Petro sí instalará el Congreso de la República el 20 de julio: así lo confirmó Armando Benedetti

El anuncio de viajes presidenciales internacionales en el Día de la Independencia produjo que se despertaran versiones de una posible ausencia del presidente

Guardar
El mandatario acudirá al Congreso
El mandatario acudirá al Congreso el 20 de julio - crédito Ovidio González/Presidencia

Ante las especulaciones de que el presidente Gustavo Petro no estaría en la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el mandatario sí acudirá a la sesión programada para el 20 de julio.

“Qué capacidad de errar la de la oposición! El presidente @petrogustavo sí estará en la instalación del Congreso el 20 de julio (sic)”, escribió el ministro en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que las especulaciones de que el jefe de Estado podría faltar a la sesión en la que debe inaugurar la última legislatura de su mandato, cogieron fuerza luego de que se anunciara que realizará un viaje a Haití el 18 de julio para apoyar las acciones con las que busca que Colombia sea garante de la paz en ese país caribeño.

No obstante, las hipótesis de una posible ausencia del jefe de Estado surgieron luego de que se anunciara que el mismo 20 de julio también realizaría un viaje a Chile, tal y como quedó estipulado en un decreto.

Lo que llamó la atención es que la instalación de las sesiones está citada para las 2:30 p. m., horario que se especuló generaría interferencia con los viajes programados en la agenda presidencial. Si bien el viaje a Chile todavía no tiene horario confirmado, se alcanzó a sospechar que Petro no acudiría al Capitolio Nacional.

El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el presidente sí acudirá al Congreso el 20 de julio - crédito @AABenedetti/x

Y es que el viaje internacional del presidente días antes de la fiesta nacional, resulta particular porque Benedetti, que confirmó su presencia en el Congreso, que desempeñará las funciones presidenciales en la ausencia del jefe de Estado.

Sin duda, la agenda presidencial será muy apretada durante los días previos al 20 de julio. Esto teniendo en cuenta que el mandatario no tiene buenos antecedentes de puntualidad en las fiestas nacionales o en cualquier evento que requiera su presencia.

Petro y el 20 de julio de años pasados

En 2024, el desfile militar del día de la independencia, que tuvo lugar en la avenida Boyacá en Bogotá, tardó cerca de tres horas en dar inicio a causa de la ausencia del presidente Petro, que debía dar la orden y otorgar condecoraciones antes de que los uniformados iniciaran su recorrido por la capital.

El 20 de julio de
El 20 de julio de 2024, el desfile inició sin la presencia del presidente Petro - crédito @MariaFdaCabal/X

En su momento, se explicó que la demora del presidente obedeció a temas de seguridad. No obstante, esa demora en la agenda produjo que se retrasaran todos los eventos programados para ese día, entre ellos, la instalación de las sesiones en el Congreso.

La tradición dicta que el mandatario debe permanecer en la tarima principal hasta que todos los uniformados le rindan honores. No obstante, en esa ocasión el presidente Petro abandonó el lugar minutos después de que comenzara el desfile.

Y es que el Gobierno Petro se ha visto marcado por las modificaciones de la agenda del día de la independencia que, según la tradición, en la mañana el jefe de Estado debe comenzar el acostumbrado desfile militar en la que las fuerzas armadas realizan un recorrido por las calles de la capital.

En 2023, el presidente acompañó
En 2023, el presidente acompañó el desfile desde la isla de San Andrés - crédito Henry Ramírez/Colprensa

En la tarde, el mandatario debe dar un discurso ante el legislativo para rendir cuentas sobre lo que fue su gestión durante la legislatura que terminó. En el pasado, el papel del presidente se limitaba únicamente a pronunciar el discurso y a declarar instaladas las sesiones ordinarias de la rama legislativa, pero a raíz de la promulgación del Estatuto de la Oposición en 2018, los partidos declarados en oposición al Gobierno de turno deben emitir una réplica al discurso del mandatario.

Si bien en dicho estatuto no está establecido que el jefe de Estado debe escuchar la réplica opositora, el presidente Gustavo Petro ha creado una nueva tradición en la que el mandatario escucha la réplica y posteriormente abandona el capitolio rumbo a la Casa de Nariño.