Regular la eutanasia y el cannabis de uso recreativo: estos son los proyectos que volverán a discutirse en el Congreso

Al menos dos proyectos de ley enfocados al medio ambiente y a la fuerza pública también entrarían en la agenda legislativa del cuarto y último periodo

Guardar
El representante a la Cámara
El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada recordó que se han quedado esperando la ayuda del Gobierno del proyecto de la regulación del cannabis por "tres años consecutivos” - crédito Colprensa/Freepik

Con la instalación de la cuarta legislatura del Congreso crece la expectativa con la agenda de proyectos que se discutirán en este último periodo legislativo. En este contexto, ya se conocen dos iniciativas de ley que volverán al tintero: la que regula la eutanasia y el que regula el uso adulto del cannabis recreativo.

La información fue confirmada por el representante Juan Carlos Losada, del partido Liberal: “La regulación de la eutanasia va a estar dentro de las prioridades de nuestra agenda, como lo va a estar el cannabis de uso adulto. Parece que esta vez el gobierno después de tres años de rogarle que le metiera la ficha al cannabis de uso adulto, parece que esta vez sí lo quiere hacer. Ya veremos qué tan real es ese asunto.”, aseguró Lozada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El congresista recordó que se han quedado esperando la ayuda del Gobierno del proyecto de la regulación del cannabis por “tres años consecutivos”. Por otro lado reveló otros proyectos que volverían a la agenda legislativa.

El representante Juan Carlos Losada,
El representante Juan Carlos Losada, del partido Liberal, anticipó que dos proyectos volverán a discutirse en el Congreso y se van a presentar otras dos nuevas iniciativas - crédito Mariano Vimos/Colprensa

“Por otra parte, vamos a volver a erradicar la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía. Realmente la política del presidente Gustavo Petro con respecto a los hidrocarburos va a quedar en absolutamente nada: al menos una defensa territorial del bioma más importante del mundo yo creo que es absolutamente fundamental. Y vamos a estar radicando múltiples proyectos en favor de los animales.”, anticipó Juan Carlos Lozada.

En cuanto a lo que compete a la fuerza pública, Lozada también adelantó que se está preparando propuestas enfocadas a cambiar algunas directrices del Código de la Policía.

“También vamos a radicar unos proyectos que tienen que ver con los comparendos que impone la Policía tanto en tránsito como el Código de Policía para darle más garantías a los ciudadanos. Esas van a ser nuestras principales radicaciones de este 20 de julio.”, concluyó Lozada.

La plenaria del Congreso Pleno
La plenaria del Congreso Pleno 2025-2026 se instalará oficialmente tras el desfile del Día de la Independencia, marcando el inicio de la cuarta y última legislatura del periodo 2022-2026 bajo el mandato del presidente Gustavo Petro - crédito Catalina Olaya/Colprensa

La instalación de la cuarta legislatura del Congreso

La plenaria del Congreso Pleno 2025-2026 se instalará oficialmente tras el desfile del Día de la Independencia, marcando el inicio de la cuarta y última legislatura del periodo 2022-2026 bajo el mandato del presidente Gustavo Petro. Con la apertura de sesiones, el Gobierno Nacional se prepara para impulsar reformas en salud, justicia y una nueva tributaria, iniciativas que han sido anunciadas como prioritarias para este ciclo legislativo.

La elección de las nuevas mesas directivas se convierte en el primer gran acto de la jornada. Según los acuerdos de bancadas, la presidencia del Senado corresponde al Partido Liberal en esta legislatura. El nombre de Lidio García aparece como favorito para ocupar el cargo, aunque no se descarta que Alejandro Carlos Chacón también busque la presidencia, lo que podría añadir tensión a la votación.

El caso de la Cámara de Representantes resulta más complejo. Aunque los acuerdos iniciales asignaban la presidencia a Cambio Radical, el cambio de postura política de este partido ha abierto la puerta a que otros sectores propongan alternativas.

La figura de Julián David López gana fuerza como opción para liderar la plenaria, reflejando la dinámica cambiante de las alianzas y la importancia de la gobernabilidad en el último año del actual Congreso. La jornada del 20 de julio no solo marca una fecha simbólica para el país, sino que también define el rumbo de las reformas que el Ejecutivo buscará aprobar en la recta final de su periodo legislativo.

La posibilidad de que López, del partido de la U, asuma el liderazgo desafía los acuerdos previos. La controversia surge porque aunque el turno correspondía a Cambio Radical, este partido ha pasado de la independencia a la oposición, lo que ha generado resistencia entre varios sectores para cederle la dirección de la plenaria.