Anuncian nuevos cierres viales en la avenida Primero de Mayo por obras del Metro de Bogotá: conozca el plan de rutas alternativas

La construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro obligó a cerrar carriles y modificar rutas en sectores clave del corredor vial del sur occidente de la ciudad

Guardar
La construcción de la Línea
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanza con obras clave sobre la avenida Primero de Mayo - crédito Metro de Bogotá

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanza con la cimentación y la edificación de la subestructura del viaducto sobre la avenida Primero de Mayo, en el tramo comprendido entre la carrera 50 y la avenida carrera 68.

La Empresa Metro indicó que el desarrollo de dichas actividades implica intervenciones significativas en la movilidad local. En ese sector, se cerrará el separador central y los carriles adyacentes en ambos sentidos, aunque se mantendrá habilitado un carril por sentido para garantizar la circulación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, la compañía destacó que el servicio de transporte público no sufrirá desvíos, por lo que continuará su recorrido habitual por la avenida Primero de Mayo. Las obras también requieren ajustes temporales en la circulación nocturna. Se prevé el cierre eventual de las intersecciones de las carreras 52 y 52A para permitir el paso de la máquina piloteadora.

El cierre de carriles y
El cierre de carriles y ajustes viales impactan la movilidad en el tramo entre la carrera 50 y la avenida carrera 68 - crédito Metro de Bogotá

Además, la carrera 52C dejará de ser de doble sentido y funcionará únicamente en dirección norte-sur entre la avenida Primero de Mayo y la calle 33 sur. A partir de lo anterior, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) diseñó un plan rutas alternativas para mitigar el impacto en el tráfico:

  • Quienes se desplacen hacia el oriente por la avenida Primero de Mayo deberán girar a la derecha por la carrera 52C, luego a la izquierda por la calle 33 sur y continuar hasta la avenida carrera 50. Desde allí, el trayecto sigue hacia el norte por la calle 29B sur hasta la carrera 40, y finalmente por la calle 29A sur para retomar el oriente de la ciudad.
  • Para quienes viajan al occidente por la autopista Sur, la avenida Primero de Mayo o la calle 27B sur, la ruta sugerida es tomar la carrera 36 hacia el norte hasta la diagonal 16 sur, continuar al occidente hasta la carrera 52 y luego al sur para reincorporarse a la avenida Primero de Mayo.
  • Los conductores que se dirijan al norte por la avenida carrera 50 deberán tomar la avenida Primero de Mayo hacia el occidente hasta la carrera 52, seguir al norte hasta la calle 19 sur, avanzar al occidente hasta la transversal 53 y continuar al norte. En este punto, se realiza un giro en “u” para quedar en dirección sur y, a la altura de la avenida carrera 68, seguir hacia el norte. Esta última opción también es válida para quienes transitan por la diagonal 16 sur hacia el occidente.
La Secretaría de Movilidad implementó
La Secretaría de Movilidad implementó rutas alternativas para mitigar el impacto del tráfico por las obras del Metro - crédito Metro de Bogotá

Igualmente, la Empresa Metro de Bogotá dispuso de varios canales de atención para resolver inquietudes de la ciudadanía sobre el desarrollo de las actividades en la zona intervenida. Los interesados pueden acudir a la oficina ubicada en la calle 26 sur No. 68I-12/18 o comunicarse a los teléfonos 6016478710 o 3058083739.

Metro de Bogotá alcanzó nuevo seis kilómetros de viaducto instalados en la ciudad

“Un hito más para la Línea 1 del Metro de Bogotá. ¡En la Avenida Primero de Mayo con Carrera 38, completamos la construcción de los primeros 6 kilómetros del viaducto!”, celebró el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X.

Más de 13.000 trabajadores participan en la construcción de la Línea 1, que contará con 16 estaciones y 24 kilómetros de recorrido - crédito Metro de Bogotá

Este anuncio, publicado por el mandatario el 14 de julio de 2025, resaltó un avance significativo en las obras de la Línea 1 que se está adelantando en el sur de la ciudad. Según las autoridades distritales, el proyecto mantiene su desarrollo en las principales arterias viales, consolidando la promesa de un sistema de transporte masivo que redefinirá la movilidad en Bogotá.

El impacto de la mega obra se percibe en varias localidades, entre ellas Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. En estos sectores, los residentes observan el avance en puntos como el ramal técnico del patio taller en Bosa, la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la autopista Sur, la calle Octava sur y la avenida Caracas. La presencia de maquinaria y la transformación del entorno urbano evidencian el ritmo sostenido de la construcción.