Caso Ungrd: Tribunal de Bogotá decidirá si Carlos Ramón González va a la cárcel y no la Corte Suprema, ¿cuál es la razón?

El caso de González, exjefe del Dapre y la DNI durante el Gobierno de Gustavo Petro, ha adquirido una nueva dimensión judicial tras la reciente reforma a la Justicia aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Gustavo Petro

Guardar
De acuerdo con la investigación,
De acuerdo con la investigación, en 2023 González habría enviado a Sandra Ortiz como intermediaria para contactar a los congresistas Iván Name y Andrés Calle. El objetivo, de acuerdo con el expediente, era asegurar la aprobación de reformas impulsadas por el Ejecutivo, para lo cual se habrían utilizado recursos de la UNGRD con el fin de comprar votos - crédito Colprensa

El extitular del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González, es uno de los nombres vinculados al robusto entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd); hecho por el cual podría ir a prisión. Sin embargo, esta decisión le corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá y no a la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la investigación, en 2023 González habría enviado a la exalta consejera para las Regiones Sandra Ortiz como intermediaria para contactar a los congresistas Iván Name y Andrés Calle. El objetivo, de acuerdo con el expediente, era asegurar la aprobación de reformas impulsadas por el Ejecutivo, para lo cual se habrían utilizado recursos de la UNGRD con el fin de comprar votos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La operación, en la que también participó el exsubdirector de la unidad Sneyder Pinilla, habría culminado con la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo a Name y Calle, por ese entonces presidentes del Senado y Cámara, respectivamente, que posteriormente negaron haber recibido ese dinero. Por estos sucesos, el magistrado Leonel Rogeles del Tribunal Superior de Bogotá había ordenado la reclusión del exdirector del Dapre.

El caso de González, vinculado
El caso de González, vinculado al escándalo de la UNGRD, ha adquirido una nueva dimensión judicial tras la reciente reforma a la justicia aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente - crédito Presidencia de la República

“Para proteger a la comunidad del actuar criminal desplegado por este ciudadano, es preciso imponerle medida restrictiva de la libertad debido a que se le reprocha su probable vinculación a la organización criminal”, dijo el magistrado Rogeles en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Sin embargo, el abogado defensor Iván Cancino apeló la decisión, lo que en principio trasladó el caso a la Corte Suprema. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 2477 de 2025 devolvió la competencia al Tribunal Superior de Bogotá. Cancino explicó a El Tiempo que la Sala Penal del Tribunal, con un magistrado distinto a Rogeles, deberá programar una audiencia para resolver la apelación.

Es decir, que la suerte de González cae en manos del mismo Tribunal de Bogotá por cuenta de la reciente reforma a la Justicia aprobada en el Congreso y sancionada por el presidente Petro, en la cual comenzó a regir la ley mencionada anteriormente.

La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación pidió cárcel para el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González - crédito Captura pantalla audiencia/Rama Judicial

La reforma judicial que alteró el curso del proceso fue impulsada por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y aprobada por el Congreso. El cambio normativo afecta no solo el caso de González, sino todos aquellos en los que la Corte ejercía funciones de control de garantías, transfiriendo esa responsabilidad a los tribunales superiores.

¿Qué se modifica en la Ley 2477 de 2025?

Hasta hace poco, la Corte Suprema de Justicia tenía la competencia para decidir sobre la medida de aseguramiento en contra de González. Sin embargo, la promulgación de la Ley 2477 de 2025 modificó el Código de Procedimiento Penal y trasladó esa función al Tribunal Superior de Bogotá.

El artículo relevante de la nueva ley establece que en los casos que conozca la Corte Suprema de Justicia, “la función de juez de control de Garantías será ejercida por un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Los autos proferidos en ejercicio de esta función serán susceptibles del recurso de apelación ante la Sala que le sigue en turno del mismo tribunal”.

Hasta hace poco, la Corte
Hasta hace poco, la Corte Suprema de Justicia tenía la competencia para decidir sobre la medida de aseguramiento en su contra. Sin embargo, la promulgación de la Ley 2477 de 2025 modificó el Código de Procedimiento Penal y trasladó esa función al Tribunal Superior de Bogotá - crédito ShutterStock

La Fiscalía imputó a González por cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos y peculado por apropiación en favor de terceros. González no aceptó los cargos. La solicitud de medida de aseguramiento fue aceptada por el Tribunal, lo que derivó en una orden de captura internacional que está siendo examinada en la sede principal de Interpol en Francia, según información que suministraron fuentes allegadas al proceso.