El desplazamiento del jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, Alfredo Saade, hacia Caracas (Venezuela), generó una avalancha de reacciones en el ámbito político nacional. La firma de un memorando de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro encendió alarmas, luego de que el alto funcionario, en su declaración, evocara figuras dictatoriales históricas y reafirmara el compromiso con un modelo de integración regional compartido por los actuales mandatarios de ambos países.
Durante el acto protocolario celebrado en la capital venezolana, Saade aseguró: “Este es el inicio de un sueño, de un sueño que nació en Bolívar, de un sueño que continuó el presidente Chávez, un sueño que tiene hoy el presidente Maduro, el presidente Petro, es el inicio de una transformación social, política y económica en una región que lo necesita”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta frase, pronunciada en medio de un encuentro de cooperación bilateral, fue interpretada por sectores opositores como una validación ideológica del proyecto chavista por parte del alto funcionario del Gobierno colombiano.

El acuerdo firmado entre Colombia y Venezuela contempla tres líneas de acción fundamentales: en primer lugar, se impulsará la interconexión eléctrica entre ambos países con el fin de optimizar el abastecimiento energético en las regiones limítrofes; en segundo lugar, se promoverán inversiones estratégicas en los sectores de gas y petróleo, consideradas áreas clave para el desarrollo económico compartido; y, finalmente, se establecerán normativas orientadas a regular las operaciones cambiarias en la zona fronteriza, con el propósito de facilitar y fortalecer el comercio binacional.
Así reaccionaron en redes al tratado que firmó Colombia con el régimen de Venezuela
Frente a este acuerdo, las críticas no tardaron en tomar cuerpo en las redes sociales, en las que figuras reconocidas de la política nacional reaccionaron al viaje y al contenido de la alianza, el cual contempla la creación de una zona económica especial de paz entre Colombia y Venezuela. Así mismo, las menciones al legado de Hugo Chávez y al papel de Nicolás Maduro como continuidad de dicho ideario, fueron particularmente polémicas.
La senadora María Fernanda Cabal, perteneciente al partido Centro Democrático, fue una de las primeras en rechazar el anuncio, pues por medio de su cuenta en X advirtió sobre una supuesta cesión del territorio del Catatumbo al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con respaldo del régimen venezolano: “Blanco es, la gallina lo pone y frito se come: GAZATUMBO. El Catatumbo en manos del ELN y de Maduro a través de Diosdado Cabello, los socios de Petro".

En un tono similar, Abelardo de la Espriella, abogado y empresario, que mostró su intención de postularse a la Presidencia en 2026, utilizó la misma plataforma para dirigirse directamente a actores internacionales.
“Petro y Maduro, como lo he venido diciendo, están montando una zona de control binacional de narcotráfico en el Catatumbo. La intención última es romper la soberanía y el orden constitucional en Colombia como ya lo lograron en Venezuela. Le pido a @realDonaldTrump y a @marcorubio que implementen una vigilancia especial para atajar a este par de dictadores”, denunció, haciendo un llamado a la vigilancia extranjera sobre el nuevo acuerdo binacional.

Otro que se sumó a las críticas fue el economista y asesor político Luigi Parra, que abordó el tema desde una perspectiva religiosa y cuestionó la autenticidad espiritual del jefe de gabinete.
“Evidentemente Saade no es ni Pastor, ni cristiano, un cristiano sabe que el comunismo y en este caso el socialismo, lo que busca es que el Estado sea cada vez más grande y ocupe el lugar de Dios, desplazando a Dios, se pierde la libertad y la gente se vuelve esclavo del Estado”, escribió en la plataforma digital.

De igual forma, el representante a la Cámara Julio César Triana, de Cambio Radical, expresó que las declaraciones de Saade confirmaban lo que considera una admiración oficial hacia el proyecto chavista.
“‘Este es el inicio de un sueño que nació en Bolívar, continuó el presidente Chávez y tiene hoy el presidente Maduro’ dice el Pastor Saade. Está claro, quieren llevarnos al camino de Venezuela. ¡Adoran y sueñan con Chávez!”, publicó en X, al dejar ver su preocupación ante lo que considera un giro ideológico.

Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt expresó un rechazo enfático, al considerar que el acuerdo firmado socava los fundamentos democráticos y la independencia del país.
“Colombia no quiere esta banalización del mal. Si unirse con el dictador Maduro es uno de los sueños de Petro, somos millones de colombianos los que lo repudiamos. Por la vía de estos acuerdos fronterizos, Petro quiere aniquilar la defensa de nuestra soberanía y empujarnos al abismo de la tiranía mafiosa y terrorista venezolana”, sentenció, al acudir a un lenguaje severo para describir las implicaciones del memorando.

Más Noticias
Resultados de la Lotería del Cuaca: ganadores y números premiados del sábado 13 de septiembre de 2025
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos

Asesinan a disparos al jefe de protección del alcalde de Arauca, Juan Qüenza
El subintendente Jorge Armando Tapias fue atacado en el sector El Remolino. La Alcaldía expresó condolencias y las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables

Fuerzas Militares incautan depósito ilegal con granadas y munición de estructura criminal en Argelia, Cauca
La operación permitió bloquear corredores de movilidad de la estructura ‘Diomer Cortés’ y afectar de manera directa su capacidad armada en el Cauca

Resultados del Baloto: ganadores y números premiados del sábado 13 de septiembre
Como cada sábado, aquí están los resultados del sorteo Baloto

Envían a la cárcel al señalado de asesinar a Jaime Esteban Rendón, paseador de perros en Rionegro, Antioquia
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario contra Jesús Aguirre, imputado por homicidio agravado y porte ilegal de armas tras el ataque en el barrio San Bartolo de Rionegro
