Petro recibió en la Casa de Nariño a Julián López, nuevo presidente de la Cámara, con promesa de reconciliación: “Es positivo”

El congresista del Partido de la U, afín al Gobierno nacional, calificó el acto con el mandatario como un gesto de paz entre el Legislativo y el Ejecutivo

Guardar
El nuevo presidente de la
El nuevo presidente de la Cámara de Representantes se reunió con el presidente Petro - crédito @infopresidencia/x

Así como con el nuevo presidente del Senado, Lidio García, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, también se reunió con Julián López, recién electo presidente de la Cámara de Representantes.

En el discurso que pronunció luego de su elección, el congresista reconoció que es afín al Gobierno; que votó en 2022 por el hoy presidente y que respaldará las iniciativas propuestas desde el Gobierno nacional. Sin embargo, declaró que en su gestión ofrecerá granarías a todos los partidos durante las discusiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

López, que pertenece al Partido de la U y el 20 de julio tuvo el respaldo de la bancada del Pacto Histórico, fue elegido presidente de la Cámara con 104 votos y se impuso sobre el representante Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical, que obtuvo 76 votos.

Al encuentro, López acudió junto a Lidio García y fueron recibidos por el círculo de confianza del mandatario compuesto por Alfredo Saade, jefe de Despacho; Armando Benedetti, ministro del Interior; y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

La Paz Total, uno de los principales asuntos discutidos

López, que respaldó varias iniciativas del presidente Petro, declaró que durante su conversación con el mandatario se abordaron temas relacionados con la política de Paz Total y con el proyecto de sometimiento radicado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, con el que el presidente Petro busca otorgar beneficios judiciales a los cabecillas de bandas criminales en el país.

Los nuevos presidentes del Congreso
Los nuevos presidentes del Congreso fueron invitados a la Casa de Nariño - crédito @infopresidencia/x

Sobre estos temas, Julián López aseguró que se mantendrán conversaciones encaminadas a establecer una mesa interinstitucional entre la Presidencia, el Congreso y las altas cortes para evaluar y construir la iniciativa gubernamental.

“Se va a conformar una mesa institucional con todas las ramas del poder público para revisar de fondo esta nueva propuesta de Paz Total”, aseguró el representante al término de su reunión con el jefe de Estado.

El encuentro guarda, sin duda, relevancia entre el jefe de Estado y el presidente de la Cámara de Representantes, dado que, en esa corporación, el Gobierno nacional goza de mayorías sólidas que respaldan buena parte de los proyectos que presenta.

Julián López pertenece al partido
Julián López pertenece al partido de La U, pero es afín al Gobierno nacional - crédito @Julianlopezte/X

El Gobierno y Congreso sacaron sus banderas blancas para la nueva legislatura

No obstante, en la reunión también se abordó el estado de la relación entre los poderes que ambos representan, que, en efecto, se vio afectada producto de los constantes señalamientos de Petro al Congreso de la República, que acusó de obstruir la consolidación de las reformas y el proyecto progresista en el país.

Frente a esto, López aseguró que en el encuentro se fortaleció dichos lazos, lo que calificó como “muy positivo” de cara a la discusión de una nueva reforma tributaria o ley de financiamiento y el proyecto de ley de sometimiento.

El representante aseguró que el fortalecimiento de los lazos entre ambas ramas del poder es, también, un parte de tranquilidad para los ciudadanos sobre el ambiente político en el país de cara a los comicios legislativos y presidenciales de 2026.

Durante la reunión se abordó
Durante la reunión se abordó la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo - crédito @MinSaludCol/X

De esta manera, Julián López reconoció que le sorprendió recibir la invitación de Presidencia para reunirse con el mandatario y aseguró que asume la voluntad de Gustavo Petro de reunirse con los presidentes del Congreso, como una muestra de paz y de diálogo que marca un nuevo comienzo en las relaciones entre ambas ramas.

“Abrirnos las puertas del Ejecutivo para dar un nuevo comienzo entre Legislativo y Ejecutivo, pues es muy positivo, es un mensaje de paz, de tranquilidad, de diálogo al país”, declaró.

En este sentido, el congresista del Partido de la U dio las gracias al jefe de Estado por abrirle el espacio a Lidio García y a él en la Casa de Nariño para conversar sobre el futuro del país en materia legislativa.

López calificó el encuentro como
López calificó el encuentro como gesto de paz del presidente Petro - crédito Colprensa

López, además, calificó el encuentro como lo que necesita el país para reconciliarse en medio de un panorama político asestado por los fuertes señalamientos de lado y lado que afectan la labor de ambas ramas del poder: “Estos son los gestos que necesita el país para reconciliarnos”.