El prontuario de ‘Muñeca’, el narco que no será extraditado por decisión de Gustavo Petro

Carmen Evelio Castillo Carrillo fue capturado en 2024 y, aunque hay una investigación en su contra en Estados Unidos, no será enviado al país norteamericano

Guardar
'Muñeca' es uno de los
'Muñeca' es uno de los cabecillas de Los Pachencas - crédito Montaje Infobae (PolicíaNacional/AFP)

Una de las críticas que más ha repetido la oposición en contra del Gobierno nacional es el trato que se le ha dado a los criminales capturados, principalmente, los que han sido vinculados a procesos de paz.

La oposición ha rechazado los beneficios que recibieron algunos capturados, siendo el caso de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, uno de los más recientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para entender la importancia de este criminal, hay que recordar que es uno de los líderes de Los Pachencas o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, que lucía su poder en el Caribe, mientras que Estados Unidos adelantaba una petición de extradición en su contra.

Cuando buscaba modificar su rostro mediante una intervención quirúrgica, “Muñeca” fue capturado el 4 de junio de 2024 en Pereira (Risaralda), en donde trató de escapar en una operación por la que sacó pecho el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Alias Muñeca fue capturado en
Alias Muñeca fue capturado en Pereira en junio de 2024 - crédito Policía Nacional

A pesar de que la captura fue expuesta como una de las principales victorias del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro decidió no enviarlo a Estados Unidos, en donde una corte de Texas adelanta una investigación en contra de “Muñeca” por narcotráfico.

Además de la petición del país norteamericano, Castillo Carrillo tiene un prontuario criminal que comenzó hace 18 años, pero tuvo relevancia a nivel nacional cuando tomó el liderazgo de la estructura criminal de Los Pachencas en enero de 2022.

Mientras la estructura criminal mantenía un proceso de diálogo con el Estado, “Muñeca” coordinó comisiones urbanas en las que se registraron homicidios selectivos, se expandió el narcotráfico y los ganaderos del Magdalena, exactamente, Santa Marta, Ciénaga, la zona bananera de Fundación y otras zonas denunciaron ser víctimas de extorsión.

El criminal iba a ser
El criminal iba a ser extraditado, pero esto se detuvo por orden del presidente - crédito AFP

De acuerdo con las autoridades, Castillo gestionó el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Europa y Estados Unidos; ejercía control sobre operaciones logísticas desde el puerto de Santa Marta y otros puntos estratégicos de la región. Fuentes oficiales señalan que mantenía vínculos con otros miembros clave del narcotráfico, lo que le permitía ocultar cargamentos en embarcaciones que operaban en la zona caribeña.

Además de sus actividades asociadas al narcotráfico, Castillo también fue señalado por su papel en la presión y desplazamiento de comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada y áreas del Caribe. El exministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que el liderazgo de Castillo abarcaba tanto la logística del tráfico internacional de drogas como la imposición de órdenes sobre el territorio y sus pobladores.

El mandatario no firmó la
El mandatario no firmó la extradición de 'Muñeca' - crédito Presidencia

En su momento, el jefe de la cartera de la defensa del país anunció que Castillo quedaba a disposición de la justicia por delitos relacionados con homicidio y extorsión en concierto para delinquir agravado.

Sin embargo, el impacto de su aprehensión se vio mermado meses más tarde cuando, en un giro en la estrategia oficial, el Gobierno lo designó representante de Los Pachenca para los diálogos de paz. El nombramiento de Castillo como delegado se formalizó en octubre, junto con otros tres miembros del grupo. Posteriormente, en marzo, la mesa de negociación informó sobre un acuerdo de desescalada en los niveles de violencia, aunque sin avances tangibles en otros aspectos.

A la par, en Estados Unidos se ultimaron los detalles que faltaban para que fuera enviado a su país, lo que no será concretado porque el presidente Gustavo Petro no firmará el documento pertinente.

A comienzos de julio de 2025, el gobierno confirmó la permanencia de “Muñeca” como negociador y portavoz dentro del proceso, argumentando que su intervención resulta clave para la consolidación del diálogo y los esfuerzos enfocados en verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado interno del país.