Donald Trump denegó, el día de su posesión presidencial, un recurso presentado por Miguel Rodríguez Orejuela relacionado con su pena

El fundador del cartel de Cali ha presentado varias solicitudes en Estados Unidos para lograr su libertad anticipada por motivos de salud

Guardar
Donald Trump negó petición de
Donald Trump negó petición de Miguel Rodríguez Orejuela apenas llegó a la Casa Blanca - crédito AP/Colprensa

El 20 de enero de 2025, Miguel Rodríguez Orejuela recibió una notificación oficial: su petición de conmutación de pena fue “denegada”. La respuesta llegó el mismo día en que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos para su segundo mandato.

Según registros a los que accedió Semana, esta decisión marcó un nuevo revés en la larga batalla judicial del ex jefe del cartel de Cali, que había presentado varias solicitudes en Estados Unidos para obtener la libertad anticipada por motivos de salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La historia de Miguel Rodríguez Orejuela está marcada por décadas de protagonismo en el narcotráfico internacional. Junto a su hermano Gilberto fue responsable de la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos durante los años de mayor auge del cartel de Cali. Ambos se declararon culpables en 2006 de cargos de conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense, lo que selló su destino ante la justicia norteamericana.

Los hermanos Rodríguez Orejuela integraron
Los hermanos Rodríguez Orejuela integraron a Pacho Herrera al cartel de Cali para iniciar con el tráfico de droga hacia Estados Unidos - crédito Colprensa

La captura de Miguel Rodríguez Orejuela ocurrió el 6 de agosto de 1995, cuando la Policía Nacional de Colombia irrumpió en su apartamento ubicado en el exclusivo barrio de Normandía, en Cali, Colombia. Este operativo puso fin a una etapa de dominio criminal y abrió el camino para su extradición y posterior condena en Estados Unidos.

El exnarcotraficante fue sentenciado a 30 años de prisión, a los que se sumó una pena adicional de 87 meses (7,25 años) por lavado de activos. Ambas condenas se cumplen de manera simultánea, según los registros judiciales. Actualmente, Miguel Rodríguez Orejuela permanece recluido en la Federal Correctional Institution (FCI) Loretto, en Pennsylvania.

Miguel Rodríguez Orejuela solicitó al Gobierno nacional ser nombrado como gestor de paz

Miguel Rodríguez le mandó una
Miguel Rodríguez le mandó una carta a Gustavo Petro asegurando que diría toda la verdad - crédito Colprensa y Presidencia

El 20 de diciembre de 2024, se conoció que Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes históricos del cartel de Cali, envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestando su disposición de contar toda la verdad sobre su vida, si se le designa como gestor de paz.

De acuerdo con la misiva del exnarcotraficante, su solicitud se basa en su buena conducta en prisión, además de que no ha participado en actos terroristas ni en delitos que resultaran en muertes o lesiones graves.

“Señor presidente, el pueblo colombiano solo quiere entender y saber la verdad de esta época oscura de nuestra historia, que ha sido permeada y empañada por la cultura de la corrupción que dirigió los destinos de nuestro país por más de 40 años,”, se lee en el documento.

Carta Miguel Rodríguez Orejuela a
Carta Miguel Rodríguez Orejuela a Gustavo Petro pidiendo ser gestor de paz - crédito Gustavo Bolívar/X

En ese sentido, el fundador del cartel de Cali sostuvo que su testimonio contribuirá a cerrar definitivamente esos capítulos y continuar el camino hacia la Paz Total. Asimismo, aseguró que su intención es ayudar a que el país progrese de la mano de las comunidades.

Y agregó: “Colombia merece tener una luz de esperanza real que venga de la mano de nuevos modelos de Gobierno, direccionados al beneficio del pueblo bajo la premisa de inclusión de todos y para todos, sin prejuicios ni temor al cambio de paradigmas, incluyendo especialmente a los perseguidos y a los que piensan distinto a las políticas que han fracasado. Es claro que, en nuestro proceso, no hubo segundas oportunidades, mucho menos en mi caso, solo quiero poder contar mi verdad sin odios ni revanchas”.

Así mismo, sostuvo que “ya estoy pagando por mis errores. Ya pesan sobre mí 80 largos años casi 29 de ellos privado de la libertad y en silencio, y aun así, tomé la decisión de escribir estas palabras convencido en que las nuevas generaciones merecen un mejor país, edificado en los cimientos de la verdad, con la posibilidad de contribuir en función de la Paz ”.