Senador cuestionó a Petro el paradero de Carlos Ramón González, implicado en escándalo de la Ungrd: “¿Dónde está su amigo?”

El congresista del Centro Democrático Andrés Guerra se presentó en el recinto con un cartel en el que se indagaba sobre la situación judicial del exdirector del Dapre, que estaría involucrado en un caso de corrupción

Guardar
Senador del Centro Democrático apareció en el Congreso con carteles haciendo alusión al paradero de Carlos Ramón González- crédito @PaolaHolguin/X

Minutos antes de que el presidente Gustavo Petro iniciara su intervención en medio de la instalación del Congreso de la República, celebrada en la tarde del domingo 20 de julio de 2025, un senador del Centro Democrático se robó las miradas; todo por cuenta de un cartel que llevó hasta el parlamento.

Y es que el senador Andrés Guerra apareció en el Congreso con un cartel, en el que se cuestionaba sobre el paradero de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, que además estaría implicado en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según se observa en un video que difundió la también senadora del Centro Democrático Paola Holguín, el congresista alzó dicho letrero durante algunos segundos, tan solo unos minutos antes de que el máximo líder del Pacto Histórico iniciara su polémica intervención.

Buena pregunta del senador @andresguerraho ¿Dónde está su amigo Carlos Ramón?“, comentó Holguín, que también es una de las máximas representantes a la oposición del Gobierno de Gustavo Petro.

Y es que la polémica está basada en la situación judicial de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, que además sería uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro.

Paola Holguín destacó la posición
Paola Holguín destacó la posición de Andrés Guerra- crédito @PaolaHolguin/X

Carlos Ramón González permanece prófugo de la justicia

En mayo de 2025, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a González por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); se le acusó de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, al presuntamente instruir el desvío de recursos provenientes de contratos inflados para el pago de sobornos a congresistas como Iván Name y Andrés Calle. González no aceptó los cargos, calificándolos de “calumnias sin fundamento”.

No obstante, en junio de 2025 la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento con detención preventiva, argumentando que existían elementos probatorios sustanciales —incluyendo registros financieros, geográficos y digitales— que lo vinculaban al exdirector del Dapre activamente en el esquema de corrupción. Junto a la solicitud también se revelaron extraños movimientos bancarios por millones de pesos que alarmaron a las autoridades financieras.

Carlos Ramón González permanece prófugo
Carlos Ramón González permanece prófugo de la justicia en Managua, Nicaragua- crédito Colprensa

Así las cosas, el 3 de julio de 2025, un juez del Tribunal Superior de Bogotá ordenó formalmente la captura y traslado de González a prisión preventiva, señalando que existe riesgo de fuga y una alta probabilidad de no comparecencia, ya que González permanece fuera del país, presuntamente en Nicaragua. La Fiscalía incluso inició trámites ante Interpol para emitir una circular roja.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia confirmó la validez de las pruebas recabadas por la Fiscalía, desestimando la apelación de la defensa respecto a su admisibilidad. Además, devolvió el caso al Tribunal Superior de Bogotá, el cual deberá continuar el proceso bajo los nuevos parámetros de la reforma judicial.

Gustavo Petro, junto con Carlos
Gustavo Petro, junto con Carlos Ramón González y Olmedo López - crédito Presidencia

Carlos Ramón González es cercano a Petro desde hace décadas

La relación entre Gustavo Petro y Carlos Ramón González se ha caracterizado por ser de una larga cercanía política y personal, cimentada en sus años de militancia conjunta en el M‑19.

González fue cofundador del Partido Alianza Verde y desempeñó un papel fundamental como estratega y constructor de alianzas para el petrismo, tanto a nivel legislativo como partidario. El vínculo del exfuncionario con Petro se reforzó cuando lo nombró director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y posteriormente jefe de gabinete, convirtiéndolo en una figura de plena confianza dentro de Casa de Nariño.

Desde su oficina, colindante con el despacho presidencial, González ejercía influencia directa sobre la agenda, las decisiones clave y la interlocución con ministros y congresistas.

La cercanía personal también trasciende lo político: Petro y González compartieron historia en la guerrilla del M‑19, lo que reforzó un vínculo de camaradería y confianza mutua que se mantuvo durante décadas y se reflejó en el poder centralizado que González alcanzó en la administración Petro.