Martín Santos se refirió a reunión entre Humberto De la Calle y Álvaro Uribe: “Está desvirtuando el cuento de que el acuerdo de paz tenía como propósito poner preso a Uribe”

El reencuentro entre ambos políticos ha provocado reacciones en una agitada semana política en el país

Guardar
Santos habló de la reunión
Santos habló de la reunión de reencuentro - crédito Instagram y X

Martín Santos, hijo mayor del expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz (2016) Juan Manuel Santos, se refirió a la reunión que, recientemente, sostuvieron el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exsenador Humberto de la Calle.

Para Santos, este encuentro invalida la teoría de que en el fondo del Acuerdo de Paz con las Farc (2016) estaba el propósito de llevar ante los tribunales y a la cárcel a Uribe Vélez.

“Desvirtuado el cuento que el acuerdo de paz tenía como propósito poner preso a Uribe”, escribió en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Opinión de Martín Santos sobre
Opinión de Martín Santos sobre encuentro entre Uribe y de la Calle - crédito X

El pasado lunes 21 de julio se realizó en Bogotá un encuentro reservado entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exsenador y exjefe negociador de paz Humberto de la Calle Lombana. La cita, que se concretó en un ambiente de diálogo cordial, marca un nuevo episodio en la relación entre dos figuras políticas que durante la última década han representado visiones opuestas sobre el manejo de la paz y la institucionalidad en Colombia.

El encuentro fue revelado por el propio Humberto de la Calle a través de sus canales oficiales, donde compartió una imagen simbólica de la reunión y algunos detalles sobre los temas tratados. Según indicó, la conversación giró principalmente en torno a la visión de país que ambos comparten y a la necesidad de construir puentes de entendimiento entre sectores políticos que históricamente han estado enfrentados.

Hoy tuvimos un encuentro con @AlvaroUribeVel, en el que conversamos sobre el futuro de Colombia.El diálogo es una herramienta fundamental para superar diferencias y construir un mejor país para todos/as”, expresó el exsenador.

Con esta publicación, el exsenador
Con esta publicación, el exsenador Humberto de la Calle entregó su reporte sobre el encuentro con el expresidente Álvaro Uribe - crédito @DeLaCalleHum/X

De la Calle, quien fue el jefe negociador del Estado colombiano durante los diálogos de La Habana con la antigua guerrilla de las Farc, ha defendido el Acuerdo de Paz como una de las transformaciones más importantes de la historia reciente del país. Por su parte, Uribe Vélez se ha mantenido como uno de los críticos más persistentes del pacto firmado en 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta conversación ocurre semanas después de que ambos protagonizaran un cruce de mensajes públicos a raíz de la controversia sobre la convocatoria de una consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro para redefinir la reforma laboral. En junio, Uribe comparó el manejo que se le dio al plebiscito de 2016 —que rechazó en las urnas el acuerdo de paz pero que fue tramitado por vía legislativa— con la estrategia de Petro de acudir a la ciudadanía para desbloquear reformas clave de su agenda.

El expresidente expresó entonces que tanto el gobierno de Santos como el de Petro habrían quebrantado la institucionalidad y calificó de “golpe de Estado” la decisión de continuar con la implementación del Acuerdo de Paz pese a la derrota en el plebiscito. Ante esas afirmaciones, De la Calle contestó públicamente, recalcando que, tras el triunfo del No, se reabrieron negociaciones que incluyeron buena parte de las propuestas de la oposición liderada por Uribe. También defendió que el nuevo texto fue refrendado mediante procedimientos legales en el Congreso.

Uribe estuvo reunido con De
Uribe estuvo reunido con De la Calle - crédito Cristian Bayona/Colprensa

En medio de esa controversia, el exjefe negociador invitó a Uribe a dejar atrás las divisiones del pasado y propuso una unión entre sectores democráticos para contrarrestar lo que considera amenazas graves contra el Estado de derecho. Esa misma línea de búsqueda de consensos se materializó esta semana con la cita personal entre ambos líderes.

De la Calle ha insistido en diferentes escenarios en la importancia de tender puentes entre sectores políticos y sociales, incluso entre aquellos que tradicionalmente han mantenido posturas irreconciliables. Aunque todavía no ha confirmado si aspirará de nuevo a la Presidencia —cargo al que se postuló sin éxito en 2018— su nombre vuelve a sonar en debates nacionales sobre la defensa de la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia.