Cayó alias Falcao, presunto integrante del Clan del Golfo responsable de ataques contra líderes sociales y campesinos en Antioquia

Durante el operativo, las autoridades incautaron armas y documentos que revelan pagos a colaboradores y la compleja red de apoyo criminal en la región antioqueña

Guardar
Imagen de referencia - A
Imagen de referencia - A alias Falcao le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión - crédito Colprensa

Uniformados del departamento de Policía Antioquia anunciaron la captura de dos presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Belmira, ubicado en el norte del departamento.

Entre los detenidos se encuentra alias Falcao, de 37 años, que ocupaba el rango de cabecilla medio dentro de la organización criminal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según las autoridades, este sujeto contaba con tres años de trayectoria criminal en los municipios de Belmira y San Pedro de los Milagros (Antioquia), que estaría vinculado a varios casos de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y amenazas contra líderes sociales y comunitarios.

Captura de alias Falcao y
Captura de alias Falcao y alias Santa - crédito Policía Nacional

La Policía sostuvo que la captura de alias Falcao representa un golpe relevante a la capacidad de intimidación y control territorial del grupo ilegal.

“Alias Falcao presenta una orden de captura por concierto para delinquir. Este sujeto realiza acciones de homicidios selectivos a habitantes y comerciantes de Belmira y San Pedro de los Milagros; y realiza coacciones intimidatorias y constreñimiento a finqueros y comerciantes para lograr el pago de extorsiones”, indicó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

Además de este hombre, también fue detenido un sujeto identificado como alias Santa, de 24 años, que integraba el componente armado del Clan del Golfo en la región.

Durante el operativo, los uniformados le fueron hallados varios elementos como cartuchos de fusil y una libreta con registros contables que, según el informe policial, sugiere su participación directa tanto en actividades violentas como en la administración de recursos obtenidos mediante extorsión.

Declaraciones del coronel Óscar Mauricio Rico, comandante Policía de Antioquia sobre Captura De Alias Falcao Y Alias Santa Presuntos Extorsionistas Del Clan Del Golfo En Antioquia - crédito Policía Nacional

La evidencia incautada refuerza la hipótesis de que la organización no solo recurre a la violencia, sino que mantiene un sistema de financiamiento basado en el cobro sistemático a comerciantes y en la distribución de pagos a colaboradores.

“De igual manera, fueron incautados dos teléfonos celulares que también arrojarán información importante para robustecer los procesos judiciales que se tienen en contra de estas personas y en contra de los cabecillas de esta estructura”, informó el alto oficial en rueda de prensa.

Ambos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía para responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión, por lo que fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía de Antioquia subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en la ubicación de los sospechosos y reiteró el llamado a la comunidad para que continúe denunciando actividades delictivas de los grupos al margen de la ley.

- crédito Policía Nacional
- crédito Policía Nacional

Capturan a alias Osneider, coordinador de homicidios del Clan del Golfo en Cartagena

La captura y judicialización de alias Falcao y alias Santa en Antioquia se suma a otros operativos que contrarrestan el actuar criminal de los grupos armados en el país.

Entre ellos, se destaca la detención de alias Osneider, considerado como uno de los principales coordinadores de homicidios del Clan del Golfo en Cartagena y sus alrededores, liderando un grupo encargado de asesinatos selectivos en el contexto de disputas por el control del microtráfico.

Según el reporte oficial, la captura se produjo en un conjunto residencial de Bogotá, tras varios meses de seguimiento por parte de la Policía Nacional.

Imagen de Referencia - -
Imagen de Referencia - - crédito Colprensa

La investigación resalta que alias Osneider era buscado por su presunta implicación en un atentado ocurrido el 24 de octubre de 2024 en la entrada a la avenida Sincelejito (Sincelejo), ubicado en la capital del departamento de Sucre (norte de Colombia). En ese ataque, una pareja y dos escoltas resultaron víctimas, lo que intensificó la presión de las autoridades para dar con el paradero del sospechoso.

Bajo su mando, un grupo de personas ejecutaba asesinatos selectivos, enmarcados en la confrontación por el dominio de rutas y territorios para el tráfico de drogas a pequeña escala. La estructura a la que pertenecía, el frente Nicolás Antonio Urango Reyes, es señalada como una de las más activas dentro del Clan del Golfo en la región.

El historial judicial del capturado incluye anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y hurto. Tras su detención, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.

Actualmente, se encuentra a la espera de las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías, proceso que definirá su situación jurídica.