Senador Julio César Triana radicó carta en el Congreso para declarar a Alfredo Saade como “persona non grata”: restringirían su ingreso al recinto

El congresista señaló que los mensajes del jefe de despacho presidencial constituyen ataques reiterados y amenazas que atentan contra el respeto y la autonomía de la rama legislativa

Guardar
El Congreso de Colombia recibió
El Congreso de Colombia recibió una solicitud para declarar “persona non grata” al jefe de gabinete presidencial, Alfredo Saade Vergel - crédito Colprensa

No paran los problemas para el recién nombrado jefe de Despacho de Presidencia, Alfreedo Saade, después de que un grupo de congresistas, liderado por el senador Julio César Triana, de Cambio Radical, le hicieran una dura petición a la directiva del Congreso de la República.

De acuerdo con el documento enviado el 22 de julio de 2025 a los presidentes del Senado, Lidio Arturo García Turbay, y de la Cámara de Representantes, Julián David López Tenorio, se pide declarar a Saade Vergel como “persona non grata” y restringir su ingreso al Congreso, argumentando actos reiterados de irrespeto, amenazas y ataques hacia la institución legislativa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la carta, tales acciones serían contrarias a los principios de colaboración armónica y respeto entre los poderes públicos, fundamentales para el sistema democrático colombiano.

Junto a más de 23 congresistas, solicitamos a la Mesa Directiva del Congreso 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐫 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨 𝐠𝐫𝐚𝐭𝐚 𝐚 𝐀𝐥𝐟𝐫𝐞𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐚𝐝𝐞 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐧𝐠𝐢𝐫 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐧𝐭𝐨. Con total firmeza le decimos a Alfredo Saade: usted no es bienvenido en el Congreso de Colombia. ¡Aquí no hay espacio para fanáticos ni agitadores que desprecian las instituciones!”, comentó el senador Triana en su cuenta de X.

El congresista Julio César Triana
El congresista Julio César Triana pidió declarar como persona non grata a Alfredo Saade - crédito red social X

Tal como informó la comunicación dirigida a los presidentes de ambas cámaras, la solicitud se fundamenta en la responsabilidad de los servidores públicos de no extralimitarse en sus funciones, como estipula la Constitución Política de Colombia en sus artículos 4, 6, y 113.

El congresista Triana Quintero argumentó que los reiterados pronunciamientos de Saade Vergel desprestigian a la Rama Legislativa y constituyen, a su juicio, un discurso de odio y apología al autoritarismo, lo cual contravendría los principios democráticos y pluralistas del país.

Saade no cree en el Estado de Derecho ni en los contrapesos del poder. Desde que llegó al Gobierno, ha insultado e irrespetado al Congreso, ha pedido su cierre, ha promovido la reelección presidencial —pasando por encima de la Constitución— y ha atacado a la prensa libre“, señaló el congresista.

El documento enumera al menos 27 declaraciones realizadas por Alfredo Saade Vergel en redes sociales y medios, datadas entre junio de 2023 y julio de 2025.

El congresista Julio César Triana
El congresista Julio César Triana pidió declarar como persona non grata a Alfredo Saade - crédito red social X

Entre ellas, se destacan mensajes publicados el 21 de julio de 2025 donde Saade urge a “repostular al presidente Petro en 2026” y califica a la oposición de “inepta”, señalando: “La inepta oposición fue (como siempre) incapaz de rebatir el extraordinario discurso del presidente @petrogustavo lo único que saben es destilar veneno por la boca. Definitivamente haré todo para que el nombre del presidente Petro sea repostulado en el 2026. Levántate Colombia”.

De acuerdo con la misma carta, Saade también manifestó el 20 de julio de 2025 que “El pánico electoral tiene que empezar a ser delito y por lo tanto hay que incluirlo en el código penal colombiano. La guerra sucia edificada sobre bases mentirosas, tiene que llevar a la cárcel a sus creadores.”

Según la carta firmada por Triana Quintero, estas afirmaciones estarían incitando a la deslegitimación del Congreso y alentando posturas que atentan contra el funcionamiento de la democracia y la separación de poderes garantizada por la Constitución.

La misiva presentada reitera que las declaraciones de Saade Vergel no solo serían irrespetuosas, sino que también evidenciarían una presunta tendencia autoritaria.

El congresista Julio César Triana
El congresista Julio César Triana pidió declarar como persona non grata a Alfredo Saade - crédito red social X

Entre las acusaciones más graves, la solicitud resalta la promoción de una posible convocatoria a una asamblea constituyente, con la frase: “Me comprometo contigo a que si me eliges presidente en el 2026 llamaré inmediatamente a una constituyente. No me dejaré manosear por el congreso de la República. Levántate Colombia”, difundida el 12 de junio de 2025. El congresista Triana Quintero indica que tales expresiones podrían interpretarse como amenazas a la autonomía del Congreso y a la estabilidad institucional del país.

No se comporta como un funcionario público, sino como un extremista autoritario enquistado en el poder”, concluyó el senador de Cambio Radical en su cuenta de X.