Miguel Uribe Turbay lideró el discurso de oposición en la instalación del Congreso en 2024: recordaron sus palabras con una silla vacía

El 20 de julio de 2024, el congresista tomó la palabra en la instalación del Congreso para cuestionar al Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, su curul permaneció sola, mientras su nombre fue recordado por varios congresistas, luego del ataque armado que lo dejó en estado crítico

Guardar
La instalación del Congreso hecha
La instalación del Congreso hecha el 20 de julio de 2025 estuvo marcada por la ausencia del senador Miguel Uribe Turbay - crédito @SenadoGovCo/X

La instalación del periodo legislativo del Congreso de la República hecha el 20 de julio de 2025 trajo consigo una memoria que caló entre los miembros del Senado y la Cámara: hace exactamente un año, el senador Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, ocupaba su curul en el Salón Elíptico para pronunciar uno de los discursos de oposición más significativos de su carrera política.

En esa oportunidad, se inauguraba el espacio para las réplicas de la oposición en la instalación del Congreso, y Uribe Turbay asumió con determinación ese papel frente al Gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Doce meses después, la silla del senador permaneció vacía. La bandera nacional fue puesta sobre el asiento, junto a una fotografía suya y carteles con mensajes de apoyo. El gesto no fue casual, debido a que el también precandidato presidencial permanece hospitalizado desde el 7 de junio de 2025, luego de que fue víctima de un atentado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

La silla de Miguel Uribe
La silla de Miguel Uribe Turbay fue decorada con la bandera nacional y mensajes de apoyo - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Dos disparos —dos en la cabeza y otro en el muslo izquierdo— lo dejaron en estado crítico. Desde entonces, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Fundación Santa Fe, en donde recibe atención médica especializada.

El recuerdo del discurso que dio no pasó inadvertido. En medio de la instalación, varios congresistas evocaron las palabras que pronunció el senador el 20 de julio de 2024, cuando hizo un llamado a “respetar las diferencias, blindar la democracia y proteger las instituciones”. Esa intervención fue la primera centrada en el nuevo esquema de participación de la oposición durante la ceremonia de apertura del Congreso, un cambio promovido por la Mesa Directiva y acogido por el Ejecutivo, en un gesto inédito en el funcionamiento del Legislativo.

El contexto actual, sin embargo, dista mucho del que rodeó aquella sesión. La ausencia de Uribe Turbay no fue producto de una decisión política ni de un desacuerdo con su bancada, ya que la inasistencia se explica por el estado de salud en el que se encuentra desde que fue atacado a plena luz del día.

El Congreso de la República
El Congreso de la República recordó este 20 de julio el discurso que Miguel Uribe Turbay pronunció en 2024, cuando inauguró la participación formal de la oposición en la instalación del Legislativo - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

La agresión generó una ola de reacciones en distintos sectores del Congreso, en especial, entre los miembros de su partido, que insisten en la necesidad de revisar los protocolos de seguridad de los congresistas y reforzar las medidas de protección.

Qué dijo Miguel Uribe en su discurso de réplica en 2024

En ese entonces, Miguel Uribe Turbay aprovechó para lanzar una pulla al jefe de Estado por los constantes escándalos en el Gobierno, resaltando la polémica por la supuesta salida por las calles de Panamá con una mujer trans y los escándalos en los que están involucrados sus familiares. Igualmente, dijo que el mandatario está más pendiente de otros asuntos que el futuro del país, la principal razón de que Colombia no avance.

“Emprender es imposible, hoy hay más colombianos con hambre, en este Gobierno más de un millón de personas han dejado de comer tres veces al día”, replicó ante las declaraciones de avance del país del primer mandatario. Además, señaló que los subsidios no podrán mantenerse en el tiempo, ya que “está ahogando al empresariado con el aumento de los impuestos”.

En 2024, el senador había
En 2024, el senador había dado un discurso que marcó un cambio en el protocolo legislativo, al inaugurar la voz de la oposición en la instalación del Congreso - crédito prensa Miguel Uribe/suministrado a Infobae Colombia

En paralelo, el senador Uribe aseguró que “la política social sin inversión privada es engañosa e insostenible”. También aprovechó para hablar sobre la percepción de inseguridad que tienen los colombianos: “Nos estamos sintiendo secuestrados en nuestras casas con la extorsión y el narcotráfico disparados”, dijo al criticar que las bandas criminales dominan un tercio del país.

Otro de los puntos que abordó fue el aumento de las masacres desde la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Hasta junio de 2024 habían asesinado a más de 190 líderes sociales. “Nos duele en el alma que por indiferencia están matando policías en el Cauca y en todo el país”.