya. Hacer política no debería ser una constante amenaza”, escribió el político en X.

El exsenador David Luna advirtió
El exsenador David Luna advirtió que estos hechos representan una amenaza directa contra la institucionalidad de la capital del país - crédito @lunadavid/X

Esta es una de las revelaciones más comprometedoras que se hicieron de las interceptaciones

En uno de los fragmentos más reveladores de las interceptaciones, se escucha a alias Mono hacer referencia a un hecho que ya habría sido frustrado por las autoridades. “El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron”, afirma, sugiriendo que un intento previo de atentado contra otro funcionario fue neutralizado por el equipo de seguridad —se cree que se habla de Miguel Uribe, pero a manera de burla—. El interlocutor le pregunta: “¿Usted dónde está?”. A lo que “Mono” responde: “Estoy acá en Bogotá, ya tengo los kamikaze en la entrada y todo está esperándolo”, lo que deja entrever que se mantenía activo un plan adicional de ataque.

A medida que la conversación avanza, el tono se torna más hostil. Se percibe un ambiente de tensión, en el que incluso se alude a la participación de una mujer presente en el lugar. Alias Mono, al notar su intervención, reacciona con una advertencia: “¿Qué necesita? Dígale a la que está hablando allá atrás que no sea sapa”, mostrando molestia por su posible indiscreción. Su interlocutor intenta restarle importancia a la situación y responde: “No, un vago que estoy entregando”. Ante esto, Mono” ordena con determinación: “Dígale que sí, que llegue”.

Se conocieron interceptaciones de delincuentes
Se conocieron interceptaciones de delincuentes que estarían armando un atentado contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La conversación concluye con una frase que causó alarma entre los investigadores por su crudeza y gravedad: “Ahí está listo, le van a pegar un fusilazo”.

Tras conocerse esta revelación, el informe periodístico precisó que todo el material probatorio se encuentra bajo custodia de las autoridades, que serán las responsables de establecer si existe un vínculo directo entre ambos hechos.