Ejército Nacional incautó armamento ilícito y logró la captura de seis personas en Cauca

Los detenidos y el material fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales

Guardar
Capturados por el Ejército en
Capturados por el Ejército en Cauca - crédito Ejército Nacional

Acciones adelantadas por el Ejército Nacional lograron la captura de seis personas y la incautación de armamento y equipos de comunicación que eran utilizados para actividades ilícitas en contra de las comunidades rurales.

La acción militar fue adelantada por unidades del Batallón de Alta Montaña N.º 4, el Grupo Gaula Militar Cauca, el Grupo Liviano de Caballería N.º 8 y efectivos de la Vigésima Novena Brigada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los seis detenidos se movilizaban en un vehículo tipo campero, desde el cual se habrían cometido hurtos y amenazas en vías utilizadas para el transporte del grano.

En el interior del automotor, las autoridades judiciales hallaron una escopeta calibre 16 mm, cartuchos y radios de comunicación, elementos que según el Ejército, eran usados para coordinar actividades delictivas.

Los capturados y el material fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Los capturados se movilizaban en
Los capturados se movilizaban en un vehículo tipo campero - crédito Colprensa-Sergio Acero

En operaciones recientes en la misma zona, lograron recuperar más de una tonelada de café tipo exportación, tras denuncias de los propios productores.

Cabe destacar que el Ejército anunció que el Plan Cosecha continuará durante toda la temporada de recolección, con patrullajes y acciones coordinadas con entidades civiles y cafeteras.

Dichas operaciones buscan brindar condiciones de seguridad para el trabajo agrícola en una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales, y de esta manera, dar más seguridad a estas comunidades.

Detenido miembro de las disidencias de las Farc

El domingo 20 de julio fue confirmada la captura de varios integrantes del frente Jaime Martínez, grupo disidente de las extintas Farc, vinculados con los atentados con explosivos ocurridos en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Según informó el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X, la operación fue ejecutada por unidades de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional captura a los hombres de la ‘Jaime Martínez’ que colocaron los explosivos en Jamundí, donde murió una persona civil y 12 más fueron lesionadas”, escribió el jefe de Estado.

Hombre que estaría involucrado en varios atentados en el Valle del Cauca - crédito @petrogustavo/X

Entre los detenidos figura Emmanuel Sáenz García, que figuraba como supervisor en una empresa privada de seguridad en Neiva, y es señalado de haber participado directamente en los ataques del 10 de junio de 2025.

También durante la operación, las autoridades judiciales incautaron dinero en efectivo, tres celulares, un chaleco antibalas y otros elementos relacionados con la planificación del atentado.

Los ataques registrados en Jamundí incluyeron explosiones y hostigamientos dirigidos a unidades militares y civiles, causando temor en la población.

A las capturas de Emmanuel Saenz García y otros implicados, se suma la de Calvin Rodríguez, en una serie de operativos coordinados por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Las acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por desarticular estructuras criminales activas en el suroccidente del país.

Captura de alias Calvin Rodríguez, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca - crédito @DirectorPolicia/X

Capturado alias Micolta

Durante una serie de operativos realizados en Cali, la Policía Metropolitana logró la captura de alias Micolta, presunto cabecilla de la estructura criminal Los CH.

El sujeto habría fingido su muerte a través de redes sociales con el propósito de evitar un atentado en su contra, luego de que se ofreciera una recompensa de aproximadamente 50 millones de pesos por su asesinato.

La captura de Micolta se dio en el marco de un operativo que incluyó más de 56 diligencias de allanamiento y permitió detener a 37 personas vinculadas a distintos grupos delictivos.

Bajo su liderazgo, Los CH estarían implicados en robos a usuarios bancarios y en cinco homicidios relacionados con disputas por microtráfico entre 2023 y 2025.

Las autoridades judiciales señalaron que este grupo criminal operaba en comunas estratégicas de Cali, donde afectaba la seguridad ciudadana a través de hurtos y tráfico de drogas. Durante los procedimientos también se incautaron armas de fuego, motocicletas, teléfonos celulares, radios de comunicación y dinero en efectivo.

Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.