El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, le envió un mensaje a Colombia por medio de los canales oficiales del Departamento de Estado.
El mensaje del alto funcionario se debe a que Colombia conmemora el 20 de julio 215 años de Independencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, felicito al pueblo de Colombia por su Día de la Independencia el 20 de julio. En esta ocasión, reflexionamos sobre los ideales de libertad y justicia que guiaron a los fundadores de nuestras naciones en su lucha por la independencia”, se lee en el texto que envió Rubio y que fue revelado por Semana.
Marco Rubio destacó la historia de Colombia y Estados Unidos, que se basan “en valores democráticos”
“La historia de las relaciones diplomáticas entre nuestros países abarca más de 200 años. Nuestros vínculos se han basado en valores democráticos y una sólida cooperación institucional en la búsqueda de sociedades más estables”, afirmó Rubio.
El secretario de Estado mandó un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro en materia de seguridad.
“Espero que Colombia pueda contribuir una vez más a un hemisferio más seguro y próspero”, puntualizó Marco Rubio.
Mensaje de Gustavo Petro sobre Marco Rubio
Las supuestas maniobras para desestabilizar políticamente al gobierno de Gustavo Petro incluyeron intentos de conseguir respaldo entre sectores de la extrema derecha, tanto dentro como fuera de Colombia, y acercamientos a organizaciones ligadas al narcotráfico.
El presidente afirmó que estas acciones no lograron implicar a altos funcionarios estadounidenses y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la Nación. En ese contexto, Petro se refirió al secretario de Estado, Marco Rubio, y negó cualquier vínculo del legislador con una presunta conspiración para removerlo del poder.

Durante su intervención, Petro remarcó que quienes buscaron promover la desestabilización no acudieron al despacho de Marco Rubio, sino que se reunieron con otros funcionarios. El mandatario sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos enfrentaba diversos desafíos internacionales, como los conflictos vinculados a Irán, la situación en Gaza y la guerra en Ucrania y Rusia, lo que restaba probabilidades de que Washington destinara recursos para impulsar un golpe de Estado en Colombia.
“No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado, porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a su oficina (…) no creo que un gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando, un problema en Gaza y un problema en Ucrania y Rusia se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia”, expresó Petro.
Asimismo, el presidente argumentó que la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región andina y el Caribe podía repercutir negativamente en su estrategia geopolítica en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Petro subrayó la intervención de “apátridas” y sectores radicales, que, según sus declaraciones, incluso intentaron obtener apoyo de la llamada Junta Nacional del Narcotráfico, señalando que ese grupo representaba el principal foco de riesgo para la gobernabilidad en Colombia.
El jefe de Estado declaró que permanecía a la espera de la identificación de los responsables de esas iniciativas de desestabilización y precisó que la investigación y determinación de responsabilidades correspondía a la Fiscalía General.
Las declaraciones de Petro generaron un aumento de la tensión diplomática. Tras referirse a un posible complot, el gobierno de Estados Unidos llamó a consultas a su encargado de negocios en Bogotá, John McNamara. Como respuesta, Petro solicitó el retorno del embajador Daniel García-Peña a Bogotá para revisar la agenda bilateral.
El mandatario reiteró que ni Marco Rubio ni el Gobierno estadounidense estaban involucrados en conspiraciones para forzar su salida del poder. Señaló que las acusaciones nacían en sectores que buscaban fomentar inestabilidad y reafirmó que la resolución del caso dependía de las autoridades judiciales.
Finalmente, Petro realizó un llamado a mantener la soberanía nacional y reafirmó el compromiso del gobierno para enfrentar cualquier intento de desestabilización impulsado por redes criminales o grupos opuestos a la institucionalidad colombiana.
Más Noticias
Radican ley que impondría obligaciones legales a empresas por violaciones de derechos humanos en Colombia
La propuesta legislativa fue elaborada con el apoyo de varias organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar)

¿Fracking encubierto? Gobierno analiza permitir a Drummond producir gas en yacimientos no convencionales
El Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de que Drummond Energy inicie la producción de gas en yacimientos no convencionales

¿Son reales los 190.000 nuevos cupos en universidades? Ascun responde a críticas por cifras del MinEducación
El presidente de la entidad, Jairo Miguel Torres dice que la información proviene directamente del ministerio

Consejo de Estado niega nulidad y sigue proceso contra Jaime Andrés Beltrán por presunta doble militancia
Con esta decisión, el caso de presunta doble militancia en contra del alcalde de Bucaramanga continuará su trámite ante el Consejo de Estado

JEP pide a Petro reestructurar programa de desminado: “desdibujada, sin recursos ni capacidad instalada”
La diligencia tuvo como propósito evaluar el cumplimiento de las condiciones técnicas y jurídicas necesarias para avanzar hacia la sentencia restaurativa
