Paciente con cáncer denunció trabas de la Nueva EPS para acceder a autorizaciones: “Una vez más tengo que rogarle y mendigar”

Reina Dávila padece de un leiomiosarcoma retroperitoneal en estadio cuatro y está recibiendo su tratamiento en Bogotá, pero este podría no funcionar debido a las dificultades que está afrontando para ser atendida

Guardar
La ciudadana aseguró que en más de una ocasión ha tenido rogar por atención en la entidad - crédito @Pacientesco/X

El sistema de salud está afrontando una grave crisis que se hace evidente en las cifras y en las quejas de los usuarios, que cada día tienen más dificultades para acceder a los servicios de salud. La situación se ha tornado crítica por los problemas que rodean la dispensación de medicamentos.

Los ciudadanos están teniendo que destinar recursos propios para garantizar la adquisición de los fármacos que necesitan y así no suspender los tratamientos a los que están sujetos por su estado de salud. No obstante, no todas las personas tienen el dinero suficiente para costear las medicinas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además, hay afiliados con padecimientos graves que deben ser atendidos de manera oportuna y que tienen que mantener sus tratamientos con rigor, para evitar riesgos mayores y la muerte.

La paciente oncológica teme que
La paciente oncológica teme que su tratamiento contra el cáncer no funcione debido a que no está accediendo a citas médicas y medicamentos - crédito Nueva EPS y @Pacientesco/X

Ese es el caso de Reina Dávila, una paciente oncológica que está recibiendo su tratamiento contra el cáncer en Bogotá. De acuerdo con su relato, compartido por Pacientes Colombia –un movimiento social que integra a 200 organizaciones de pacientes–, su diagnóstico es complicado. Padece de un leiomiosarcoma retroperitoneal en estadio cuatro.

En ese sentido, su tratamiento es de suma importancia para impedir el avance de la enfermedad y su esperada mejoría. Sin embargo, más allá de lo complejo que puede ser el luchar contra el cáncer, la joven está enfrentando barreras en el sistema de salud que están dificultando aún más su situación y sus posibilidades de tener una vida sana y plena.

La responsabilidad recae en la Nueva EPS, que, presuntamente, no estaría tramitando las autorizaciones que necesita para continuar con su tratamiento. La entidad promotora de salud fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en 2024, pero la prestación de los servicios no ha mejorado y la entidad está funcionando casi a ciegas, porque no hay un reporte oficial actualizado sobre su estado financiero.

Reina Dávila denunció que no
Reina Dávila denunció que no ha podido acceder a medicamentos y exámenes pese a que radicó la solicitud de autorizaciones hace un mes - crédito Catalina Olaya

Una vez más, la Nueva EPS sigue negándome mis autorizaciones de servicio desde el mes de junio. Radiqué esas autorizaciones de servicio, exámenes médicos, exámenes de control, laboratorios, medicamentos y estas son las fechas del mes de julio y aún todavía no me han autorizado esas órdenes. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó la ciudadana.

Según explicó, en más de una oportunidad ha tenido que insistir a la entidad para que sea atendida y para que reciba todo lo que necesita para el cuidado de su salud. Ahora, la historia se repite por la presunta falta de diligencia de la EPS.

Aclaró que su deseo es continuar enfrentando la enfermedad hasta quedar libre de cáncer y poder llevar una vida en plenitud, pero la entidad que debería contribuir a ello se le convirtió en una barrera.

Una vez más tengo que rogarle y mendigar a la Nueva EPS, que no me coloque más barreras en mi tratamiento integral. Yo quiero seguir luchando, quiero seguir viviendo. Pero si la nueva EPS sigue colocándome barreras, mi tratamiento no va a funcionar”, afirmó.

La carga de las autorizaciones no debe recaer en los pacientes

En marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro advirtió que las EPS no pueden exigir autorizaciones a los pacientes para que puedan tener determinadas citas médicas, exámenes, procedimientos o medicamentos.

Cambios normativos impulsados por el
Cambios normativos impulsados por el Ministerio de Salud buscan asegurar un acceso más fluido a servicios esenciales, responsabilizando a EPS e IPS por la gestión directa de procedimientos - crédito Ministerio de Salud

Además, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud emitieron una circular conjunta en la que prohíbe que los usuarios sean recargados con trámites de autorizaciones que no les corresponden. Esto aplica únicamente para los pacientes que reciben atención por enfermedades crónicas y de alto costo como el cáncer y el VIH.

Ese jueguito, que parece que hacen todas las personas, de esperar una autorización, eso no lo permite la ley. Entonces, EPS que lo haga, superintendente, está quebrando la ley”, expuso el primer mandatario en una visita que hizo al centro de salud Once de Noviembre en Los Patios, Norte de Santander, llevada a cabo el 20 de marzo de 2025.