Así quedaría el salario mínimo en Colombia para 2026, según lo que dijo Gustavo Petro en la instalación del Congreso

El cálculo proyectado para el salario mínimo en Colombia en 2026 parte de la cifra establecida para 2025, que es de $1.423.500

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Andrea Puentes/Presidencia

En la instalación del Congreso de la República para el cuarto periodo legislativo, el presidente Gustavo Petro confirmó que subirá el salario mínimo para 2026.

“Populista, dirán. Por encima de la inflación del año presente, que es como los economistas miden el salario real a dar las cifras. ¿Creció el consumo en Colombia? dicen ahora. Pues claro, si subimos los salarios, si no dejamos explotar aún más al trabajador de lo que ya venía, si se estaba muriendo de hambre el peón de las haciendas que ya trataban como esclavo y, si se revelaba, terminaba en la fosa común que hoy no termina. Termina al lado de nosotros, marchando, manifestando, porque es parte del pueblo”, indicó el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El salario mínimo en el gobierno de Gustavo Petro ha incrementado en un 48%, en un contexto donde los precios en Colombia han subido en un 33%. Así las cosas, el salario subirá nuevamente por encima de la inflación.

El salario mínimo en el
El salario mínimo en el gobierno de Gustavo Petro ha incrementado en un 48% - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Según Blomberg, la inflación de Colombia está estimada en un 4,5%, es decir que con el anuncio del presidente Gustavo Petro el salario mínimo aumentaría en un 7% u 8%

Así quedaría el salario mínimo en Colombia

El cálculo proyectado para el salario mínimo en Colombia en 2026 parte de la cifra establecida para 2025, que es de $1.423.500. Considerando diferentes escenarios de inflación y aumentos reales, las estimaciones arrojan cifras diferenciadas para el próximo ajuste salarial.

Con una proyección de inflación de 4,4% y un incremento real de 3,3%, el aumento total ascendería a 9%, con lo cual el salario mínimo alcanzaría aproximadamente $1.551.000 en 2026.

Con una proyección de inflación
Con una proyección de inflación de 4,4% y un incremento real de 3,3%, el aumento total ascendería a 9% - crédito Canva

Si la inflación se ubicara al final del año en 4,8 % y se sumara un punto por productividad, el incremento sería de 6,5%, llevando el salario a cerca de $1.515.000. Un punto intermedio de incremento, calculado por consultoras, ubica la subida en 8,2%, lo que resultaría en un monto cercano a $1.540.000.

Desde julio de 2025, la jornada laboral en Colombia será de 44 horas semanales, lo que ajusta el valor de la hora ordinaria de $6.189 a $6.530 según el escenario base de aumento salarial. Este dato resulta relevante para sectores con alta concentración de empleos por hora, como el comercio y los servicios.

El posible ajuste para 2026 supondría que los hogares que reciben este ingreso tendrían entre $116.000 y $128.000 adicionales al mes, con un impacto inmediato en la capacidad de compra de bienes esenciales.

No obstante, la Andi estima que cada punto porcentual de aumento en el mínimo implica presiones fiscales y empresariales crecientes, con un costo cercano a $280.000 millones por cada punto extra de ajuste, lo que podría generar un impacto superior a $2,5 billones sobre el déficit fiscal si el ajuste supera 9%.

Para 2026 se sumará la segunda etapa de la reforma laboral, la cual establece que los recargos por trabajo dominical aumentarán al 90%. Este cambio tendrá efectos directos sobre las nóminas en sectores como el comercio y la hotelería.

Al mismo tiempo, el Banco de la República prevé que un aumento moderado en el mínimo facilitaría el proceso de reducción de las tasas de interés, en busca de dinamizar la inversión y el crédito.

Para 2026 se sumará la
Para 2026 se sumará la segunda etapa de la reforma laboral, la cual establece que los recargos por trabajo dominical aumentarán al 90% - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Aunque la definición del salario mínimo de 2026 se concretará en diciembre tras las negociaciones tripartitas, la mayoría de los análisis técnicos ubican el incremento dentro de una franja de entre $1.520.000 y $1.560.000, dependiendo del comportamiento de los precios y los acuerdos alcanzados sobre la productividad.

Los aumentos del salario mínimo durante la administración de Gustavo Petro no ha afectado el desempleo en Colombia, ya que al cierre del mayor indicador quedó en el 9%, pero expertos han asegurado que esta disminución se debe a trabajadores por cuenta propia.