Autoridades de Cali frustran atentado contra la Fuerza Pública: así fue el operativo

Las operaciones policiales hallaron planos y mapas detallados que revelaban la preparación de un nuevo ataque en el oriente de la ciudad

Guardar
Frustran nuevo atentado de disidencias
Frustran nuevo atentado de disidencias contra la Fuerza Pública en el oriente de Cali - crédito Stringer/REUTERS

Entre los hallazgos realizados durante el operativo en el que fueron detenidos alias Eider y alias Gregorio, las autoridades confiscaron planos y mapas detallados que revelaban la preparación de un nuevo ataque en el oriente de Cali.

Según información oficial, estos documentos ofrecían información sobre la estación de Policía del barrio Mariano Ramos, ubicada en la comuna 16 al suroriente de la ciudad, e incluían rutas de escape previstas para tras la ejecución del ataque.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta evidencia permitió a las fuerzas de seguridad frustrar el presunto atentado que disidencias de las Farc estarían planificando contra la Fuerza Pública.

El operativo se desarrolló tras la investigación del atentado en el barrio Meléndez ocurrido el martes 10 de junio en Cali, por el cual los dos individuos aprehendidos son señalados como presuntos responsables.

Las disidencias de las Farc pretendían atacar la estación de Policía del barrio Mariano Ramos de Cali - crédito @alejoeder/X

Los materiales reunidos en los allanamientos evidencian la preparación minuciosa de los atentados y la utilización de medios logísticos sofisticados, como equipos de comunicación y rutas de evacuación diseñadas para dificultar la reacción policial.

Las operaciones hacen parte del despliegue del bloque de Búsqueda en todo el departamento del Valle del Cauca, ha tenido como prioridad neutralizar los focos de acción terrorista y proteger infraestructuras estratégicas.

Sobre el operativo, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que: “El bloque de Búsqueda continuará la operatividad en el departamento durante los próximos meses, y se mantendrá en el Valle hasta diciembre”.

El general Carlos Oviedo agregó: “Estos resultados son fruto de la articulación de unidades de inteligencia, personal judicial y patrullas de vigilancia, que han redoblado esfuerzos con el fin de identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de los atentados ocurridos en Cali y sus alrededores”.

Durante el operativo, las autoridades hallaron varios planos y mapas del oriente de Cali, con los que al parecer estarían diseñando el ataque contra la estación de Policía del barrio Mariano Ramos - crédito @alejoeder/X

Entre los elementos encontrados al momento de la captura, figuran sumas importantes de efectivo y moneda extranjera, cuya procedencia se encuentra bajo investigación.

Según detalló el comandante de la Policía, estos recursos estarían destinados al financiamiento de actividades terroristas y a la logística operativa de los grupos armados.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder expresó durante una rueda de prensa: “El 10 de junio, los criminales de la Jaime Martínez se atrevieron a meterse con Cali y ese mismo día nos comprometimos que íbamos a capturar a todos los responsables".

De esta manera, el mandatario local agregó que “ya llevamos 11 capturados en los operativos adelantados durante los últimos 20 días, incluyendo tres cabecillas, y con la captura de ayer a los responsables de la bomba en Meléndez. Asesinos, porque ahí asesinaron a un caleño, e hirieron a 12 ciudadanos, incluyendo una menor de cinco años".

Ya son 11 los capturados
Ya son 11 los capturados que directamente participaron de la oleada terrorista del 10 de junio en el suroccidente del país - crédito Stringer/REUTERS

El alcalde de Cali no dudó en agradecer a las personas que hacen parte del operativo: “Yo quiero darle las gracias a la Policía, la Fiscalía por el gran trabajo, al general Oviedo, al bloque de búsqueda que está en Cali, al general Triana y darle la tranquilidad a los caleños y a los vallecaucanos que estamos trabajando con la gobernadora para mantener el bloque de búsqueda por lo menos hasta diciembre”.

Finalmente, Alejandro Eder destacó durante la rueda de prensa que “vamos a continuar las operaciones hasta desarticular por completo esta red terrorista que se atrevió a atacar a Cali. Estamos muy cerca y una vez culminamos ese proceso vamos a eliminar la amenaza de la Jaime Martínez para Cali y para Jamundí. Ese es el compromiso nuestro y no descansaremos hasta lograrlo".

La reciente escalada de violencia en el sur y el oriente de Cali elevó la preocupación de la ciudadanía y generó un despliegue especial del bloque de Búsqueda, que según autoridades locales permanecerá activo al menos hasta finales de año.