Otty Patiño, Alto Comisionado de Paz de Gustavo Petro, se refirió a la ley de sometimiento que beneficiaría a líderes criminales: “Esto requiere mayor análisis”

El alto comisionado de paz expresó sus reparos con la ley de sometimiento radicada por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, en el Congreso de la República

Guardar
Otty Patiño, alto comisionado de
Otty Patiño, alto comisionado de paz crédito Ernesto Guzmán/EFE

El comisionado de paz, Otty Patiño, se refirió a la ley de sometimiento radicada en el Congreso, un proyecto que busca que jefes de estructuras criminales que hayan estado entre 5 y 8 años de prisión por delitos cometidos en el pasado podrían acceder a la libertad condicional, siempre y cuando se sometan a la justicia y cumplan con las condiciones que establecería el Estado durante el proceso de sometimiento judicial.

En una entrevista concedida a El Tiempo, Patiño hizo énfasis en la necesidad de un debate más profundo y en la cautela con la que considera deben tomarse este tipo de iniciativas legislativas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Acerca de esto, con el ministro Montealegre hablamos solo una vez. Cuando nos vimos discutimos sobre algunos de los elementos, principalmente del procedimental. Es decir, cómo lograr que las fuerzas políticas que están en el Congreso apoyen la iniciativa, lo que es fundamental”, explicó Patiño en diálogo con el citado medio.

Eduardo Montealegre, ministro de la
Eduardo Montealegre, ministro de la Igualdad - crédito Colprensa

Planteó que empezar por temas complejos no es recomendable y sugirió centrar la discusión en aspectos mínimos, para posteriormente abrir la posibilidad a mecanismos más incluyentes, incluyendo casos de militares y otros actores que ya han cumplido sus penas.

Otty Patiño fue consultado sobre la reciente opinión de la Corte Suprema de Justicia, que advirtió sobre la falta de discusión en torno al proyecto.

El Alto Consejero de Paz respondió que “pienso igual. Esto requiere más análisis. Porque cualquier iniciativa que se presente desde el Gobierno sabemos que corre el riesgo de tener una gran oposición”.

A juicio de Patiño, la manera en que se radicó el proyecto tampoco fue la adecuada.

A juicio de Otty Patiño,
A juicio de Otty Patiño, la manera en que se radicó el proyecto tampoco fue la adecuada - crédito Javier Andrés Rojas/REUTERS

Me parece que eso es un error. No presentar una cosa como esta a través de una comisión interparlamentaria y que cuente ya de entrada con un alto grado de aceptación política y social puede convertirse en una gran dificultad para adelantar un marco jurídico basado en este tipo de gabelas. Por supuesto, el proyecto generará una gran polémica del orden político y con organizaciones sociales, que podrían ver en esto una gran apertura hacia la impunidad”, aseveró a El Tiempo.

Sobre otro punto clave, la extradición de líderes criminales, el comisionado aclaró que “eso no se va a tocar. Lo que se está haciendo hasta ahora es que cuando una persona esté pedida en extradición, hay tres posibilidades. Una es negarla, lo cual es potestad del Presidente. Otra es aprobarla. Y la tercera, que es la que se ha aplicado con personas que tienen papeles visibles en los procesos de paz, consiste en no negarla sino suspenderla”.

En conversación W Radio, Otty Patiño se refirió a las críticas que sufrió por parte del ministro de Justicia en rueda prensa.

“Eso no es cierto. Nuestra oficina había advertido desde mayo que el proyecto no debía presentarse sin acuerdos amplios”, indicó Patiño a W Radio.

Y agregó: “No es una crítica al contenido como tal, sino a la manera de tramitarlo”.

El consejero comisionado manifestó a W Radio inquietudes respecto a ciertos artículos y señaló que su oficina todavía no ha revisado de manera exhaustiva toda la normativa. Solo mostró apoyo explícito al artículo que contempla castigos estrictos para los delitos cometidos contra menores, medida que calificó como un “piso ético” indispensable en cualquier negociación de paz.

El proceso para lograr acuerdos con los diferentes grupos armados, según expuso en El Tiempo, se ha visto obstaculizado por tensiones internas y por grupos con intereses divergentes.

En relación con la paz total, Patiño afirmó: “La paz total tiene que ver con una oportunidad para actores de distinta clase, como los que se mueven dentro de la pura delincuencia o de la que aparentemente tiene finalidades políticas. Al Gobierno le queda muy difícil escudriñar esos motivos en uno u otro caso”.

En relación con la paz
En relación con la paz total, Otty Patiño afirmó: “La paz total tiene que ver con una oportunidad para actores de distinta clase" - crédito Carlos Ortega/EFE

El comisionado relató varios escenarios de negociación en zonas como Putumayo y Nariño, donde los cultivos ilícitos representan un desafío estructural. Según describió, solo en estas regiones existe la intención de sustituir quince mil hectáreas de coca, aunque la transición hacia cultivos legales, como el cacao, presenta retos por los tiempos de producción y las necesidades económicas de las comunidades.

Al considerar los recursos invertidos en estos procesos, Patiño defendió el gasto a pesar de las críticas por cifras elevadas reveladas por medios como Semana, y aclaró que, en su opinión, los logros obtenidos no son menores.

“Cuando se firmó el acuerdo final con las Farc no se había avanzado ni un ápice, porque se negoció bajo la consigna de que ‘nada está negociado hasta que todo está negociado’... Y en este momento, los avances que se han logrado cuestan”, puntualizó.

Finalmente, Patiño sostuvo en entrevista con El Tiempo que más que un aumento, el fenómeno de los grupos armados ha derivado en su fragmentación.