Yina Calderón le pidió a Gustavo Petro que ayude a Epa Colombia tras ratificación de la Corte Suprema: “Señor presidente, colabórenos”

La empresaria y DJ también cuestionó la decisión del alto tribunal y pidió que se le permita cumplir la pena en casa, aludiendo a la maternidad y disposición de su amiga para realizar trabajo social

Guardar
Yina Calderón pidió al presidente
Yina Calderón pidió al presidente Gustavo Petro intervenir en el caso de Epa Colombia tras la negativa de la Corte Suprema a concederle casa por cárcel - crédito Instagram y Colprensa

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la condena contra la empresaria e influencer Daneidy Barrera Rojas, también conocida como Epa Colombia, por hechos relacionados con actos vandálicos en el sistema Transmilenio durante las protestas de 2019, desató nuevas reacciones en redes sociales.

Una de las voces más activas fue la de su amiga y colega Yina Calderón, que utilizó sus plataformas digitales para solicitar la intervención directa del presidente Gustavo Petro en busca de una solución para la empresaria.

Desde el 30 de enero de 2025, Barrera Rojas se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, cumpliendo una pena de cinco años y dos meses por los delitos de instigación al terrorismo, daño en bien ajeno y perturbación del servicio público de transporte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La empresaria solicitó apoyo directo del presidente para su amiga, argumentando que la condena es excesiva y que existen intereses ocultos, mientras la campaña en redes sociales gana fuerza - crédito @siguelelapista/Instagram

Aunque su defensa, encabezada por el abogado Francisco Bernate, ha presentado varios recursos para lograr una medida de casa por cárcel, todos han sido rechazados por las autoridades judiciales.

En un fallo reciente, la Corte Suprema negó una tutela con la que se buscaba desvincular a Barrera del delito de instigación al terrorismo. El alto tribunal argumentó que la influencer no solo participó en la destrucción de una estación de Transmilenio, sino que se grabó y difundió los hechos, lo cual —según la Corte— podía ser interpretado como una incitación a replicar esas acciones.

Frente a esa decisión, Calderón manifestó su inconformidad en una serie de videos publicados en su cuenta de Instagram. En ellos, expresó que la condena a Epa Colombia es desproporcionada en comparación con otros casos y sugirió que existen intereses ocultos en mantenerla privada de la libertad.

La DJ criticó que a la empresaria se le nieguen posibilidades de pagar su condena - crédito @notitalencol/IG

“¿Ustedes pueden crear que la Suprema Corte otra vez le negó la tutela a Epa Colombia y le rectificó la condena? Alguien debe estar detrás de esto. Tanto criminal que hay en la calle, tanto bandido suelto y ella cometió un error, porque así fue, pero, pues pónganla a trabajar todas las tardes en Transmilenio, denle la casa por cárcel o que haga labor social”, afirmó la exparticipantes del reality La casa de los famosos Colombia.

Además, indicó que Barrera ha mostrado disposición para reparar el daño y reconstruir su vida: “Es buena hija, buena madre y es una pelada que ha salido adelante a pesar de donde viene. Sí, cometió un error, pero ella está dispuesta a hacer trabajo social”.

En medio de su reclamo, Calderón hizo una petición directa al presidente Gustavo Petro: “Sé que el presidente Petro puede intervenir ante la Corte Suprema. Señor presidente, colabórenos, póngase la mano en el corazón y haga lo que esté en sus manos. Ella tiene una niña pequeña y quiere seguir luchando por su futuro”.

Yina Calderón pide al presidente
Yina Calderón pide al presidente Gustavo Petro que interceda por Epa Colombia - crédito Yina Calderón/ Instagram

Estas declaraciones se suman a una creciente campaña en redes sociales impulsada por seguidores de Epa Colombia, quienes han expresado solidaridad y piden una revisión del caso. Entre los argumentos recurrentes está su rol como madre, su trabajo como empresaria en el sector de la belleza y su aparente cambio de conducta desde los hechos ocurridos en 2019.

Aunque no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones de Yina Calderón, el presidente Gustavo Petro abordó el caso de Epa Colombia durante un reciente Consejo de Ministros. En medio de la reunión, transmitida públicamente después de su alocución presidencial, el mandatario solicitó al ministro de Justicia Luis Eduardo Montealegre, que intercediera en la situación judicial de Daneidy Barrera Rojas.

“Ayúdeme a sacar a Epa, que no viva en una celda. ¿Cómo así que no se puede? Pero ese señor que mató a una niña, lo condenaron, sí, pero en una celda de oro. ¿Cuál es la justicia?”, cuestionó Petro durante la transmisión.

El mandatario cuestionó la proporcionalidad de la condena y habló de “machismo judicial” durante una alocución transmitida el 15 de julio - crédito redes sociales Presidencia - Alocución presidencial

Por ahora, Epa Colombia permanece recluida en El Buen Pastor, y su entorno más cercano —incluida Yina Calderón— sigue buscando alternativas legales y apelando a la opinión pública para lograr su liberación o una reclusión más flexible.