La representante Lina Garrido reconoció que votó por Gustavo Petro pero siguió arremetiendo contra el Presidente: “Traidor y mentiroso”

Según expuso, su respaldo no se debió a simpatías ideológicas, sino a la expectativa de que un eventual gobierno del Pacto Histórico pudiera contribuir a reducir la violencia en Arauca

Guardar
Lina Maria Garrido dijo que
Lina Maria Garrido dijo que votó por Petro pero que se sintió traicionada - crédito Colprensa

La representante a la Cámara por el departamento de Arauca Lina María Garrido volvió a arremeter públicamente contra el presidente Gustavo Petro, esta vez en una entrevista concedida a Mañanas Blu en la mañana del 21 de julio de 2025.

En el programa informativo de Blu Radio, la congresista del partido Cambio Radical reiteró los señalamientos que había expresado en el recinto del Congreso durante la instalación de la nueva legislatura.

Durante su diálogo con la emisora, la congresista Lina María Garrido insistió en calificar al jefe de Estado como un dirigente “traidor” y “mentiroso”, conceptos con los que resumió su balance de la gestión de Petro, a quien apoyó con su voto en la segunda vuelta presidencial de 2022.

Según expuso, su respaldo en ese momento no se debió a simpatías ideológicas, sino a la expectativa de que un eventual gobierno del Pacto Histórico pudiera contribuir a reducir la violencia en Arauca, una de las regiones más afectadas por la presencia del ELN y otros actores armados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la entrevista, Lina Garrido explicó que su voto por Petro se basó en la promesa de paz para su departamento, promesa que, según ella, nunca se materializó.

A su juicio, el presidente no solo incumplió compromisos, sino que defraudó principios que había defendido en su trayectoria política.

“Yo voté por Gustavo Petro, porque en un territorio al que yo pertenezco, a Arauca, estamos cansados de tanta violencia. Y cuando él dice que firmará la paz en tres meses con el ELN, que ha masacrado a mi gente, yo dije: ‘voy a dar la oportunidad de que cese la violencia en mi departamento’. Lo importante es la vida de la gente. Quise darme esa oportunidad”, expuso la congresista araucana.

Intervención de Lina María Garrido contra Gustavo Petro y Francia Márquez - crédito Presidencia de Colombia/YouTube

Además, cuestionó la forma en que el mandatario, a su parecer, ha instrumentalizado banderas como la defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres.

“Había un deseo genuino de que esas banderas que había enarbolado de justicia social, ambiental y tantas promesas hechas en 20 años se cumplieran. Pero se fueron desvaneciendo, además de su desconexión con la gente, su falta de liderazgo y de gerencia al interior de su gobierno”, añadió.

La representante, conocida por su estilo directo y confrontativo, amplió en Blu Radio los argumentos de su intervención ante el Congreso, la cual se hizo viral en redes sociales por su tono fuerte y por frases que resonaron entre simpatizantes y detractores del Gobierno.

En esa sesión legislativa, Garrido dijo sentirse obligada a alzar la voz para representar a ciudadanos que, como ella, se sienten desencantados con el Gobierno del Pacto Histórico.

Garrido confrontó a Petro en
Garrido confrontó a Petro en la instalación del Congreso el 20 de julio - crédito Colprensa

“El jefe del Estado ha sido quien ha irrespetado a los colombianos. El jefe del Estado es el que ha traicionado a los colombianos. De pronto algunos dicen que fui muy dura. Es él quien sacó una espada al frente del Congreso de la República, una bandera de ‘Guerra a muerte’. El que pidió que borraran de la historia a quien pensaba diferente. El que nos ha perfilado, nos ha amenazado, nos ha estigmatizado. El que ha llevado a la plaza pública y ha nombrado propiamente a cada uno de los congresistas que han votado en contra de sus reformas”, dijo.

La representante pronunció uno de
La representante pronunció uno de los discursos más duros conta el presidente Petro - crédito Lina María Garrido/Facebook/@infopresidencia/X

Entre los temas que abordó con la emisora, Garrido también cuestionó el respaldo que Petro mantiene a algunos miembros de su gabinete, haciendo mención específica del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien ha denunciado penalmente. Asimismo, volvió a referirse a la situación de La Guajira, criticando la falta de resultados frente a la crisis humanitaria que afecta especialmente a la niñez Wayúu.

“Tanto descaro cuando levantó y le pidió al ministro Jaramillo que se pusiese de pie para que lo aplaudieran. El ministro que tengo denunciado penalmente en la Fiscalía porque reconoció públicamente que tenían el sistema de salud en cuidados intensivos para presionar al Congreso para que votara la reforma a la salud y lo estaban aplaudiendo. Cuando ese señor es responsable por homicidio intencional y estoy esperando que la fiscalía haga las investigaciones”, apuntó a propósito de la crítica al ministro de Salud.