Este es el senador del Centro Democrático elegido presidente de la Comisión Cuarta del Senado que le complicará la reforma tributaria a Gustavo Petro

El nombramiento del senador del Centro Democrático al frente de la comisión presupuestal plantea nuevos equilibrios en la discusión de la reforma tributaria

Guardar
El senador del Centro Democrático liderará la comisión clave para el presupuesto nacional en medio de tensiones por la reforma tributaria y un Congreso polarizado que exige consensos y transparencia en la gestión legislativa - crédito @kikecabralesCD / X

La reciente designación de Enrique Cabrales Baquero al frente de la Comisión Cuarta del Senado marca un giro estratégico dentro del escenario legislativo colombiano, especialmente en un contexto donde la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro enfrenta una ruta aún más compleja.

Esta nueva configuración de la mesa directiva, que también incluye a Richard Fuelantala Delgado, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), como vicepresidente, anticipa una etapa de intensos debates y decisiones clave para el futuro fiscal y social del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La elección de Cabrales Baquero, del Centro Democrático, se realizó con nueve votos, mientras Fuelantala Delgado recibió catorce votos, reflejando la pluralidad de fuerzas al interior de la comisión.

De acuerdo con las declaraciones consignadas en medios informativos durante la sesión de elección, Cabrales Baquero expresó un mensaje de unidad y disposición al consenso.

Agradezco a mis colegas por el voto de confianza que hoy me brindan”, manifestó el senador.

Además, dejó claro su enfoque en la inclusión y la transparencia: “Mi compromiso es claro: trabajar con rigor, escuchar a todas las voces y construir consensos donde lo que prime sea el bienestar de los colombianos. Vamos a actuar con serenidad, seriedad, transparencia y sentido de urgencia”.

La llegada del senador del
La llegada del senador del Centro Democrático a la presidencia podría dificultar el avance de la reforma fiscal del gobierno Petro, obligando a buscar acuerdos entre diversas fuerzas políticas - crédito Captura de pantalla Canal del Congreso

La Comisión Cuarta del Senado desempeña un rol central en la definición del futuro económico de Colombia, pues entre sus funciones se encuentran la aprobación de presupuestos y el debate de proyectos fiscales y tributarios.

Por esa razón, la llegada de un representante opositor al gobierno, como lo es Cabrales Baquero, adquiere una relevancia adicional. Esta comisión resulta clave para los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, desde el control del gasto público hasta la orientación de las políticas redistributivas.

Durante la misma sesión, Cabrales Baquero aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad hacia sus compañeros. “Creo que todo, darle gracias a Dios por permitirnos estar aquí acompañándolo a ustedes y en esta tarea que hoy asumimos. También quiero pedirles y agradecerles a todos que sigamos en oración por Miguel. Fuerza, Miguel, aquí lo estamos esperando y con el favor de Dios él sale adelante”.

Posteriormente, reiteró su “responsabilidad” al asumir la presidencia y extendió su agradecimiento a todos los partidos, “los que nos acompañaron y a los que no, aquí estamos, porque esta presidencia es de unión para sacar adelante al país”.

La llegada de Enrique Cabrales
La llegada de Enrique Cabrales Baquero y Richard Fuelantala Delgado a la mesa directiva redefine el escenario político en un momento decisivo para la política fiscal y la estabilidad institucional del país - crédito captura de pantalla / X

La designación de Cabrales Baquero, según han analizado diferentes medios, complica las perspectivas de aprobación de la reforma tributaria que impulsa el presidente Gustavo Petro.

El clima político se encuentra marcado por profundos desacuerdos en torno a la distribución de la carga fiscal y el alcance de las exenciones, temas en los que la posición del Centro Democrático ha sido tradicionalmente crítica frente a los enfoques progresistas propuestos desde el Ejecutivo.

A lo largo de su intervención, el nuevo presidente de la Comisión enfatizó su disposición a trabajar en conjunto con todos los sectores políticos. “Esta comisión tiene un papel clave en los temas que hoy más preocupan al país y mi compromiso es claro, trabajar con rigor, escuchar a todas las voces y construir consensos donde lo que prime sea el bienestar de los colombianos. Vamos a actuar con serenidad, seriedad, transparencia y responsabilidad”, expresó Cabrales Baquero al reafirmar su perspectiva incluyente.

En la misma línea, el senador extendió palabras de reconocimiento a sus compañeros de bancada y a otros partidos representados en la comisión. “Agradezco a mis compañeros y a mi amigo, compañero del Centro Democrático, al senador Carlos Meise. Gracias. A todos mil y mil gracias por su apoyo permanente y su compromiso con el trabajo legislativo. Muchas gracias y que Dios nos acompañe en esta nueva tarea, secretario. Muchas gracias a usted y a todo su equipo. Vamos a hacer un trabajo fuerte por Colombia”, concluyó.

La composición plural de la comisión quedó evidenciada no solo en el resultado de la votación para presidente y vicepresidente, sino en la aceptación de distintos matices ideológicos y políticos dentro del organismo.


La diversidad política y la
La diversidad política y la inclusión de sectores indígenas en la nueva directiva subrayan la necesidad de diálogo y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y la agenda legislativa nacional - crédito Colprensa

La presencia de Richard Fuelantala Delgado del Movimiento Aico como vicepresidente augura una agenda en la que las comunidades indígenas también aspiran a tener voz en asuntos económicos y presupuestales.

Según informaron medios parlamentarios, la distribución de votos reflejó la diversidad política y territorial del Senado colombiano, indicando que el liderazgo de la comisión deberá responder a una amplia gama de intereses nacionales y regionales.

La elección de esta nueva mesa directiva coincidió con la apertura de la última legislatura del actual Senado, periodo que, se prevé especialmente desafiante por la cantidad de reformas pendientes y por el impacto que cada decisión pueda tener tanto en las finanzas nacionales como en la percepción ciudadana de la gestión estatal.