Director de la UNP aseguró que Miguel Uribe tomó decisiones erradas, que afectaron su esquema de protección: “Él no aceptó”

Augusto Rodríguez explicó las razones por las cuales el senador y precandidato presidencial no contaba con un equipo de seguridad robusto el día del atentado del que fue víctima en Bogotá

Guardar
El director de la UNP
El director de la UNP aseguró que Miguel Uribe solo contaba con dos escoltas el día del atentado - crédito Colprensa/RedesSociales

El atentado perpetrado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025 en Bogotá, derivó en señalamientos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la falta de personal de seguridad del congresista. No obstante, según el director de la entidad, Augusto Rodríguez, el aspirante a la Presidencia contaba con un sistema de protección amplio, pero tomó decisiones que habrían afectado su efectividad.

“El doctor Miguel Uribe contaba con un esquema de protección robusto, un poco superior al de otros parlamentarios: cuatro policías y tres escoltas de la UNP. Sin embargo, tomó decisiones que debilitaron su seguridad y que fueron equivocadas”, detalló el funcionario, en conversación con El País América.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las malas decisiones que debilitaron el esquema de seguridad de Miguel Uribe

El director aseguró que el precandidato y su jefe de seguridad quisieron fraccionar el esquema de protección para que algunos de los escoltas se encargaran de la seguridad de su familia, y otros, de la del precandidato. Según Rodríguez, esto no debe hacerse, a menos de que el protegido se encuentre en un lugar seguro.

El senador Miguel Uribe decidió
El senador Miguel Uribe decidió fraccionar su esquema de protección para que algunos escoltas cuidaran de su familia - crédito Reuters

No se puede descuidar al protegido para atender a su familia”, indicó, afirmando que, el 7 de junio, el senador se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Estaba en un lugar público –parque El Golfito del barrio Modelia–, con pocos escoltas y completamente expuesto.

Además, el congresista habría tomado otra decisión que impactó negativamente en su esquema de seguridad. De acuerdo con la explicación del director de la UNP, la entidad dispone de un hombre de protección para que reemplace a otro para que descanse; lo ideal es que los escoltas tengan un día libre a la semana, pero el precandidato se negó a aceptar relevos por desconfianza.

Lo que hizo fue mantener el personal con el que contaba y que entre ellos tomaran turnos para protegerlo, sin descuidar a su familia. “Él no aceptó ese apoyo. Prefirió que los escoltas se rotaran entre ellos, lo que implicaba que siempre había como mínimo una persona menos, y se negó a que cubriéramos ese faltante”, aclaró al medio de comunicación citado.

Por desconfianza, el senador Miguel
Por desconfianza, el senador Miguel Uribe se negó a autorizar relevos en su esquema de protección - crédito UNP

Aunado a ello, Miguel Uribe decidió dirigirse al parque El Golfito acompañado de solo dos escoltas, pese a que contaba con siete. Asimismo, en la noche anterior, el senador y sus escoltas no descansaron lo suficiente; estuvieron despiertos hasta las 3:00 a. m. Esto se tradujo en la fragilidad de su esquema de protección.

Ni peticiones de refuerzos, ni denuncias por amenazas

Rodríguez indicó también que se han dicho muchas “mentiras” alrededor de la seguridad brindada al congresista de la oposición, con la que se busca responsabilizar a la UNP y al Estado. Se refirió específicamente a declaraciones del abogado del aspirante, Víctor Mosquera Marín, que aseguró que el Estado colombiano no garantizó la protección que requería el precandidato presidencial.

Según expuso ante los medios de comunicación, la UNP fue mezquina y, presuntamente, no atendió a varios requerimientos que se hicieron para fortalecer el esquema de seguridad del senador opositor. “Hubo falta de protección a un líder de la oposición que venía haciendo un ejercicio impecable”, precisó el profesional en Derecho.

El abogado Víctor Mosquera aseguró
El abogado Víctor Mosquera aseguró que la justicia halló responsable al Estado del atentado contra Miguel Uribe - crédito Luisa González/Reuters

Sin embargo, Augusto Rodríguez negó que se hayan hecho solicitudes formales al respecto, y que la Fiscalía General de la Nación tampoco tenía conocimiento, mediante denuncias formales, sobre amenazas que hubiera estado recibiendo.

No encontramos ni una sola solicitud de reforzamiento del esquema de protección. Lo que hubo fueron solicitudes de apoyo puntual para sus desplazamientos en ciertas ciudades, pero nunca para reforzar su esquema ni para modificarlo (…) Han partido de una cantidad de mentiras tremendas”, afirmó a El País América.