María Fernanda Cabal señaló al Gobierno Petro por muerte de hombre que hacía fila por medicamentos en Nueva EPS: “Cuántas vidas más tienen que arriesgarse”

La senadora del Centro Democrático afirmó que la situación registrada en Neiva responde a lo que, según ella, son las consecuencias de las medidas del Gobierno frente al sistema de salud

Guardar
María Fernanda Cabal, senadora de
María Fernanda Cabal, senadora de la república - crédito redes sociales

En redes sociales se viralizó un video en el que el señor José Alberto Trujillo, de 73 años, sufrió un infarto mientras esperaba en la fila para la entrega de medicamentos en el dispensario de la Nueva EPS en Neiva, capital del departamento de Huila.

Aunque en el filme se observan varias personas intentando reanimar al adulto mayor, el paciente falleció producto de la descompensación que padeció en el punto de atención.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un adulto mayor fallecerá tras una descompensación mientras hacía fila para ser atendido por el personal de servicio al usuario - crédito redes sociales/X

Ante esta situación, varias personalidades políticas del país han mostrado su preocupación ante los hechos.

Una de ellas fue la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal, en la que utilizó este hecho para responsabilizar al Gobierno de Gustavo Petro ante la crisis que enfrenta el sistema de salud en el país.

“Es desgarrador ver estas imágenes de un paciente que no soporta las largas filas en Neiva a la espera de la entrega de medicamentos en la Nueva EPS. ¿Cuántas vidas más tienen que arriesgarse para que este gobierno entienda que su improvisación criminal en salud está matando colombianos?”, cuestionó la congresista de oposición en su cuenta de X.

- crédito @MariaFdaCabal/X
- crédito @MariaFdaCabal/X

Igualmente, aseguró que lo registrado en la sede de Nueva EPS en Huila es una muestra de lo que, según ella, se está registrando en el territorio nacional, y agregó que parte de la problemática obedece a los cambios promovidos por el Gobierno Petro en la reforma a la salud, que se encuentra lista para su tercer debate en el Senado.

“La situación en la Nueva EPS es una tragedia anunciada. Las filas interminables, la atención inhumana y la falta de gestión son el resultado de una reforma de salud ideologizada que destruye lo que funcionaba, sin ofrecer soluciones reales”, añadió.

Paciente Nueva EPS falleció en
Paciente Nueva EPS falleció en instalaciones mientras esperaba medicamentos - crédito redes sociales/X

Inspección de la personería de Neiva

La muerte del paciente en la sede de la Nueva EPS en Huila se propagó rápidamente, tanto que se dio apertura de una investigación formal por parte de la Personería de Neiva.

En un comunicado oficial, la entidad confirmó que la Secretaría de Salud Municipal ya había iniciado el proceso para escuchar la versión y las pruebas de la Nueva EPS, garantizando el derecho de defensa y el debido proceso. La Personería subrayó la importancia de que cualquier actuación que pueda derivar en sanciones o requerimientos respete los principios legales fundamentales.

“En torno a lo sucedido con el señor José Alberto Trujillo Perdomo (QEPD)se confirmó que ya se aperturó una investigación por parte de la Secretaría de Salud Municipal a fin de escuchar la versión y pruebas que salvaguarden el derecho de defensa de la Nueva EPS, en tanto que, se debe garantizar el debido proceso como principio rector de toda actuación que pueda derivar en sanciones o requerimientos”, comunicó la Personería.

Durante la investigación preliminar, la Personería identificó varias deficiencias en la infraestructura y el servicio del dispensario. Entre los hallazgos más graves se encuentra la ausencia de dispositivos esenciales para la atención de emergencias, como el desfibrilador, así como un espacio de espera reducido y sin ventilación adecuada.

Además, se detectó la falta de atención prioritaria para personas con condiciones especiales y un número insuficiente de personal para atender la demanda diaria. El informe destaca que, a pesar de que más de 700 usuarios acuden cada día a tramitar servicios de salud, el lugar solo dispone de 48 sillas.

El aumento de tutelas evidencia
El aumento de tutelas evidencia una crisis estructural en el sistema de salud administrado por la Nueva EPS - crédito Nueva EPS

Respuesta de Nueva EPS

En un comunicado publicado el miércoles 23 de julio, la Nueva EPS detalló su versión de los hechos. Según la entidad, José Alberto Trujillo llegó en la mañana del 21 de julio a la Oficina de Atención al Afiliado (OAA) y, mientras esperaba en la fila preferencial, sufrió un infarto.

El personal médico administrativo, incluyendo al director médico y al coordinador de gestión hospitalaria, le prestó los primeros auxilios y realizó maniobras de reanimación, en cumplimiento de su deber profesional. Minutos después, una ambulancia trasladó al paciente a la Clínica Mediláser, donde finalmente se produjo el deceso.

En horas de la tarde
En horas de la tarde del 22 de julio, la Nueva EPS se pronunció sobre estos hechos a través de un comunicado - crédito Nueva EPS

Además, la Nueva EPS también aclaró que la presencia de José Alberto Trujillo en sus instalaciones respondía a un trámite administrativo para que Rosalía Charry Casanova pudiera acceder a uno de los servicios de salud.

“La Oficina con apoyo de personal médico administrativo (Director médico y coordinador de gestión hospitalaria) prestaron los primeros auxilios en consideración a su vocación de médicos y en cumplimiento del juramento hipocrático, por tanto, efectuaron labores para la reanimación del adulto mayor, mientras minutos después, llegó la ambulancia, de acuerdo el requerimiento del servicio”, señaló la entidad privada en un comunicado.

Este detalle añade una capa de complejidad al caso, ya que pone de manifiesto cómo los trámites burocráticos pueden exponer a los usuarios a situaciones de riesgo.