Benedetti asumirá funciones presidenciales mientras Petro viaja a Haití y luego a Chile por agenda oficial

El minInterior ejercerá funciones delegadas durante la ausencia de Petro por viajes oficiales

Guardar
Ministro del Interior, Armando Benedetti
Ministro del Interior, Armando Benedetti - crédito @AABenedetti/X

El Gobierno Nacional oficializó este jueves 17 de julio, mediante un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, la delegación de funciones presidenciales al ministro del Interior, Armando Benedetti, debido a la salida del mandatario del país con destino a Haití.

Según el contenido del decreto, Benedetti asumirá responsabilidades constitucionales de manera temporal durante la visita del jefe de Estado a territorio haitiano, programada entre el 18 y 19 de julio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Combo de fotografías de archivo
Combo de fotografías de archivo del ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti (i), y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ARCHIVO

Esta asignación se realiza en concordancia con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política.

La norma establece que, cuando el presidente se encuentra fuera del país cumpliendo funciones propias de su cargo, el ministro que sigue en orden de precedencia legal puede asumir, bajo su responsabilidad, las funciones constitucionales que le sean encomendadas.

El texto del decreto precisa que estas tareas incluyen “tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe de gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del presidente”.

La salida del presidente a Haití obedece a compromisos oficiales relacionados con asuntos de política internacional.

Se prevé que su regreso a territorio colombiano tenga lugar el sábado 20 de julio, fecha en la que está programada su asistencia a dos eventos importantes del calendario institucional: el tradicional desfile militar y la instalación de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la República.

En Bogotá el desfile será
En Bogotá el desfile será sobre la Avenida Boyacá - crédito Fuerzas Militares

Luego de su participación en estos actos del 20 de julio, el presidente Petro tiene previsto emprender un nuevo viaje, esta vez con rumbo a Chile. Su asistencia en ese país corresponde a la “Reunión de Alto Nivel, Democracia Siempre”, evento en el que participará junto a otros jefes de Estado y representantes de gobiernos de la región. De acuerdo con la información divulgada, el retorno del mandatario colombiano está previsto para el 22 de julio.

Una vez inicie esta segunda salida internacional, el encargado de asumir temporalmente las funciones presidenciales será el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Germán Avila, habla durante una rueda de prensa en el Banco Central en Bogotá, Colombia, 31 de marzo, 2025. REUTERS/Luisa González

Esta designación responde al mismo procedimiento constitucional, según el cual un alto funcionario del Ejecutivo, perteneciente al mismo movimiento político del presidente, asume la jefatura del gobierno mientras el mandatario se encuentra fuera del país.

Las funciones delegatarias en ausencia del presidente han sido empleadas en varias ocasiones en el marco de viajes oficiales. Este tipo de disposiciones permiten que los asuntos gubernamentales se mantengan operativos en lo que respecta a las competencias del Ejecutivo.

Cabe recordar que esta figura no equivale a una sustitución total del jefe de Estado ni a un encargo formal de la Presidencia. Se trata, más bien, de una transferencia temporal de facultades específicas que permiten mantener la operatividad de ciertas decisiones ejecutivas, sin que se afecte la continuidad institucional.

El ministro Armando Benedetti ha ocupado otros cargos en el servicio público, y actualmente se desempeña como titular de la cartera del Interior. Por su parte, Germán Ávila es el encargado del Ministerio de Hacienda, institución responsable de la política fiscal del país y del manejo del presupuesto nacional.

Estos movimientos administrativos se presentan en medio de una agenda internacional del presidente Petro que incluye reuniones bilaterales, compromisos con organismos internacionales y encuentros multilaterales. En particular, la cita en Santiago de Chile reúne a distintos gobiernos del continente para discutir temas relacionados con la defensa de los sistemas democráticos.

El decreto firmado por el presidente también enfatiza en que la asignación de funciones se realiza en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y bajo la responsabilidad del ministro designado, quien deberá responder por las decisiones adoptadas durante el período en que ostente dicha delegación.

De esta manera, entre el 18 y el 22 de julio se aplicarán dos actos administrativos de delegación de funciones presidenciales, en los que se contemplan tanto la permanencia del presidente Petro fuera del país como el retorno escalonado que se dará luego de su agenda en el extranjero.