Mujer dio a luz en un local comercial del centro de Bogotá con ayuda de dos patrulleras

El hecho fue captado en video por testigos y cámaras de seguridad; la madre, que no esperaba dar a luz ese día, fue asistida por las uniformadas con recursos mínimos hasta el nacimiento exitoso del bebé

Guardar
Patrulleras de la Policía asistieron
Patrulleras de la Policía asistieron parto de emergencia en el centro de Bogotá - crédito Colprensa - Canva

El nacimiento inesperado de un bebé en el centro de Bogotá, atendido por dos patrulleras de la Policía Metropolitana, fue registrado en la mañana del jueves 17 de julio de 2025 en el sector de San Victorino, una de las zonas más concurridas del centro de la capital del país.

Las patrulleras Leidy Quiñones y Heidi Hernández, adscritas al Grupo de Fuerza Disponible, patrullaban cerca del centro comercial La Pajarera, en el centro de Bogotá, cuando fueron alertadas por un vigilante sobre una mujer que se encontraba en trabajo de parto dentro de un local comercial. Al llegar al lugar, una pañalera, encontraron a la mujer con contracciones avanzadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las uniformadas Leidy Quiñones y Heidi Hernández fueron alertadas por un vigilante sobre una mujer en trabajo de parto dentro del local comercial Maitos, en el centro de Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

De acuerdo con el testimonio de las uniformadas, la ahora madre estaba acompañada por su pareja y había ingresado al local como una clienta más con el fi de adquirir insumos para el parto; sin embargo, las contracciones se intensificaron repentinamente y no hubo tiempo de llegar a un centro médico.

Ante la urgencia de la situación, y sin equipo especializado, las patrulleras actuaron con rapidez utilizando únicamente guantes y una manta facilitada por el establecimiento. Supervisaron el parto y verificaron que el bebé naciera en condiciones estables.

Heidi Hernández explicó que lo primero fue verificar que el bebé naciera con signos vitales y limpiar su rostro con los elementos que ofrecieron los comerciantes - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Posteriormente, tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados en una patrulla policial a un centro asistencial cercano, donde recibieron atención médica especializada.

“Nos encontrábamos por los lados de la décima cuando el vigilante del centro comercial La Pajarera nos avisa de que hay una señora en labor de parto (...) Lo primero fue como verificar que el bebé hubiese nacido vivo, y los señores de la pañalera nos prestaron los utensilios para limpiarle la carita y verificar que el niño estuviese bien”, explicó la patrullera Hernández, indicando que la zona se encontraba muy concurrida al momento del parto.

El alumbramiento generó curiosidad entre comerciantes y transeúntes, quienes se aglomeraron en las afueras del local - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En sus declaraciones, las patrulleras aseguraron que no esperaban encontrarse con una situación de este tipo al iniciar su jornada. “Bueno, en lo personal, de ahora en adelante digo: Dios mío, si me toca otro parto, ya sé más o menos, tengo idea de qué es lo primero que debo hacer”, comentó Quiñones, visiblemente conmovida por la experiencia.

En varios videos captados por testigos y difundidos por la Policía, se observa a la madre sentada con su bebé en brazos, mientras es atendida por las uniformadas. También se aprecia el momento en que es trasladada en ambulancia. Las cámaras del local captaron el instante en el que se produjo el alumbramiento. Algunos clientes, al presenciar el suceso, sugirieron que el niño se llamara “Maito”, en honor al nombre del local donde nació.

El mayor Gabriel Mahecha Cifuentes, comandante del Grupo de Fuerza Disponible (E), destacó la actuación de las patrulleras como muestra del servicio que prestan a la comunidad - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

El mayor Gabriel Mahecha Cifuentes, comandante del Grupo de Fuerza Disponible (E), destacó la actuación de las dos uniformadas como un ejemplo del “compromiso con la vida y el servicio a la comunidad”, y añadió que ambas patrulleras cuentan con condecoraciones y reconocimientos previos por su servicio: “Las dos uniformadas se caracterizan por su liderazgo y su servicio hacia la comunidad”.

Aunque el bebé nació en un entorno no convencional, su estado de salud fue reportado como estable tras la valoración médica inicial. La madre tampoco presentó complicaciones, según informaron las autoridades. No se reveló su identidad por motivos de privacidad.

Qué hacer si una mujer entra en trabajo de parto en la vía pública

Cómo actuar ante un parto
Cómo actuar ante un parto de emergencia en la vía pública - crédito EFE

Si presencia a una mujer en trabajo de parto en espacio público, mantenga la calma y siga los pasos recomendados por protocolos de primeros auxilios y entidades internacionales.

En primer lugar, llame de inmediato a los servicios de emergencia (123 en Colombia) y proporcione la ubicación exacta. Mientras llegan los equipos médicos, ofrezca apoyo emocional y permita que la mujer se acomode en la posición que le resulte más cómoda. Despeje el área y, si dispone de toallas o mantas limpias, colóquelas bajo su cuerpo.

Si una mujer entra en
Si una mujer entra en trabajo de parto en la vía pública, mantener la calma y seguir pasos básicos puede ser crucial mientras llega el personal médico - crédito Sáshenka Gutiérrez/EFE

Si el parto inicia, sostenga con suavidad la cabeza del bebé sin ejercer tracción. Una vez el bebé haya nacido, séquelo con una tela limpia y colóquelo sobre el pecho de la madre para conservar su temperatura. No corte el cordón umbilical.

Espere el alumbramiento natural de la placenta sin intervenir. Finalmente, cuando la situación esté controlada, asegure el traslado de ambos a un centro asistencial para que reciban atención médica especializada.