Hidroituango: posible conciliación permitiría giro anticipado de recursos a la Gobernación de Antioquia

EPM y la Sociedad Hidroituango avanzan en una negociación que permitiría recibir ingresos antes de lo que se tenía contemplado por la generación de energía, tras años de disputas jurídicas por el megaproyecto

Guardar
Antioquia podría empezar a recibir
Antioquia podría empezar a recibir recursos por Hidroituango antes de lo previsto - crédito EPM

La posibilidad de que la Gobernación de Antioquia comience a recibir ingresos por la generación de Hidroituango podría concretarse antes de lo previsto. Así lo confirmó el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, que durante una sesión en el Concejo de Medellín anunció que en julio de 2025 podría firmarse un acuerdo con la Sociedad Hidroituango para conciliar las controversias pendientes.

Según lo publicado por el diario El Colombiano, el entendimiento entre EPM y la Sociedad —propietaria del proyecto, con participación mayoritaria de la Gobernación— incluiría la resolución de todas las obligaciones litigiosas derivadas del contrato Boomt (construcción, operación, mantenimiento y transferencia). El preacuerdo, gestado desde enero de 2025 y sometido a modificaciones en los meses posteriores, dio paso a una mesa de negociación directa que preside el propio Maya.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Ese preacuerdo de enero de este año ha sufrido ciertas modificaciones y eso nos llevó a que hoy estemos en una mesa que estoy presidiendo y en la cual nos sentamos los representantes de la Sociedad y de EPM. Hemos avanzado mucho, vamos en una muy buena tónica y esperaría, si no ocurre nada, que a finales de este mes de julio podamos tener un acuerdo”, declaró el gerente, según replicó la fuente en mención.

John Maya Salazar, gerente de
John Maya Salazar, gerente de EPM, junto al alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez - crédito @sermeca/X

Añadió que la resolución permitiría habilitar “una renta en el tiempo” para el departamento de Antioquia, derivada de la operación de la central hidroeléctrica.

El litigio se remonta a la emergencia de 2018, cuando un colapso en una galería de desviación generó sobrecostos y alteró el cronograma del proyecto. La Sociedad Hidroituango reclamó el pago de cláusulas penales por incumplimiento del contrato, y en 2023 un tribunal arbitral falló en contra de EPM, ordenándole asumir costos por más de $781.000 millones.

Aunque la empresa interpuso un recurso de anulación ante el Consejo de Estado, este aún no está resuelto de fondo. Por ahora, sus efectos están suspendidos.

El litigio por Hidroituango se
El litigio por Hidroituango se resolvería por vía conciliatoria, debido a que las partes están en una mesa técnica encabezada por el propio gerente de EPM - crédito @sociedadhidroituango/Instagram

A pesar del recurso en curso, las partes buscan una salida negociada. En una comunicación dirigida al Concejo de Medellín, EPM señaló que “las partes están comprometidas con lograr una resolución definitiva en el menor tiempo posible”, y precisó que el acuerdo se construiría dentro del marco del tribunal arbitral donde cursa una nueva demanda promovida por la Sociedad.

El cierre del acuerdo implicaría modificar el contrato Boomt, adaptándolo a las condiciones actuales del proyecto. Según Maya, esto permitiría definir el mecanismo mediante el cual Antioquia podría empezar a recibir recursos por concepto de generación eléctrica, sin necesidad de esperar el retorno total de la inversión inicial.

“Antes teníamos unas expectativas después de recuperar la inversión (...), pero con este acuerdo va a tener esa remuneración para todas sus ejecutorias y su plan de desarrollo”, explicó el gerente, al acentuar que se trata de un paso clave para las finanzas departamentales.

La Gobernación de Antioquia, como
La Gobernación de Antioquia, como socio mayoritario, se beneficiaría con ingresos directos por la generación hidroeléctrica - crédito @AlcaldiadeMed/X

La eventual firma del acuerdo marcaría el fin de una disputa que se extendió por más de cinco años y que interfirió en la relación entre EPM y la Sociedad Hidroituango. A lo largo de este tiempo, se presentaron múltiples reclamaciones y demandas que detuvieron decisiones clave en la administración del proyecto.

La negociación actual representa un intento de sanear el pasado jurídico y financiero de la obra, al tiempo que habilita una nueva etapa de gobernanza y proyección económica.

Para la Gobernación de Antioquia, que posee la mayoría accionaria en la Sociedad, la entrada anticipada de estos recursos significaría un alivio fiscal.

Una resolución anticipada del conflicto
Una resolución anticipada del conflicto entre EPM y la Sociedad permitiría destrabar recursos claves para el desarrollo regional - crédito Luisa González/Reuters

El concejal Luis Guillermo Vélez, promotor de la sesión, destacó que sea el propio Maya quien lidere las conversaciones. A su juicio, esto refleja el compromiso institucional para cerrar definitivamente un proceso que está marcado por años de tensión jurídica entre las partes.

Además, durante el espacio en el Concejo de Medellín, el líder político señaló: “Me preocupa mucho lo de Hidroituango. Le he manifestado a la gente que llevamos más de año y medio sin poder llegar a un acuerdo (...) El tribunal condenó a EPM por mucho dinero, pero no se suspenden las cláusulas penales, y cada día que pasa sube la multa”, puntualizó.