Final de torneo de fútbol infantil terminó en una batalla campal en Manizales: una de las mamás golpeó al árbitro

En el informe arbitral también quedó consignado que los integrantes del equipo ganador tuvieron que ayudar a resguardar al juez del encuentro para que no fuera agredido por otro papá que ‘volaba’ de la ira por cuenta del resultado final

Guardar
Todo se dio por un
Todo se dio por un penal que se cobró a favor del equipo vencedor - crédito red social Facebook

Autoridades deportivas y organizadores de la Liga de Fútbol de Caldas investigan una batalla campal ocurrida en una final de fútbol infantil en Manizales, donde padres de familia protagonizaron agresiones dentro y fuera del campo de juego.

El episodio se registró después del partido entre el colegio Semenor y Academia Fútbol Más, correspondiente a la categoría 2014-2015 del Campeonato Fiesta de Fútbol Inem Primer Semestre, avalado por la Liga Caldense de Fútbol y coordinado por Rodrigo Berrío.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el testimonio del árbitro Diego Pinzón y lo reflejado en el informe arbitral, el conflicto estalló tras el pitazo final, cuando el equipo Semenor comenzó la celebración por el título conquistado con marcador 2-1, destacó el diario La Patria.

El resultado en la final del torneo de fútbol infantil no dejó contentos a varios padres de familia

Los padres de familia del equipo Academia Fútbol Más, inconformes con el resultado, iniciaron una confrontación física.

En grabaciones difundidas en redes sociales puede observarse, incluso, a un niño agrediendo a un adulto durante el disturbio.

El documento presentado por el juez central detalla: “Una madre del equipo Academia Fútbol Más también agrede físicamente al árbitro (lanzándole puños). El árbitro retrocede y procede a subir las escaleras evadiendo el conflicto”.

El caso ocurrió en medio de la definición de una competencia de las categorías 2014-2015 en Manizales - crédito Manizales Denuncia / Facebook

En el mismo informe se agregó: “Mientras que en el terreno de juego se desata una batalla campal entre los papás de ambos equipos; se golpean con puños y patadas. Un jugador del equipo Semenor golpea a patadas a un papá de Academia Fútbol Más”.

Pero todo lo anterior no fue lo único que pasó. Más adelante se señaló: “Cuando el árbitro sube las escaleras, un papá del equipo Academia Fútbol Más, también las sube persiguiendo al árbitro, lo que conlleva a que los papás del equipo Semenor, intervengan y protejan al árbitro, evitando lo agredieran de nuevo”.

Liga Caldense de Fútbol investigará lo sucedido tras la agresión al árbitro por parte de la madre y el padre de familia

La situación obligó al árbitro a retirarse rápidamente del escenario para evitar ser linchado, mientras los organizadores y la Liga Caldense de Fútbol activaron los protocolos para sancionar a los responsables.

El comunicado emitido por el colegio Semenor lamenta lo sucedido y hace un llamado a la convivencia pacífica: “Respetamos la inconformidad por los resultados deportivos, por tanto, realizamos un llamado a la mesura y a la sana convivencia en el fútbol infantil, ya que debe ser un espacio de formación integral a través del disfrute y la diversión de todos nuestros niños”.

Por su parte, el presidente de la Liga Caldense de Fútbol, Fabio Alberto Aristizábal, expresó su preocupación. “Desde la Liga hemos hecho de todo para evitar la violencia, pero algunos creen que lo pueden definir a golpes y peor en el caso de los niños”, dijo el directivo.

El caso ha generado el
El caso ha generado el rechazo de la ciudadanía en Manizales, y más porque los menores tuvieron que ayudar a controlar a sus propios padres - crédito Pexels

El coordinador del campeonato, Rodrigo Berrío, anunció que quienes participaron en actos violentos recibirán una sanción de un año, mientras que la Liga dejó el caso en manos de su Comisión Disciplinaria, destacó el mismo medio regional.

La entidad será la encargada de determinar las medidas disciplinarias tras revisar el informe del juez y los materiales audiovisuales recopilados.

La polémica ha generado debate entre entrenadores, familias y autoridades, quienes llaman a priorizar el ejemplo y el respeto dentro y fuera de la cancha, reiterando la necesidad de fortalecer los valores en el deporte de base para evitar que episodios similares se repitan en futuros eventos deportivos infantiles.

La batalla se trasladó del
La batalla se trasladó del campo de juego a los alrededores del terreno - crédito Manizales Denuncia / Facebook

“Felicitaciones a Nuestros Jóvenes de Grado Quinto que el fin de semana pasado se coronaron Campeones del Torneo Fiesta del Fútbol Infantil Inem, Categoría 2014; dirigidos por el Entrenador Anderson Castañeda de la Escuela Deportiva Semenor”, reza en el mensaje que la cuenta de Instagram del Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario publicó por el triunfo.

Sin embargo, en algunos comentarios los usuarios reprocharon que algunos de los padres de los jugadores estuvieron inmersos en la gresca, dejando un ejemplo que los menores no deberían seguir. “Felicitaciones a los niños. Pero que mal el comportamiento de los padres de familia”, cerró una internauta.