Congresista uribista se disfrazó de ‘Papá Pitufo’ durante el discurso de Gustavo Petro: recordó escándalo por financiación de la campaña

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, sacó la máscara de uno de los personajes de dibujos animados con los que denunció los posibles nexos entre la campaña del presidente de la República y el zar del narcotráfico Diego Marín Buitrago

Guardar
El representante José Jaime Uscátegui
El representante José Jaime Uscátegui y su máscara de Pitufo en la instalación del Congreso - crédito suministrada a Infobae Colombia

El Congreso de la República vivió, durante la jornada del domingo 20 de julio y durante la instalación del tercer período legislativo, un momento que se volvió rápidamente viral en las redes sociales. Y que se produjo justo cuando el presidente Gustavo Petro se expresaba al recinto y al país, en un discurso con el que defendió los logros de su gestión, pero evitó referirse a los “pecados” que afectan su imagen como mandatario.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, se levantó de su curul y, ante la mirada de sus colegas y del propio jefe de Estado, se puso una capucha azul que evocaba al personaje de Papá Pitufo: con el que ha denunciado lo que serían los presuntos nexos entre la campaña del hoy mandatario con los aportes que habría entregado Diego Marín Buitrago, el famoso zar del contrabando.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El representante a la Cámara por el Centro Democrático no dejó pasar la oportunidad para recordar el escándalo de lo que serían los aportes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo - crédito suministrado a Infobae Colombia

El gesto, cargado de simbolismo, pero también de crítica, buscaba confrontar directamente al mandatario sobre uno de los episodios más polémicos de la reciente aspiración: la supuesta infiltración de dineros ilícitos provenientes del que es conocido, justamente, como “Papá Pitufo”: del que se supo que entregó al político catalán Xavier Vendrell cerca de $500 millones para financiar la campaña del hoy gobernante.

“Presidente Gustavo Petro, no sea mentiroso. Usted nunca persiguió al mayor contrabandista de Colombia. Al contrario, quedó libre en Portugal y jamás fue extraditado”, exclamó Uscátegui desde el recinto, en una intervención que rápidamente captó la atención de los presentes. Y que, a juzgar por la recepción que tuvo este acto en las plataformas digitales, el mismo parece haber resumido la indignación frente a este asunto.

El representante José Jaime Uscátegui
El representante José Jaime Uscátegui se ha declarado como uno de los que ha cuestionado el manejo del Gobierno Petro al escándalo de "Papá Pitufo" - crédito @jjuscategui/X

La protesta de José Jaime Uscátegui contra Gustavo Petro que se hizo viral en redes sociales

Y es que la frase, pronunciada en el momento en que el primer mandatario ofrecía su discurso de apertura, marcó el tono de una jornada legislativa que estuvo marcada por la tensión y el cruce de acusaciones entre Petro y los congresistas; que en diferentes ocasiones interrumpieron al mandatario, que no tuvo problema en responder a los gritos que provenían desde diferentes partes del recinto legislativo.

Pese a que el mandatario, en declaraciones públicas, aseguró que, al enterarse del origen de los fondos, ordenó la devolución inmediata del dinero. Sin embargo, hasta la fecha, no existen registros visuales ni documentales que confirmen que la millonaria suma efectivamente regresó a manos de su donante; lo que alimenta las sospechas frente a la manera en que se habría pagado la aspiración de Petro.

“Recuerde, presidente: ese mismo criminal ‘aportó’ 500 millones a su campaña. ¡Qué coincidencia tan conveniente! Colombia ya no le cree. Colombia está cansada de su farsa”, insistió Uscátegui en su intervención, elevando el tono de la denuncia y poniendo en entredicho la transparencia del proceso que llevó a Petro a la presidencia, durante los comicios del 19 de junio de 2022, cuando venció a Rodolfo Hernández.

Diego Marín Buitrago, alias Papá
Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, está libre tras la decisión de un tribunal de Portugal - crédito redes sociales

La acusación del congresista de corte uribista, pues es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez, no solo apunta a la supuesta permisividad del mandatario frente a la infiltración de dineros ilícitos, sino a la falta de acciones concretas para perseguir judicialmente a Marín: que quedó libertad en Portugal y nunca fue extraditado a Colombia, pues se vio cobijado con la medida de habeas corpus dictada por un juez.

La figura de Marín ha sido objeto de investigaciones y titulares durante años. Considerado por las autoridades como el mayor contrabandista del país, su nombre ha estado vinculado a redes internacionales de tráfico de mercancías y evasión fiscal, por lo que su presunta participación en la campaña a la presidencia reavivó el debate sobre la financiación política y los mecanismos para impedir la entrada de recursos.