La Embajada de EE. UU. en Colombia saludó al país en el Día de la Independencia, pero llamó la atención que no incluyó a Petro

La ausencia del mandatario de la República en el video oficial del 20 de julio difundido por la sede diplomática generó inquietud, debido a que la producción sí destacó a figuras como Federico Gutiérrez y Alejandro Eder

Guardar
La ausencia del mandatario Gustavo Petro en el video oficial del 20 de julio difundido por la Embajada de EE. UU. generó inquietud - crédito @USEmbassyBogota/X

Como parte de las actividades conmemorativas del 20 de julio de 2025, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia difundió un video institucional en homenaje al Día de la Independencia, exaltando los lazos bilaterales y haciendo alusión a la cooperación entre ambos Gobiernos.

La pieza audiovisual, publicada en sus canales oficiales, tuvo como protagonistas a varias figuras políticas colombianas de relevancia nacional, pero generó inquietud por una omisión particular, y fue la del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, no fue incluido en las imágenes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el video se observa la participación de varios mandatarios locales, entre ellos el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Todos ellos ofrecen saludos o aparecen interactuando con delegados diplomáticos estadounidenses.

El homenaje al 20 de
El homenaje al 20 de julio realizado por la Embajada norteamericana incluyó mensajes de colaboración bilateral, aunque no mostró imágenes del presidente de Colombia - crédito Presidencia - freepik

La producción también incluye un mensaje institucional a cargo del encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, que expresó: “Pueden estar seguros de que Estados Unidos seguirá al lado de Colombia y su digno pueblo. ¡Feliz Día de la Independencia a todos los colombianos!”.

Este tipo de mensajes son habituales en las fechas patrias de ambos países —en este caso de Colombia— suelen emplearse como herramientas de diplomacia pública para reforzar la imagen de colaboración y entendimiento mutuo; sin embargo, el hecho de que en esta ocasión no se mostrara al jefe de Estado colombiano llamó la atención de diversos sectores políticos y observadores del panorama internacional, más aún considerando que se trataba de una conmemoración del nacimiento de la República.

Además de los mandatarios regionales, el video cuenta con la intervención de otros funcionarios vinculados a la representación diplomática estadounidense, que hicieron énfasis en los aspectos económicos del vínculo entre ambos países.

John McNamara hizo un video
John McNamara hizo un video festejando el Día de la Independencia en Colombia y en esta destacó avances, pero nunca compartió al presidente Petro - crédito @USEmbassyBogota/X

“Estados Unidos es el mayor inversionista en Colombia. Más de 600 empresas estadounidenses han invertido más de 26.000 millones de dólares en la última década”, señaló uno de los voceros de la sede diplomática. Esta afirmación fue acompañada de imágenes de actividades conjuntas en campos como la educación, el comercio, la seguridad y la innovación tecnológica.

Muchos de los comentarios que recibió la publicación de la sede norteamericana en Colombia, señalan: “Que bueno es un recordatorio de quienes realmente están de lado de la libertan, el libre crecimiento y generación de empresas y empleos”; “Gracias por su empatía con nuestro país. Colombia siempre será a pesar de las circunstancias su aliado”; “Mil gracias , por siempre ser aliados del país y sus comunidades”.

Los roces que tiene el presidente Petro con el Gobierno de Estados Unidos

La ausencia del presidente Petro en el video despertó múltiples interpretaciones. Aunque la Embajada no ofreció una explicación oficial sobre los criterios de selección para los contenidos difundidos, la omisión ocurre en una situación marcada por tensiones entre la Casa de Nariño y la actual administración de Washington, liderada por el presidente Donald Trump, retornó al poder en enero de 2025.

El presidente de Colombia mantiene
El presidente de Colombia mantiene relaciones tensas con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump - crédito Presidencia - Carlos Barria/Reuters

Uno de los momentos de mayor fricción entre ambas administraciones se registró a principios de julio, cuando el presidente colombiano insinuó públicamente que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estarían involucrados en una conspiración en su contra.

Petro mencionó directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, y sugirió que detrás de algunas acciones de desestabilización política en Colombia podría haber intereses externos. Posteriormente, el mandatario envió una misiva al Departamento de Estado aclarando sus declaraciones y asegurando que no existen pruebas que vinculen al político estadounidense con intentos de golpe institucional.

El secretario de Estado de
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, salió en salpicado en un escándalo en Colombia, sobre un presunto golpe de Estado - crédito Andrew Harnik/Reuters

Desde entonces, el tono de las relaciones entre Bogotá y Washington transitó por un terreno resbaladizo, en el que los canales oficiales siguen operando, pero con gestos que en ocasiones dejan entrever distanciamientos.