Petro, tras réplica de Lina María Garrido, abandonó el Congreso y no terminó de escuchar a la oposición: “Le di tan duro que tuvo que salir corriendo”

El presidente de la República tuvo que escuchar por cerca de 15 minutos el discurso de la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, que se llevó los aplausos en las redes sociales de los contradictores al gobernante, debido a la contundencia de sus palabras

Guardar
La representante a la Cámara
La representante a la Cámara Lina María Garrido le "cantó la tabla" al presidente de la República, Gustavo Petro, durante la instalación del Congreso - crédito Presidencia

En solo 15 minutos, la representante a la Cámara Lina María Garrido, del partido Cambio Radical, y que oficia hasta la fecha como la segunda vicepresidente de la corporación, logró que su nombre se volviera tendencia en las redes sociales y que, tras sus duras declaraciones, el presidente Gustavo Petro, abandonara el recinto del Capitolio: en donde instaló el domingo 20 de julio el último año del periodo legislativo en curso.

Con su intervención, la congresista araucana, la misma que admitió haber votado por Petro, hizo énfasis en lo que llamó una sarta de mentiras expresadas por el gobernante en su prolongado discurso, que se extendió por dos horas y media, y en los que, además de defender la gestión de su Gobierno, también se dedicó a lanzar fuertes pullas a sus opositores. La mujer, que acudió al atril con un sombrero característico, habría provocado la abrupta salida del mandatario.

El presidente Gustavo Petro abandonó
El presidente Gustavo Petro abandonó el Capitolio tras la dura réplica de Lina María Garrido, lo que fue entendido como una derrota para el mandatario - crédito Presidencia

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tres años cumplo de estar en el Congreso de la República y hoy huele a azufre (...) no soy oligarca, soy hija de docentes de escuela pública en el departamento de Arauca”, empezó en su intervención la parlamentaria, que recordó sus orígenes en la política, no sin antes lanzar pullas al jefe de Estado, con el que ha tenido intensos contrapunteos en las plataformas digitales, con señalamientos de lado y lado.

“En campaña usted, Petro, se disfrazó de feminista, ambientalista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro, pero usted utilizó e instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó“, dijo Garrido en su discurso, con el que le salió al paso a lo expresado por el mandatario, que pese a que tenía a su bandada de su lado, no logró minimizar el impacto del mismo.

Con este gesto, el presidente
Con este gesto, el presidente Gustavo Petro y sus ministros respondieron a la réplica de Lina María Garrido: alzaron sus puños y se fueron del Capitolio - crédito Presidencia

Fue tal el impacto que causaron las palabras de Garrido, que se ganó la admiración de sus colegas, como la representante Catherine Juvinao. “Hay que decir que Petro dio hoy un buen discurso. Se le vio sobrio y articulado, algo que hace rato no. Pero el discurso de Lina Garrido, ¡Wow! Tremendo. A la yugular en cada tema con una contundencia y elocuencia impresionantes. Una mujer y una intervención para enmarcar".

Petro no se habría aguantado la dura réplica de Lina María Garrido y se fue del Capitolio

Al parecer fue tal la molestia del primer mandatario frente a lo dicho por Garrido, que se convirtió en tema de conversación en las plataformas digitales, que una vez la parlamentaria terminó sus declaraciones, alzó su puño, junto a su ministro del Interior, Armando Benedetti, y su jefe de despacho, Alfredo Saade, entre otros y se fue de las instalaciones del Capitolio. Todo esto mientras los opositores le gritaron “mentiroso”.

Tras el acto, la congresista, que se llevó los reconocimientos, no dudó en cobrar lo que consideró su victoria. “Le di tan duro que tuvo que salir corriendo. ¡Cobarde!”, dijo la representante opositora, acostumbrada a su vehemencia en sus publicaciones en las redes sociales, con un mensaje que compartieron más de 3.000 personas en algo más de media hora, lo que puede ser un índice del éxito que tuvo su intervención.

La representante a la Cámara
La representante a la Cámara Lina María Garrido celebró acto del presidente Gustavo Petro tras dura réplica - crédito @linamariagarri1/X

Causó tal molestia lo hecho por Petro, que el representante a la Cámara Daniel Carvalho, que era el que seguía en el orden de la palabra, en representación del partido Oxígeno, no ocultó su indignación, pues el jefe de Estado no escuchó lo que él, en representación de una colectividad de oposición (aunque a nivel personal se declaró como independiente), tenía por decirle. Una molestia que fue replicada por otros congresistas.

Pero así como hubo los que expresaron su molestia, hubo otros que salieron en respaldo de Petro, como el exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras. En su X, el expresidente del Congreso, el primero durante el actual periodo legislativo, valoró la intención de Petro de haber escuchado no solo a Garrido, sino además a la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Marelen Castillo, de Liga Anticorrupción.

Con esta publicación, el exembajador
Con esta publicación, el exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras salió en defensa del presidente Gustavo Petro - crédito @RoyBarreras/X

“Que el presidente se haya quedado con paciencia a escuchar la catarata de insultos y agresiones verbales de la oposición (a diferencia de su antecesor, que se iba y no escuchaba la réplica) habla de su talante democrático. Se pueden debatir y controvertir las cifras de éxito que expuso el Presidente, pero las réplicas pobres y llenas de adjetivos y gritos de una representante a la Cámara no dieron la talla”, dijo Barreras.