ExFarc ya no tendrán curules fijas en el Congreso, así se preparan para pedir el voto de la ciudadanía

El senador Julián Gallo explicó cuál será la estrategia del partido Comunes para competir en las elecciones de 2026

Guardar
Los firmantes ya no contarán
Los firmantes ya no contarán con los 10 cupos que tenían fijos en el Congreso de la República - crédito AP/Comunes

En el Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla Farc-Ep en 2016, se concedió una garantía mínima de 10 curules para la participación en la política de los integrantes del entonces grupo rebelde.

Con una presencia obligatoria en 2018 y 2022, el partido Comunes, que es como fue llamado el grupo político de los exguerrilleros, estuvo en el Congreso de la República de manera constante, lo que se terminará en las elecciones de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con la expedición del decreto que formaliza la eliminación de los 10 escaños para los exfarc, los desmovilizados deberán medirse a los demás candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República en las urnas.

La firma del acuerdo de
La firma del acuerdo de paz se registró el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena - crédito Coprensa

En diálogo con Colombia+20, el senador Julián Gallo reveló detalles de cómo se prepara el partido político para competir en las elecciones, además, expuso que, en su opinión, el Estado no cumplió con la reforma política que se planteó en el acuerdo.

Nosotros estamos claros en que nos debemos someter al escrutinio de los colombianos, pero también es cierto que el Estado no cumplió con la reforma política que debía facilitar la participación de nuevos actores”.

En ese sentido, Gallo recordó que durante el gobierno de Iván Duque no se radicó ninguna iniciativa relacionada con el punto dos del acuerdo de paz, y que en el mandato actual no se concretó por la falta de “voluntad” del poder Ejecutivo.

Con ese panorama, el senador indicó que para las elecciones de 2026 presentarán una lista encabezada por él, además, reforzarán las alianzas regionales para fortalecer su presencia hasta en 27 departamentos, y que harán una coalición con 14 movimientos para pasar el umbral electoral.

Gallo encabezará la lista al
Gallo encabezará la lista al senado de Comunes - crédito Colprensa

Al hablar de retos y objetivos, Gallo aseguró que tienen claridad sobre los alcances del partido político y que conservar la personería jurídica es el triunfo que esperan en los comicios.

“Un éxito de Comunes en las próximas elecciones sin lugar a dudas tiene que ver con mantener la personería jurídica, y eso obviamente está relacionado con la posibilidad de elegir a un senador o una senadora. En este caso voy a ser el candidato del partido en una lista que logre pasar el umbral. Adicionalmente, poder obtener algunas curules en cámara. Si logramos tener la curul en cenado y unas dos curules en cámara estaríamos dándonos por satisfechos”.

La guerra es un enemigo para los exFarc

Desmovilizados han sido vetados de
Desmovilizados han sido vetados de los lugares que tienen presencia de las disidencias de las Farc - crédito Europa Press

De manera paradójica, los desmovilizados ahora ven en el conflicto armado un reto para seguir en un rol político activo, ya que gran parte de los territorios que comandaron en el pasado ahora están siendo ocupados por las disidencias, que vetan su presencia en las zonas.

Mientras el conflicto armado se mantiene en el país, los miembros de Comunes piden garantías para poder acercarse a las comunidades que hoy están siendo afectadas por la disputa de las guerrillas activas.

Esas regiones están dominadas por actores armados ilegales, y el Estado nunca garantizó nuestra presencia segura allí. No podemos hacer política donde antes teníamos base social”, indicó Galló al medio citado.

Por último, el senador hizo un análisis de lo que ha sido la participación de los desmovilizados en la política hasta la fecha, reconociendo que cometieron errores que han provocado que sus aspiraciones sean de corto alcance.

“Fuimos muy ingenuos. Nos lanzamos a la política con un desconocimiento casi total de cómo funciona el sistema electoral colombiano. Hicimos actos masivos que solo hablaban a los convencidos, no supimos construir relaciones amplias ni cuidamos el voto en las urnas. Todo eso lo hemos ido aprendiendo, aunque nos tomó dos o tres elecciones”.