Criminales revelaron que el primer plan para asesinar a Miguel Uribe Turbay se iba a ejecutar en febrero, esto se sabe

El sexto capturado en el proceso reconoció que no era la primera vez que planeaban atentar contra el senador

Guardar
El imputado afirmó que la
El imputado afirmó que la lluvia protegió al senador en esa ocasión - crédito Shutterstock/PrensaAndrésBarrios

Después de la entrega de Cristián González, que reconoció haber participado del atentado contra Miguel Uribe Turbay en Fontibón, con la misión de retirar del lugar de los hechos al menor que le disparó al precandidato presidencial, la Fiscalía anunció que este individuo sería sometido a un interrogatorio.

En los primeros avances sobre este proceso, El Tiempo informó que González afirmó que no intentó escapar junto al menor debido a que vio una gran cantidad de uniformados en el sector, y que había decidido someterse a la justicia después de recibir amenazas en su contra y de varios integrantes de su familia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De la misma forma, el sexto implicado en el atentado contra Uribe Turbay reconoció que no sabía que el senador iba a ser la víctima del crimen, y que en caso de que hubiera tenido esa información, seguramente habría aumentado lo que cobró por sus “servicios”.

Un plan previo en Engativá

González reconoció haber recibido instrucciones
González reconoció haber recibido instrucciones del "Costeño" - crédito Interpol

El 23 de julio, Blu Radio expuso nuevos detalles del interrogatorio a Cristián González, en el que reconoció que integró a la organización criminal de Elder Artaega, alias Chipi o el Costeño, tras recibir la instrucción de que su tarea sería llevarse a un sicario después de que este hiciera un “trabajo”.

El imputado indicó que conocía previamente a Arteaga, que lo llamó para ejecutar el atentado, pero en medio de la negociación el lugar planteado cambió, puesto que inicialmente se iba a llevar a cabo en la localidad de Engativá.

El evento en el que se iba a ejecutar el atentado inicialmente era una charla con simpatizantes en la que Miguel Uribe Turbay asistió a la iglesia Minuto de Dios en la calle 80 con Avenida Boyacá, pero la lluvia habría protegido en esa ocasión al precandidato, puesto que provocó que se cancelara lo anunciado y el discurso se realizara en un centro comercial cercano.

Arteaga fue el encargado de
Arteaga fue el encargado de planificar y ejecutar el atentado contra Uribe Turbay - crédito Fiscalía General de la Nación

Sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay, González indicó que el “Costeño” no exponía detalles de las “misiones”, tampoco les habría presentado previamente al menor que disparo y solo realizó tres videollamadas para coordinar todo.

De la misma forma, confesó que se reunió con el “Costeño” y “Gabriela” (mujer que acompañó a Arteaga en la jornada del crimen y ya fue capturada), y que este lo amenazó.

Usted no sabe nada, donde hable le acabamos con el nido de la perra”, habrían sido las palabras de Arteaga contra González, que también ha recibido señalamientos de Katerine Martínez, alias Gabriela, que en concordancia con el testimonio de Cristián González, también habló de la intención de cometer el atentado previamente.

En ambos interrogatorios, los implicados mencionaron que el plan de Arteaga incluía asesinar a Carlos Eduardo Mora, el conductor del vehículo en el que se le entregó el arma al menor de edad.

El senador sigue internado en
El senador sigue internado en la Fundación Santa Fe - crédito Europa Press

Cabe mencionar que de los seis capturados por el atentado contra el senador y precandidato presidencial, la Fiscalía General de la Nación tendría un acuerdo de colaboración con cuatro de ellos, siendo Arteaga y “El Hermano”, los únicos que no han aceptado colaborar con la justicia.

A pesar de que se tiene certeza de que “El Costeño” fue el encargado de coordinar y ejecutar el plan para asesinar a Uribe Turbay, el objetivo de las autoridades es identificar a los autores intelectuales.

Entre las hipótesis que se han planteado sobre el caso, la que más valor ha tomado es sobre la participación de la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc al mando de Iván Márquez, que se alejó por completo de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.