No fue una masacre, hombres que aparecieron amarrados en Valledupar aclararon la situación: “Un despiste contra el enemigo”

Además de descartar el asesinato de cinco de los seis involucrados, las autoridades expusieron que estos hechos son muestra de la guerra territorial que se lleva a cabo en la región

Guardar
Los hombres que aparecían amarrados en las imágenes, indicaron que fue una estrategia para “despistar” al enemigo - crédito X

Desde hace varios años, en la Sierra Nevada de Santa Marta se lleva a cabo una guerra entre bandas delincuenciales y grupos armados, de los que se destaca el poder territorial que tiene el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Como parte del conflicto, el 18 de julio las autoridades alertaron sobre la posibilidad de que se hubiera registrado una masacre en Villa Germania, zona rural de Valledupar, puesto que se expusieron imágenes de seis hombres amarrados y con sangre en su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La exposición del material fotográfico provocó que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, encabezara un consejo de seguridad en el que anunció el comienzo de una investigación para esclarecer los hechos.

Hasta ahora tenemos certeza de un hombre asesinado (por identificar) y los otros cinco sujetos presuntamente asesinados, pero no se ha confirmado por las autoridades su veracidad porque no han sido hallados los cuerpos, ni ubicación alguna de dichos hechos. Al momento no se ha recibido denuncia alguna sobre la desaparición de estas personas por parte de autoridad competente, a pesar de haber contactado con familiares”, expuso Orozco en su cuenta de X.

La exposición de las imágenes
La exposición de las imágenes provocó que se llevara a cabo un consejo de seguridad en Valledupar - crédito @ErnestoOrozcoD/X

En menos de 24 horas, no solo se comprobó que las denuncias no eran verídicas, puesto que los hombres que aparecían amarrados en las fotos, reaparecieron en un video que ha generado múltiples reacciones en la región.

En el video, los sujetos se presentan como miembros del Clan del Golfo y revelan que la escena expuesta fue planificada por ellos para engañar a los grupos armados rivales.

“Estamos aquí, hacemos parte del Clan del Golfo, estamos desmintiendo lo que ha pasado por cuestiones de amenazas contra la familia. Estamos aquí con salud. Hicimos lo que hicimos como un despiste contra el enemigo para que replegaran, estamos bien gracias a Dios”, expuso uno de los sujetos en el video.

Hasta el momento se desconoce si el cadáver encontrado es miembro del Clan del Golfo o de Los Pachencas, ya que esto hace parte de la investigación que adelantan las autoridades en la región.

Protagonistas de fotografías virales reaparecieron
Protagonistas de fotografías virales reaparecieron para explicar la situación - crédito Montaje Infobae (X)

Debido a la aclaración, el alcalde de Valledupar volvió a reaccionar en sus redes sociales, rechazando el accionar de los grupos armados y las “estrategias” que utilizan en medio de sus disputas.

“Analizamos en consejo extraordinario de seguridad paso a paso, hablamos con familiares y pobladores, nunca aparecieron cuerpos o ubicaciones de los hechos, sin embargo, ahora encontramos este mensaje de los mismos implicados donde aducen son “estrategias” propias de una disputa entre bandas criminales, de las que ya hay información y estamos en campo acompañando a la comunidad de Villa Germania".

Orozco pidió a la población civil no compartir información que no ha sido confirmada por la Policía Nacional, recordando que no es la primera vez que se registran casos de esta índole.

“Invito a todos para analizar cada información que circula en redes, porque estamos en la era donde todo corre sin importar las consecuencias. La seguridad es prioridad y continuamos trabajando para arreglar entre todos esto”, puntualizó el alcalde de Valledupar.

El alcalde de Valledupar aclaró
El alcalde de Valledupar aclaró la situación - crédito @ErnestoOrozcoD/X

De la misma forma, el mandatario local pidió a las autoridades buscar a los cinco hombres que aparecen en el video expuesto, argumentando que además de desmentir su muerte, reconocen ser de un grupo al margen de la ley.

Cabe recordar que la disputa territorial en esta región del país se ha mantenido durante varios meses, esto se debe a que es un corredor estratégico entre Magdalena, Cesar y La Guajira; además de las áreas rurales que colindan con las capitales de los tres departamentos mencionados.