Cambio Radical responsabilizó al Gobierno Petro por la seguridad de Lina María Garrido tras ola de ataques y hostigamientos

La representante a la Cámara fue blanco de insultos y amenazas tras su réplica al discurso del presidente en la instalación del Congreso. El partido exigió garantías políticas y respeto por la oposición

Guardar
La representante Lina María Garrido
La representante Lina María Garrido fue blanco de insultos y hostigamientos tras su réplica al presidente en el Congreso - crédito Colprensa

El partido Cambio Radical alzó la voz el lunes 21 de julio ante lo que calificó como una campaña de hostigamiento y violencia verbal en contra de su representante a la Cámara Lina María Garrido que fue protagonista durante la instalación de la última legislatura del Congreso el 20 de julio, tras ofrecer una vehemente réplica al discurso del presidente Gustavo Petro.

A través de un contundente comunicado, la colectividad opositora denunció que, desde el momento de la intervención de Garrido en el Capitolio, comenzaron a circular mensajes de odio y amenazas contra ella, en su mayoría provenientes —según Cambio Radical— de sectores cercanos al Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Desde el Partido Cambio Radical rechazamos con contundencia las expresiones de odio y violencia verbal dirigidas contra nuestra representante Lina María Garrido, como también, el continuo hostigamiento que se promueve desde el Gobierno de Petro. Ya es hora que se detengan”, expresó el partido en el documento oficial.

Cambio Radical responsabiliza al Gobierno
Cambio Radical responsabiliza al Gobierno Petro por la seguridad de Lina María Garrido tras amenazas - crédito @PCambioRadical / X

La situación escaló rápidamente en redes sociales. Tras el discurso de Garrido —en el que cuestionó duramente la gestión del Ejecutivo, recordó escándalos como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y acusó al presidente de “traicionar a Colombia”— el propio Petro respondió por medio de su cuenta en X, desestimando el contenido de la intervención de la congresista.

“Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Solo escuché insultos y mentiras”, escribió el mandatario, asegurando que la oposición se basa en el agravio y que “la representante Garrido no quedará en su memoria”.

La respuesta de Garrido no se hizo esperar: “No creo… ¡El tormento suyo soy yo!”, escribió en la misma red social, reafirmando su postura crítica frente al Gobierno.

El mandatario no entregó nombres
El mandatario no entregó nombres específicos, pero se dirigió a los congresistas que replicaron su discurso durante la instalación del Congreso - crédito red social X

La confrontación subió de tono con la intervención del ministro del Interior, Armando Benedetti, que —sin mencionar directamente a la congresista— la calificó como “una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos y sin cifras”. A lo que la parlamentaria replicó acusando a Benedetti de ser “drogadicto y agresor de mujeres”, haciendo referencia a episodios del pasado del funcionario.

El cruce derivó en una denuncia penal por parte del ministro contra la congresista por injuria y calumnia, mientras que Garrido reiteró públicamente que responsabiliza directamente al presidente Petro de cualquier atentado contra su integridad o la de su familia.

En medio de esta tormenta política, Cambio Radical expresó su preocupación por el clima hostil que —según afirman— se ha fomentado desde el oficialismo contra voces disidentes.

El partido de oposición exige
El partido de oposición exige garantías políticas y respeto por la oposición ante la ola de ataques - crédito @PCambioRadical / X

“Exigimos al presidente Gustavo Petro y a su gobierno respeto por la oposición y brindar garantías reales para el ejercicio político. En democracia, disentir no puede ser motivo de violencia ni de ataques personales”, declaró el partido, que además lanzó una advertencia: “Si llega a pasarle algo a la representante Lina María Garrido o a cualquier congresista de Cambio Radical, hacemos responsable al Gobierno Nacional y a quienes, con su discurso, promueven el odio (sic)”.

La colectividad también cuestionó que un Gobierno que se hizo elegir con un discurso de defensa de la mujer y equidad de género permita, o incluso fomente, ataques misóginos y denigrantes contra una parlamentaria por el hecho de pensar diferente. “Hoy la víctima es una mujer valiente, que con argumentos ha ejercido un rol crítico y firme desde la oposición: Lina María Garrido”, enfatiza el texto.

Esta fue la publicación de
Esta fue la publicación de la representante a la Cámara Lina María Garrido que causó el enojo del ministro del Interior, Armando Benedetti - crédito @linamariagarri1/X

A pesar de las críticas recibidas, la intervención de Garrido también generó múltiples apoyos en redes sociales. Figuras como Abelardo de la Espriella, Katherine Miranda, Marta Lucía Ramírez y Andrés Forero expresaron su respaldo a la representante, destacando su “valentía, coherencia y carácter” frente al Gobierno.

“Lina María Garrido es una mujer de temple, con el fuego indomable de los llanos”, escribió De la Espriella. “Mis felicitaciones a Lina María Garrido, excelente discurso que me representa 100%”, señaló la congresista Miranda.

Cambio Radical exigió medidas inmediatas para proteger a Garrido y a los demás miembros de la oposición, insistiendo en que el disenso político no puede convertirse en blanco de amenazas ni agresiones.