Cayó alias Kiko: el cabecilla del frente ‘Negro Eliécer’ de las disidencias de las Farc era uno los criminales más buscados en el Catatumbo

Este criminal cuenta con un prontuario criminal extenso que incluyemás de una décadas de ataques terroristas contra la fuerza pública en zona de producción de droga

Guardar
El hoy detenido es señalado
El hoy detenido es señalado de participar en el secuestro del soldado Dayan Leonardo Ávila, secuestrado por disidencias de las Farc- crédito Policía Nacional

Gracias a un operativo realizado en jurisdicción del municipio de San Diego, departamento de Cesar (región Caribe), las autoridades capturaron a Francisco Javier Bayona Támara, alias Kiko, señalado como cabecilla militar de la compañía Negro Eliécer perteneciente al frente 33 de las disidencias de las Farc, y cuya zona de operación es el Catatumbo (Norte de Santander).

La detención se confirmó a través de una publicación hecha por parte del director de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general Carlos Fernando Triana la mañana del miércoles 23 de julio de 2025.

“Alias ‘Kiko’, con más de una década de historia criminal, está registrado en el cartel de los más buscados de la región del Catatumbo, por su accionar criminal en Cesar y Norte de Santander”, señaló en su mensaje el alto oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Este sujeto tenía más de 10 años de experiencia entre experiencia y la suma de su prontuario criminal - crédito Policía Nacional

Entre las acciones que se le atribuyen, indicó el general Triana, “participó del secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, en la vía Ocaña-Ábrego (Norte de Santander)”, y cuya liberación se dio el 16 de noviembre de 2021.

Las autoridades continúan la investigación sobre su posible implicación en otros hechos violentos en la zona, una de las más disputadas por los grupos armados ilegales en el país, y uno de las 11 focos de emergencia humanitaria en el país enunciados por parte de la Defensoría del Pueblo a raíz del aumento de la presencia y confrontación “entre al menos 10 grupos al margen de la ley”, señaló en su momento el comunicado emitido el 19 de febrero de 2025.

Alias Kiko era uno de los criminales más buscados del Catatumbo

Todo lo anterior fue resultado de una labor conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en una zona rural tras una diligencia de registro y allanamiento como parte de las acciones de la operación “Esparta”.

Con más de una década de trayectoria delictiva, Bayona Támara tenía influencia en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, donde se le atribuía un amplio conocimiento del terreno, manejo de redes criminales y control armado. Bajo su mando se encontraban aproximadamente 50 hombres en armas, lo que le otorgaba un papel clave en la capacidad operativa del frente 33.

Alias Kiko es señalado de
Alias Kiko es señalado de ser uno de los hombres al mando del frente 33 de las disidencias de las Farc que opera en Norte del Santander y Cesar - crédito Policía Nacional

“Este resultado contribuye a la disminución de la confrontación armada con el ELN, grupo con el cual alias Kiko mantenía una disputa directa por el control territorial en el Catatumbo”, señaló el comunicado de la Policía Nacional.

El capturado figuraba en el cartel de los más buscados del departamento, debido a su accionar violento y estratégico dentro de la organización criminal.

El secuestro y liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona en Norte de Santander

El soldado Dayan Leonardo Ávila Chona fue liberado el 16 de noviembre de 2021 tras haber sido secuestrado por disidencias de las Farc el 4 de noviembre en Ábrego, Norte de Santander.

La liberación se logró mediante una misión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja. La operación contó con la intervención de autoridades locales y religiosas, así como representantes de la Cruz Roja, que valoraron al soldado y constataron su estado de salud antes de trasladarlo a una base militar en Norte de Santander.

Ávila, de 22 años en ese entonces y padre de una menor, conducía un vehículo oficial que transportaba a una misión médica el día del secuestro, cuando fue interceptado y el camión incinerado por los atacantes.

Momento de la liberación del
Momento de la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, secuestrado por disidencias de las Farc el 4 de noviembre de 2021 - crédito Defensoría del Pueblo

La madre del soldado, Milena Chona Cruz, declaró a medios locales que el Frente 33 de las disidencias fue el que realizó el secuestro.

Después de la liberación, el Ejército Nacional informó que realizó los protocolos de atención física y psicológica para Ávila y su familia, y agradeció la gestión que permitió la libertad del militar.

Esta liberación se sumó en ese momento a la de Huber Fabián Chogó, otro soldado liberado que había sido retenido por el ELN.