Asesinan a tiros a un barrista del Junior en el suroriente de Barranquilla: el crimen estaría vinculado a disputas entre Los Costeños y Los Pepes

La víctima, de 29 años, además de ser reconocida por su pertenencia a la barra del equipo Tiburón, también tenía antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y hurto, según las autoridades

Guardar
La muerte de Álvarez ha
La muerte de Álvarez ha vuelto a poner en primer plano la escalada de violencia que atraviesa Rebolo. Solo en lo que va de 2025, este barrio ha registrado al menos 16 víctimas mortales por sicariato - crédito Freepik

Al menos diez impactos de bala habría recibido Michael Alberto Álvarez Camargo, un miembro activo de la barra Frente Rojiblanco Sur del Junior de Barranquilla, que le ocasionaron su muerte en la noche del lunes 21 de julio de 2025 en el barrio Rebolo, del suroriente de la capital atlanticense, una de las zonas de la ciudad más golpeadas por la criminalidad. En el mismo ataque, otra persona resultó herida.

El ataque ocurrió frente a una vivienda ubicada en la calle 21 con carrera 33, lugar donde varios sujetos que se desplazaban en un vehículo abrieron fuego contra Álvarez y su acompañante, en un hecho que las autoridades vinculan a la prolongada disputa entre las organizaciones criminales Los Costeños y Los Pepes, de acuerdo con fuentes oficiales de la Policía Metropolitana de la ciudad citadas por El Espectador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La víctima mortal del ataque
La víctima mortal del ataque armado fue identificada como Michael Alberto Álvarez Camargo, un miembro activo de la barra Frente Rojiblanco Sur del Junior de Barranquilla - crédito Colprensa

Estos grupos han mantenido enfrentamientos en la zona de Rebolo durante meses, en una pugna por el control de actividades ilícitas. La víctima, de 29 años, además de ser reconocida por su pertenencia a la barra del Junior, también tenía antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y hurto. Las autoridades investigan si el atentado responde a un ajuste de cuentas o a retaliaciones derivadas de la lucha por el dominio territorial en este sector estratégico de la ciudad.

La muerte de Álvarez ha vuelto a poner en primer plano la escalada de violencia que atraviesa Rebolo. Solo en lo que va de 2025, este barrio ha registrado al menos 16 víctimas mortales por sicariato, una cifra que evidencia la intensidad de los conflictos armados locales y la dificultad de las autoridades para contenerlos.

La modalidad de sicariato, según los reportes de la Policía Metropolitana, sigue siendo la principal forma de homicidio en Barranquilla y su área metropolitana. Los crímenes suelen estar relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras criminales que se disputan el control de rutas de narcotráfico, redes de extorsión y territorios clave para sus operaciones.

El crimen del barrista estaría
El crimen del barrista estaría vinculado a la prolongada disputa entre las organizaciones criminales Los Costeños y Los Pepes, liderados por alias Castor (izquierda) y alias Dino (derecha), respectivamente - crédito Fiscalía General/@FiscaliaCol /@X

Barranquilla acumula más de 300 homicidios entre enero y julio de 2025, concentrando el 64% de los casos del área metropolitana del Atlántico, según el Sistema de Alertas Tempranas y reportes de la Policía Metropolitana.

Benedetti liderará diálogo con los líderes de Los Costeños y Los Pepes

A propósito del presunto lazo de Los Costeños y Los Pepes con el crimen del barrista Álvarez Camargo, este martes 22 de julio de 2025 se conoció que el presidente Petro designó al ministro del Interior Armando Benedetti para encabezar los diálogos con Jorge Eliécer Díaz Collazos -alias Castor- como Digno José Palomino Rodríguez -alias Dino-, los máximos líderes de las bandas criminales Los Costeños y Los Pepes, respectivamente.

Hasta el momento, los intentos de negociación solían recaer en actores técnicos o autoridades regionales, pero la presencia del ministro en la ciudad fue interpretada como una señal inequívoca de que el Ejecutivo nacional tomará las riendas de la situación.

Petro designó al ministro del
Petro designó al ministro del Interior Armando Benedetti para encabezar los diálogos con Jorge Eliecer Díaz Collazos -alias Castor- como Digno José Palomino Rodríguez -alias Dino-, los máximos líderes de las bandas criminales Los Costeños y Los Pepes, respectivamente -crédito Nathalia Angarita/Reuters

“El ministro del Interior vino a decirnos que hará parte del equipo del orden nacional que estará liderando el proceso o el acercamiento a esta mesa de negociación con las bandas delincuenciales de Los Costeños y Los Pepes”, afirmó José Antonio Luque, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, en declaraciones a medios locales.

La fase actual del proceso se mantiene en un estadio preliminar. Según la Dirección Nacional de Inteligencia, alias Castor y Digno Palomino han expresado su disposición a dialogar con el Estado, lo que abre una ventana para la construcción de una mesa de negociación formal. Este gesto, aunque inicial, representa un avance en la búsqueda de soluciones a la violencia que afecta a la región.

Mientras tanto, las entidades nacionales han comenzado un proceso de caracterización de los miembros de ambos grupos criminales, un proceso se perfila como el primer filtro para la viabilidad de un diálogo con estas agrupaciones delictivas.