Alcalde de Nariño extraditado a Estados Unidos le escribió carta a sus simpatizantes: “Ya vengo, me esperan”

Desde una prisión estadounidense, el alcalde Wylton Belalcázar Gaón transmitió un mensaje de esperanza a su comunidad y familiares luego de su extradición por presunto narcotráfico

Guardar
Además del mandatario fueron detenidas
Además del mandatario fueron detenidas dos hermanas Sandra Milena y Janeth Margoth Yela Ortega - crédito archivo Álvaro Tavera/Colprensa y Fiscalía General de la Nación

El abogado defensor del alcalde de Pupiales Wylton Belalcázar Gaón, divulgó una carta manuscrita en la que el mandatario, desde territorio estadounidense, expresó confianza en recuperar su libertad y regresar a ejercer su cargo en el municipio ubicado en sur del departamento de Nariño.

En su mensaje, Belalcázar Gaón afirmó que mantendrá la esperanza y solicitó a sus seguidores lealtad y paciencia, después de más de diez días de su captura y en medio de una investigación que lo vincula con presuntas actividades de narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Belalcázar Gaón fue arrestado en la ciudad de Ipiales el pasado 26 de junio en una operación coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía y la Sijín, tras una solicitud de extradición emitida desde una corte del Distrito Este de Missouri, Estados Unidos.

Posteriormente, el funcionario fue trasladado primero a Pasto y luego a Bogotá, donde quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía confirmó su detención
La Fiscalía confirmó su detención el viernes 27 de junio de 2025 a través de su cuenta en X - crédito @FiscaliaCol/X

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, la captura del alcalde responde a una acusación por organizar la logística de producción y distribución internacional de estupefacientes.

Junto a él, dos mujeres también habrían sido señaladas como integrantes de la red encargada de obtener y procesar clorhidrato de cocaína en zonas rurales de varios municipios de Nariño, entre ellos, Pasto, Ipiales, Pupiales, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés.

Esta estructura, según detalló el ente acusador, trasladaba la droga a puntos costeros del Pacífico para luego coordinar su envío hacia suelo estadounidense.

En la carta difundida por su abogado y conocida por El Tiempo, Belalcázar Gaón aceptó atravesar una “situación muy difícil” que le ha impedido dar continuidad a su gestión al frente de Pupiales.

Hay impases o quizá pruebas o retos de la vida me tienen en una situación muy difícil, la misma que me impide continuar con mi meta y propósito de un Pupiales diferente, bello y dignamente posicionado”, expresó el alcalde en su misiva.

Hasta el parque principal (20
Hasta el parque principal (20 de Julio) de Ipiales llegaron agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército a efectuar la captura del mandatario, que iba caminando por la zona - crédito Google Maps

Además, Pidió comprensión a sus simpatizantes y resaltó su determinación de no desfallecer: “Solo tengo por decirles que no desmayaré, pronto regresaré y quien se sienta parte de este propósito, quien mi corazón lo motive a ser uno más de mi comarca, de esos miles que me siguen depositando confianza y cariño les pido tan solo dos cosas: paciencia y lealtad”.

El funcionario resaltó que, pese al proceso que enfrenta, mantiene la tranquilidad personal y moral. “Hoy no estoy en manos de un juicio, ni de EE. UU. Más que nunca me siento en manos de Dios, con la conciencia limpia de no haber fallado a los principios ni a la moral con la que Alonso y Sofía me criaron, con la decencia y humildad que caracteriza a quienes dichosamente nos corre por las venas los apellidos Belalcázar Gaón”, señaló en su carta.

Antes de concluir su mensaje, reiteró la promesa de retorno a su comunidad: “Ya vengo, no me tardo, me esperan”.

Su abogado, cuya identidad permanece en reserva, habría explicado a medios locales que el caso judicial al que se enfrenta Belalcázar Gaón habría surgido a partir de una investigación iniciada en 2020, motivada, en parte, por la ausencia del funcionario a una audiencia prevista para noviembre de 2024 ante la corte de Missouri, hecho que llevó a la solicitud formal de su extradición.

Mientras la carta circula y genera debate en el municipio, la vida política administrativa en Pupiales continuó su curso. El 21 de julio, Mauricio Cisneros, quien ocupaba el cargo de secretario de Gobierno, fue posesionado como alcalde encargado ante el notario segundo de Ipiales, Javier Patiño.

Según consignó la Alcaldía Municipal en sus redes sociales, Cisneros se comprometió a mantener el funcionamiento ordinario de las dependencias y servicios públicos, procurando que los proyectos y programas sociales no sufran interrupciones.