Álvaro Uribe envió un mensaje previo a la resolución de su caso e insistió en su inocencia: “Jamás pasó por mi mente sobornar a un testigo”

El expresidente sostuvo que en el juicio se demostró que no cometió los delitos de los que fue acusado

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe habló
El expresidente Álvaro Uribe habló sobre el proceso en su contra por soborno a testigos y fraude procesal - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El 28 de julio de 2025, la jueza Sandra Heredia dictará el veredicto del proceso legal al que se enfrenta el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que fue acusado de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en 2018.

A días de saber si el líder del Centro Democrático es culpable o inocente, Uribe Vélez defendió su accionar. El expresidente colombiano, tras la culminación de la etapa de audiencias en el proceso judicial, reiteró que no existen pruebas que lo vinculen con los delitos investigados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En una serie de videos difundidos en redes sociales, Uribe sostuvo que “jamás ha pasado por mi mente sobornar a un testigo, jamás ha pasado por mi mente sobornar a la justicia”. Invitó a los ciudadanos a revisar el material audiovisual de las audiencias, disponible en el expediente del juzgado, para que puedan formarse su propio criterio sobre el caso. Según el exmandatario, los registros públicos y las transmisiones por diversos medios de comunicación permiten constatar que no hay fundamentos para relacionarlo con pagos o favores a testigos.

Álvaro Uribe aseguró que en el juicio se demostró su inocencia - crédito @AlvaroUribeVel/X

El exgobernador de Antioquia subrayó que en su canal de YouTube se encuentra la grabación de su declaración como testigo, tanto en el interrogatorio como en el posinterrogatorio, así como la exposición de la defensa técnica a cargo de sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya y Franklim Guevara.

Destacó que “al examinar todo este material en el cual aparece que, en total, se superó el número de 20.000 interceptaciones a mi teléfono sumado a las llamadas y los mensajes de texto, encontrarán que jamás tomé la iniciativa de ir a buscar testigos”.

El expresidente sostuvo que en
El expresidente sostuvo que en el juicio se demostró que no cometió los delitos de los que fue acusado - crédito Álvaro Uribe Vélez/YouTube

Y agregó: “Encontrarán ustedes, ciudadanos, que en esas más de 20.000 interceptaciones no aparece que yo hubiera pedido mentir o callar. Así lo confirma la analista de comunicaciones de la Fiscalía de la Corte, la doctora Carolina Vargas Villamil”.

En su defensa, Uribe dijo que su actuación consistió en verificar con testigos que ya habían sido contactados previamente por el senador Iván Cepeda. Insistió en que, según su versión, el congresista del Pacto Histórico habría ofrecido beneficios a cambio de declaraciones que lo vincularan con grupos paramilitares. El expresidente recalcó que en ninguna parte del expediente figura que él haya sugerido u ordenado pagos a testigos, “aparece allí que todo el material se enviaba a la Corte Suprema, todo lo recaudado en su estado original manuscrito”

A renglón seguido dijo: “¿Para qué? Para que la Corte investigara. Porque yo estaba compulsado por la Corte. ¿Y cuál era mi interés? Defender mi reputación y defender mi libertad. Ciudadanos jamás ha pasado por mi mente sobornar un testigo. Jamás ha pasado por mi mente. Engañar a la justicia”.

Mientras se resuelve su futuro judicial, la defensa del expresidente denunció ante instancias internacionales que Diosdado Cabello, ministro venezolano, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ex máximo jefe de las Farc, buscan entorpecer el fallo de la juez Heredia.

El 28 de julio de
El 28 de julio de 2025 se conocerá la decisión en torno al juicio de Uribe Vélez - crédito Fernando Vergara/AP

El abogado Víctor Mosquera solicitó a los organismos internacionales, a través de sus representantes, que “exhorten al Estado colombiano a garantizar que el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez se desarrolle sin interferencias externas, particularmente de actores criminales o sancionados internacionalmente”. Además, el abogado pidió que se genere una alerta temprana o un pronunciamiento preventivo para evitar que presiones externas, ajenas a la institucionalidad, afecten la decisión judicial prevista para el 28 de julio de 2025.

A su vez, sostuvo que las declaraciones de Cabello y Londoño deben ser vistas como un intento de desestabilizar el proceso judicial contra el expresidente Uribe Vélez y no como expresiones de opinión pública.