Tres personas fueron masacradas en Yondó, Antioquia: reportan un herido

El ataque ocurrió en medio de una escalada de violencia en el Magdalena Medio antioqueño, donde organizaciones armadas como el ELN y el Clan del Golfo mantienen enfrentamientos a sangre y fuego

Guardar
El crimen ocurrió en la
El crimen ocurrió en la vereda La Punta, zona rural de Yondó, en la vía que comunica con Puerto Berrío - crédito @CAHUCOPANA/x

Un nuevo episodio de violencia sacudió la zona del Magdalena Medio antioqueño tras un ataque armado registrado entre las veredas El Porvenir y La Punta, en jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia).

De acuerdo con el reporte del Ejército Nacional, el hecho ocurrió en la carretera que conecta Yondó con Puerto Berrío, a aproximadamente una hora del casco urbano del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el sitio del ataque, tres personas murieron y otra más resultó herida. Las autoridades informaron que el tramo vial donde se registró el hecho es transitado por campesinos, comerciantes y viajeros.

Las autoridades investigan los móviles
Las autoridades investigan los móviles del múltiple crimen - crédito Colprensa

En efecto, esta situación generó temor en la población y motivó el refuerzo de los dispositivos de seguridad en la región, al tiempo que avanzan las investigaciones para determinar quiénes serían los autores materiales e intelectuales del hecho.

Entre tanto, equipos de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se desplazaron a la zona para realizar la inspección técnica de los cuerpos, recopilar testimonios y material probatorio, y avanzar en las primeras pesquisas. Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las víctimas.

El ataque ocurre en medio de una escalada de violencia en el Magdalena Medio antioqueño, donde organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo mantienen enfrentamientos a sangre y fuego de manera constante.

Durante julio se han presentado tiroteos y explosiones en varias veredas y corregimientos de la región. Una de las zonas más afectadas ha sido Puerto Matilde.

Organizaciones campesinas como la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) rechazaron este hecho y exigieron a las autoridades una pronta investigación, medidas efectivas de protección a la población civil y presencia integral del Estado en estos territorios históricamente olvidados.

En el municipio hay una
En el municipio hay una fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley - crédito Marco Valencia/Colprensa

“Exigimos de forma inmediata a las autoridades: la investigación y esclarecimiento de los hechos. Garantías reales de protección para la población civil. Presencia integral del Estado en estos territorios históricamente olvidados (...) ¡No más masacres! ¡No más impunidad!”, detalló la publicación de la organización.

Esta masacre ocurrió horas después de llevarse a cabo un Consejo de Seguridad, que tuvo lugar en la mañana de este jueves en el municipio, donde las autoridades evaluaron la situación y discutieron posibles medidas.

Homicidio de una mujer en Yondó

El asesinato de Estefany De Los Santos el 17 de julio de 2025, en el municipio de Yondó, aumentó la preocupación por la violencia contra mujeres en Antioquia.

Estefany, conocida por su labor en un local comercial del sector Puerto Argentina, fue atacada a tiros dentro de su vivienda, ubicada en el corregimiento San Miguel del Tigre, cerca del cementerio municipal.

Según información oficial, hombres armados irrumpieron en la residencia de la joven y le dispararon en repetidas ocasiones.

La comunidad exige justicia para
La comunidad exige justicia para la mujer asesinada - crédito Colprensa

Las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables, sin descartar ninguna hipótesis sobre los móviles del crimen. Este evento ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la población.

Entre tanto, habitantes, familiares y allegados a la víctima rechazaron de manera contundente el crimen y exigieron medidas urgentes para frenar la escalada de violencia en la región del Magdalena Medio.

Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos ciudadanos se sumaron a la petición y reiteraron el llamado a fortalecer la presencia institucional en las zonas rurales y exigieron garantías efectivas para la protección de las mujeres.

El crimen de Estefany De Los Santos refleja el incremento de la violencia de género en la región y pone de nuevo en la agenda pública la necesidad de acciones decisivas por parte de las autoridades para afrontar el fenómeno y prevenir nuevos hechos.