Implicado en el asesinato de Canserbero está entre los deportados de El Salvador a Venezuela

La muerte del rapero se registró el 19 de enero de 2015 en Maracay, años más tarde se descartó la hipótesis de que se trató de un suicidio

Guardar
El artista fue asesinado por
El artista fue asesinado por su manager - crédito Jesús Aviles/Infobae

En diciembre de 2023, la Fiscalía de Venezuela expuso un video en el que Natalia Améstica confesó haber asesinado a Carlos Molnar (su pareja) y a Tirone González, más conocido como Canserbero, uno de los raperos más reconocidos en Latinoamérica.

En la grabación, Améstica afirmó que cometió el crimen como represalia por un dinero adeudado y la decisión de Canserbero de terminar con su contrato como trabajadora del artista. Sumado a esto, reveló que en el lugar del delito fue alterada por su hermano, Guillermo Améstica, y funcionarios públicos venezolanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante varios meses, las autoridades han buscado a los funcionarios que habían participado en la alteración de la escena del crimen para que se determinara que lo registrado había sido un suicidio.

Entre los involucrados está Yonel Alejandro Toro, que fue mencionado en una lista de venezolanos que fueron enviados a la mega cárcel del Cecot en El Salvador por parte de Estados Unidos.

La muerte del rapero fue
La muerte del rapero fue tipificada como un suicidio durante varios años - crédito Montaje Infobae (MinisterioPúblico/@canserberooficial/Instagram)

La dictadura venezolana pidió en reiteradas ocasiones la extradición de Toro, que según las autoridades de ese país: “Está implicado en el homicidio del rapero Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero”, recordando que hasta el momento han sido condenadas cinco personas en el caso.

La fiscalía determinó que Toro podría ser clave para identificar la ubicación de Arquelis Enrique Blanco Campos y Vicson Jesús Medina, los otros funcionarios que accedieron a cambiar la escena del crimen a cambio de dinero para favorecer a Natalia Améstica y su hermano.

Implicado volvió a Venezuela

Toro habría participado en la
Toro habría participado en la alteración de la escena del crimen - crédito X

El 18 de julio se registró el viaje de los venezolanos que estaban detenidos en la meca cárcel de El Salvador, lo que hace parte de un acuerdo entre naciones en el que Venezuela se comprometió a liberar a presos políticos en las próximas jornadas.

Además del debate que se ha generado por la presencia de peligrosos miembros del Tren de Aragua entre los deportados, también ha llamado la atención que en la lista figura el nombre de Yonel Alejandro Toro.

Sin que el Ministerio de Justicia de Venezuela se pronuncie, seguidores de Canserbero confían en que el regreso del implicado a su país represente un avance significante en la investigación.

El implicado fue deportado desde
El implicado fue deportado desde El Salvador - crédito X

¿Cómo se registró la muerte del rapero?

El 20 de enero de 2015 se registró la muerte de Canserbero, que estuvo envuelta en misterio y versiones contradictorias hasta la confesión de Natalia Améstica, que era la mánager y encargada de las giras del artista.

Améstica reconoció que drogó a ambos con un té y luego apuñaló a Molnar en la cocina y atacó a Canserbero mientras dormía, causándole heridas en la espalda con un arma blanca. Tras cometer los crímenes, llamó a su hermano, Guillermo Améstica, quien participó en el ataque y colaboró para alterar la escena del crimen junto a funcionarios públicos venezolanos. Intentaron inculpar al rapero del asesinato y posteriormente arrojaron su cuerpo desde el décimo piso para simular un suicidio.

Las investigaciones provocaron el arresto de seis funcionarios públicos por su implicación en la manipulación de pruebas. Entre ellos se encuentra la persona encargada de la autopsia, quien omitió reportar las heridas de arma blanca en el cuerpo del artista.

Detalles adicionales revelan que Natalia Améstica se cubrió las manos con sangre de Molnar para dejar rastros falsos; además, análisis forenses y testimonios descartaron las hipótesis iniciales de suicidio y confirmaron la manipulación de evidencias, incluido el formateo del celular de la víctima. Los Améstica habrían pagado cerca de 11.000 dólares a funcionarios para cambiar la versión oficial. La reconstrucción y exhumación del cadáver fueron determinantes para esclarecer el caso y corregir la versión inicial.