Reconocida líder indígena fue asesinada con arma de fuego en Morales, Cauca

Aída Damaris Flor Camayo pertenecía al resguardo de Honduras y era hermana de Eduardo Camayo, actual coordinador político de la Unaiin

Guardar
El hecho sucedió en la
El hecho sucedió en la vereda El Jordán del municipio de Morales, Cauca - crédito Colprensa

Aída Damaris Flor Camayo, reconocida lideresa indígena del resguardo de Honduras, fue asesinada en la vereda El Jordán del municipio de Morales, Cauca.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la víctima era integrante activa de la guardia indígena y hermana de Eduardo Camayo, actual coordinador político de la Unaiin.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el reporte, la mayora Aída Damaris se encontraba en su vivienda cuando un hombre armado ingresó y le disparó. El atacante huyó del lugar tras cometer el crimen.

El caso ha sido registrado como el asesinato número 89 contra líderes sociales en Colombia durante 2025, y el número 23 en el departamento del Cauca en lo que va del año, según informó Indepaz.

Por su parte, la entidad reiteró que el asesinato de Aída Damaris refleja la persistencia del riesgo estructural para las comunidades indígenas y organizaciones sociales en territorios históricamente afectados por el conflicto armado.

Aida Damaris Flor Camayo fue
Aida Damaris Flor Camayo fue asesinada a tiros - crédito Indepaz

En su pronunciamiento, insistió en la necesidad de adoptar medidas integrales que garanticen la protección de los liderazgos étnicos y comunitarios.

Crimen de líder indígena en Puerto Gaitán, Meta

El asesinato del líder indígena sikuani William Gaitán, ocurrido el domingo 13 de julio en zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta), fue condenado por varias entidades del Gobierno nacional, que exigieron celeridad en las investigaciones para dar con los responsables.

El crimen fue perpetrado por hombres armados cuando Gaitán llegaba a un establecimiento en el sector conocido como Muco Guarro, según información entregada por integrantes del Resguardo Indígena Domo Planas.

Gaitán se desempeñaba como consejero de salud en la Asociación Indígena Unuma (Asounuma) y gerente de la IPS indígena Matsuludani.

El líder indígena sikuani William Gaitán era ampliamente reconocido por su labor en el fortalecimiento del sistema de salud propio e intercultural, así como por su defensa de los saberes ancestrales.

William Gaitán fue asesinado en
William Gaitán fue asesinado en la tarde del domingo 13 de julio, cuando iba a ingresar a restaurante en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) - Crédito: @MovimientoMAIS / X

El Viceministerio para el Diálogo Social y la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior expresaron su rechazo al asesinato a través de un comunicado: “Este líder indígena se destacó por su incansable labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”..

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) también condenó el hecho y lo calificó como una pérdida significativa para el movimiento indígena.

Este lamentable hecho nos duele profundamente y evidencia la urgente necesidad de proteger a quienes defienden la vida, el territorio y los derechos de sus comunidades”, expresó la entidad estatal.

Desde la alcaldía de Puerto Gaitán emitieron un comunicado en el que se señaló que “los hechos ocurridos en inmediaciones del río Muco constituyen una grave violación a los derechos humanos y un acto que atenta contra la paz y la convivencia ciudadana”.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), del cual Gaitán hizo parte como concejal, también se pronunció.

Comunicado de la URT por
Comunicado de la URT por el homicidio del líder indígena William Gaitán. (Crédito: URT)

Condenamos este acto violento que atenta contra la vida, la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas y sus representantes”, publicaron en su cuenta oficial en X.

El Gobierno reiteró su compromiso con la protección de los pueblos indígenas y llamó a los actores armados ilegales a cesar las violencias y buscar salidas a través del diálogo y la construcción colectiva.

Condenados por homicidio de líder indígena

Un juez de conocimiento de Buga condenó a 16 años y 9 meses de prisión a dos hombres por su responsabilidad en el asesinato del líder indígena Luis Eduardo Timaná García, ocurrido en agosto de 2023 en Pradera, Valle del Cauca.

La decisión judicial fue resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que los implicados aceptaron los cargos.

Los dos sujetos fueron condenados
Los dos sujetos fueron condenados por el homicidio de Luis Eduardo Timaná García - crédito Fiscalía General de la Nación Colombia

Jefferson Andrés Rivera Prado, conocido con el alias Goyo, y Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias Maicol, fueron hallados culpables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La investigación estuvo a cargo de una fiscal adscrita a la Unidad Especial de Investigación (UEI), que recopiló evidencia suficiente para establecer la participación directa de los condenados en el crimen.

De acuerdo con los hechos, el 4 de agosto de 2023, Timaná se movilizaba en motocicleta por la vía que conecta Pradera con el corregimiento de Lomitas, cuando fue interceptado por los agresores, que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de forma inmediata.