“No estoy acostumbrado a salir corriendo”: Petro a Lina Garrido, luego de que el presidente abandonara el Congreso

Durante la intervención de Garrido, el presidente, acompañado por su ministro del Interior, Armando Benedetti, y su jefe de despacho, Alfredo Saade, alzó el puño y abandonó el recinto, mientras los opositores le gritaban “mentiroso”

Guardar
En su intervención, la representante
En su intervención, la representante Garrido no solo recordó sus orígenes como hija de docentes de escuela pública en Arauca, sino que también admitió haber votado por el actual presidente, lo que añadió peso a sus críticas - crédito Lina Maria Garrido/Facebook/@infopresidencia/X

Uno de los momentos de mayor tensión durante la instalación de la cuarta legislatura del Congreso fue en el que el presidente Gustavo Petro abandonó el Salón Elíptico del Capitolio Nacional en el momento en que la representante a la Cámara Lina María Garrido emitía su discurso en contra de su gestión.

Lo que parecía un alegato se convirtió en un rifirrafe entre la parlamentaria y el jefe de Estado, luego de que Garrido escribiera desde su cuenta en X lo siguiente: “Salió corriendo (Petro). Estoy segura que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional No. 67 rumbo a Chile. Colombia se Respeta”, aseguró Garrido, que en otro mensaje tildó al presidente de “cobarde”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente Gustavo Petro abandonó
El presidente Gustavo Petro abandonó el Capitolio tras la dura réplica de Lina María Garrido, lo que fue entendido como una derrota para el mandatario - crédito Presidencia

El primer mandatario no calló ante el comentario de la representante y aseguró que, contrario a lo que se pensaba, escuchó toda su intervención.

“No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuche toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuche insultos y mentiras. Vuelvo a repetirlo, tenemos una oposición que solo se basa en el insulto y la mentira. Y de acuerdo a mi experiencia, creo que la representante Garrido no quedará en mi memoria.”, expresó Petro.

El primer mandatario no calló
El primer mandatario no calló ante el comentario de la representante y aseguró que, contrario a lo que se pensaba, escuchó toda su intervención - crédito @PetroGustavo/X

El choque entre Petro y Garrido que empezó en el Capitolio e hizo escala en X

“Le di tan duro que tuvo que salir corriendo. ¡Cobarde!” Con esta frase, Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca y segunda vicepresidente de la corporación, celebró en redes sociales el efecto inmediato de su intervención en el Capitolio, donde el presidente Gustavo Petro abandonó el recinto tras escuchar sus palabras.

El episodio, que se viralizó en cuestión de minutos y fue compartido por más de 3.000 personas en algo más de media hora, marcó el tono de la jornada legislativa del 20 de julio, cuando se instaló el último año del periodo en curso. La sesión, que se desarrolló en el Capitolio Nacional, tuvo como protagonista a la congresista de Cambio Radical, que, con su característico sombrero, subió al atril para responder al extenso discurso de Petro, que se prolongó durante dos horas y media.

La representante a la Cámara
La representante a la Cámara Lina María Garrido celebró acto del presidente Gustavo Petro tras dura réplica - crédito @linamariagarri1/X

En su intervención, la parlamentaria no solo recordó sus orígenes como hija de docentes de escuela pública en Arauca, sino que también admitió haber votado por el actual presidente, lo que añadió peso a sus críticas.

“Tres años cumplo de estar en el Congreso de la República y hoy huele a azufre (...) no soy oligarca, soy hija de docentes de escuela pública en el departamento de Arauca”, afirmó, estableciendo un contraste entre su trayectoria y la figura presidencial.

Durante su discurso, Garrido acusó al mandatario de haber construido su campaña sobre una imagen que, según ella, no se corresponde con la realidad: “En campaña usted, Petro, se disfrazó de feminista, ambientalista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro, pero usted utilizó e instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó”, sentenció la representante, en una de las frases más comentadas de la jornada.

Estas palabras, dirigidas directamente al presidente, se sumaron a una serie de señalamientos que la congresista ha realizado en plataformas digitales, donde ambos han sostenido enfrentamientos públicos.

La reacción de Petro no se hizo esperar: tras la intervención de Garrido, el presidente, acompañado por su ministro del Interior, Armando Benedetti, y su jefe de despacho, Alfredo Saade, alzó el puño y abandonó el recinto, mientras los opositores le gritaban “mentiroso”. El gesto fue interpretado por un gran sector de la opinión pública como una respuesta directa a la contundente réplica de la representante, quien, lejos de amilanarse, aprovechó la atención mediática para reafirmar su postura en las redes sociales.