
Después de permanecer varios días en libertad, Edwin Cataño Guevara, el exbombero implicado en la muerte del estudiante Juan David Ucrós Cervantes el viernes 11 de julio, se presentó en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Barranquilla la noche del jueves 17 de julio. Según el reporte oficial, su entrega se realizó durante una orden de captura emitida por el delito de homicidio agravado.
El joven de 19 años, aprendiz del Sena, fue arrollado por un vehículo particular cuando caminaba por el andén de la avenida Circunvalar, en el norte de la ciudad.
El conductor del automóvil, un Nissan de placas FRS569, perdió el control del vehículo, impactó varios objetos y terminó subido al andén, donde atropelló a Ucrós, que murió en el acto. Dentro del vehículo se encontraron botellas de licor, y las autoridades confirmaron que Cataño manejaba bajo grado dos de alcoholemia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pronunciamiento oficial de la Policía
A través de un video, el mayor Jairo Pinilla, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó la legalización de la captura. “La Policía Nacional se permite informar que, en un trabajo articulado con la Fiscalía, es dejado a disposición el señor Edwin Alberto Cataño Guevara, que en días anteriores se había visto involucrado en un accidente de tránsito donde lamentablemente un ciudadano pierde la vida”, afirmó el oficial.
Pinilla explicó que, tras realizar dos diligencias de allanamiento, el capturado se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, donde fue recibido por unidades de tránsito y de policía judicial. “La Policía Nacional continuará acompañando a toda la comunidad, pero también queremos invitarlos a respetar las señales de tránsito y, bajo ninguna circunstancia, conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes”, agregó.
Avances judiciales
Geraldino León, abogado de la familia Ucrós, aseguró que la captura fue formalizada y que espera que el procesado enfrente una audiencia de imputación por homicidio agravado. Detalló que la Fiscalía no presentó inicialmente al detenido ante un juez, alegando fallos en el procedimiento. Cataño fue llevado a una clínica por sus heridas tras el accidente, y al no entregarse de forma inmediata a las autoridades judiciales, la Fiscalía consideró inválida la flagrancia.
“Hay que explicar que la Fiscalía decidió no llevarlo a una audiencia preliminar y despidió darle la libertad, fue por considerar que el procedimiento que se le colocó a su disposición no era el adecuado porque consideraba que era una captura ilegal. Entonces por eso en su momento decidió dejarlo en libertad pero de manera inmediata solicitó de manera legal una orden de captura”, reveló el abogado León para El Heraldo.
Por ese motivo, se solicitó posteriormente una orden formal de captura, la cual fue concedida por un juez de garantías y cumplida en la noche del jueves. “Esperamos que lo pongan a disposición del honorable fiscal y a su vez hagan la solicitud de las audiencias preliminares (...) la orden de captura fue emitida por el delito de homicidio agravado”, añadió.
Cataño permanecerá detenido mientras se define su situación jurídica. La Fiscalía buscará que se imponga una medida de aseguramiento intramural, bajo el argumento de dolo eventual por conducir en estado de embriaguez. La audiencia de legalización, imputación y medida de aseguramiento está programada para las próximas horas.

La entrega del exbombero ocurrió tras varias jornadas de protesta encabezadas por familiares, amigos y vecinos de la víctima, que han reclamado públicamente justicia y una sanción proporcional a la gravedad del caso. Los plantones se realizaron en la URI, en el barrio Las Margaritas y en otros puntos emblemáticos de la ciudad.
“Queremos pedir justicia por la muerte de Juan David. Que esta muerte no quede impune. No tiene sentido lo que está pasando”, dijo Noralbys Miranda, prima del joven. La comunidad ha exigido además una revisión de los procedimientos que permitieron la liberación inicial del señalado.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció sobre el caso en su cuenta de X y anunció la desvinculación de Cataño del Cuerpo de Bomberos. “¡La vida de Juan David Ucrós Cervantes merece justicia!”, escribió, y solicitó celeridad en el proceso penal.

Juan David Ucrós era estudiante de Ingeniería Telemática y realizaba su pasantía en la empresa de servicios financieros Kredit. El día del accidente se dirigía a su lugar de trabajo. Su muerte ha generado una ola de solidaridad y rechazo entre los habitantes de Barranquilla.
Eduard Agamez, uno de sus amigos más cercanos, expresó, en diálogo con Blu Radio, el dolor de la comunidad: “Era alguien con quien tenía muchos planes. A Juan lo mató alguien que se supone debía cuidar vidas, no quitarlas”.
Más Noticias
Novia de Linda Caicedo ‘botó la casa por la ventana’: esta fue la millonada que gastó en lujoso accesorio
En redes sociales se ha evidenciado la preferencia de Valeria Herrera por prendas y accesorios de alta costura

Este sería el salario de Luis Díaz en el Bayern Múnich: no se compara con lo que ganaba en el Liverpool
Pese a que el colombiano buscó un aumento en el cuadro inglés, finalmente no se llegó a un acuerdo y en el cuadro alemán le pagarían una cifra impresionante

Yina Calderón reportó problemas con su “Saya Móvil” en Bogotá: “¿Por qué me pasa esto a mí?"
A un día de mostrar su automóvil eléctrico en redes sociales, la DJ pasó un contratiempo en una de las principales avenidas de la capital del país que la obligó a llamar una grúa

Polémica publicación de Gustavo Petro volvió a agitar las redes sociales: “Ahora, para capturar capos, hay que hablar en inglés”
El post de Petro rápidamente se convirtió en objeto de debate, por lo que despertó comentarios a favor y en contra

Más de 122.000 familias están bajo el agua en Colombia y el Gobierno aún no gira un solo peso
La tensión ahora crece entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Ministerio de Hacienda, entidades que no se ponen de acuerdo sobre la disponibilidad real de recurso
